La Empresa y Sociedad de Prevención Fremap entregan un informe donde siguen achacando a los trabajadores el haber sufrido enfermedades profesionales

Compañeros/as,

La semana pasada la empresa entregó un informe de la Sociedad de Prevención Fremap, donde esta sociedad de prevención, contratada por la empresa y por lo tanto con su connivencia, sigue reflejando en sus estudios que los motivos de sufrir una enfermedad profesional por parte de los empleados/as en Iberphone son sus hábitos extralaborales o dolencias médicas (fumar, reflujo gástrico). Es llamativo que aludan a estas dolencias porque por mucho reflujo que tengas sino hablas o esfuerzas la voz no salen nódulos.

Por supuesto esta sociedad o la empresa en ningún momento aluden en dicho informe que el ritmo de trabajo, el uso de la voz o las condiciones ambientales tengan algo que ver con la aparición de las enfermedades. Es más, en este año 2013 la empresa entregó sendos informes sobre las campañas de emisión y recepción donde concluye que no hay esfuerzo vocal relevante en la empresa, con lo que niega a la mayor incluso las encuestas anónimas del año 2012 realizadas por los empleados/as en la evaluación de ergonomía donde estos nombraban un excesivo ritmo de trabajo en más de un 90% de los casos. La empresa por lo tanto elude manifiestamente sus responsabilidades y la aplicación de la ley.

La ley es bien clara en el artículo 37 del Reglamento de los servicios de prevención. Esta obliga a los servicios sanitarios (en este caso contratados) a realizar un informe donde cruce los riesgos laborales con las dolencias aparecidas para encontrar la causa de su aparición, analizar dichos riesgos y proponer medidas con el objeto de minimizarlos o anularlos de ser posible, salvaguardando así la salud de los empleados. Un riesgo laboral no es el reflujo gástrico, un riesgo laboral y el principal es el uso continuado de la voz, como indica el cuadro de enfermedades profesionales del INSHT. Un riesgo laboral no es fumar, son las condiciones medioambientales existentes en el centro de trabajo (cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire…) que ponen en peligro la salud del empleado.

Es cierto, los malos hábitos pueden ayudar a que la enfermedad se manifieste antes, pero ¿como es posible que ignoren que nos encontramos ante una enfermedad profesional y por lo tanto su aparición es debida a condiciones de trabajo según la ley y el sentido común? Máxime cuando ellos mismos reconocen que las enfermedades son más habituales en campañas de emisión que de recepción por número de casos. ¿Que tiene que ver eso con fumar? Más bien tendrá que ver con el tipo de trabajo o tipología de llamadas que se atienden.

Desde CC.OO. hemos contestado a dicho informe y hemos pedido que hagan lo que la ley les ordena, actuar sobre los riesgos laborales o condiciones de trabajo perniciosas para proteger la salud de los empleados/as.

En los links:

https://app.box.com/s/lcdb6idegb17yvpllj1h

https://app.box.com/s/m8819gb2erofcu52zn8u

tenéis nuestras respuestas a la empresa. Además las tenéis también en el apartado de documentos de prevención de riesgos laborales.

Sección Sindical CCOO
Teleperformance A Coruña

Deja un comentario