DUDAS SOBRE LAS FACULTADES DE LA MUTUA CON RESPECTO AL PERSONAL DE BAJA

Muchos nos habéis preguntado en muchas ocasiones que derecho tiene la Mutua a pedirte un historial médico si estas de baja, o cuando puede empezar a llamarte desde que cogiste la baja, etc. Pues bien, desde CC.OO. y para daros una respuesta lo más fundamentada posible, remitimos escrito de consulta el 18 de Enero de 2013 a la Subdirección Xeral de Inspección, Auditoría e Acreditación de Servizos Sanitarios de la Xunta de Galicia. Nos acaban de responder ahora….el 14 de Agosto del 2013…más vale tarde que nunca decía el refrán. Os trasladamos transcripción literal de las preguntas y respuestas facilitadas:

1 – ¿La Mutua tiene derecho a llamar a los trabajadores antes de los primeros 15 días de la baja?. Teníamos entendido que no podían concertar esas visitas antes de los primeros 15 días.

A partir del momento en que corresponda a aquéllas asumir la gestión del gasto de la prestación económica por incapacidad temporal.

Según esta respuesta por lo tanto en caso de enfermedad común la Mutua no puede llamarte antes del día 15 de la baja, porque la Mutua no paga la prestación ni la asume hasta el día 16 en adelante (siempre que dicha prestación esté a cargo de la Mutua), siendo los días anteriores a cargo del empresario. En enfermedad o accidente de trabajo es distinto, porque la Mutua normalmente lleva directamente el pago de prestación desde el primer día, así como las altas y bajas.

Referencia normativa:
Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.
Artículo 4. Seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal.
1. Las Entidades Gestoras o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, según corresponda, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de incapacidad temporal objeto de cobertura, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que corresponda a aquéllas asumir la gestión del gasto de la prestación económica por incapacidad temporal, sin perjuicio de sus facultades en materia de declaración, suspensión, anulación o extinción del derecho, y de las competencias que corresponden a los Servicios Públicos de Salud en orden al control sanitario de las altas y las bajas médicas.

2 – En caso afirmativo, ¿Si les puede citar cuantas veces quiera, hasta donde se pueden considerar abuso las citaciones contínuas de la Mutua.

No existe legislación al respecto.El número de citaciones dependerá de la patología ,informes que tenga la Mutua , de si es un trabajador con mucho absentismo…

Impresionante aquí la respuesta de la Xunta, donde valora antes el absentismo del empleado, que puede estar justificado, antes que la patología en si… Por lo tanto si entendéis un abuso una citación continua, podéis denunciarlo ante Inspección Médica del Sergas. Es evidente que por un embarazo de 9 meses no pueden andar citando cada mes porque el niño a los 6 meses no va a salir, normalmente vamos… y la Mutua muchas veces está citando cada poco, a pesar de que el embarazo tiene unos plazos concretos. No os dejéis por tanto avasallar.

3 – Quien se hace cargo de ese desplazamiento, la Mutua o el trabajador.

De conformidad con lo establecido en la Resolución de 21 de octubre de 2009, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones para la compensación de gastos de transporte en los casos de asistencia sanitaria derivada de riesgos profesionales y de comparecencias para la realización de exámenes o valoraciones médicas.(BOE núm. 266 de 4 de noviembre de 2009), en los casos de comparecencias requeridas por las entidades gestoras o Mutuas para la realización de exámenes o valoraciones médicas,en los procesos derivados de contingencias tanto comunes como profesionales ,los gastos de transporte ocasionados serán objeto de la correspondiente compensación

Por lo tanto si la Mutua te cita, siempre tiene la obligación de compensar todos los gastos de desplazamientos que hubiere.

4 – ¿El trabajador/a está o no obligado/a a presentar informes médicos a la Mutua sobre su dolencia?

Si, en los términos de la legislación específica (artículo 4.2 del RD 575/1997, y Orden del 19 junio de 1997 que se adjunta)

Referencia normativa
Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.
Artículo 4 Seguimiento y control de la prestación económica y de las situaciones de incapacidad temporal
1. Las Entidades Gestoras o las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, según corresponda, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de incapacidad temporal objeto de cobertura, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que corresponda a aquéllas asumir la gestión del gasto de la prestación económica por incapacidad temporal, sin perjuicio de sus facultades en materia de declaración, suspensión, anulación o extinción del derecho, y de las competencias que corresponden a los Servicios Públicos de Salud en orden al control sanitario de las altas y las bajas médicas.

2. Los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, los médicos adscritos a las Entidades Gestoras, así como los de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, están facultados para acceder a los informes y diagnósticos relativos a las situaciones de incapacidad temporal, a fin de ejercitar las respectivas funciones encomendadas. Los datos referentes al estado sanitario del trabajador tendrán la consideración de confidenciales, siéndoles de aplicación lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 3.

Orden de 19 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal.

Artículo 13 Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento médico

1. La entidad gestora o la mutua, en este último caso, respecto a los procesos derivados de contingencias comunes, podrán disponer que los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal, sean reconocidos por los servicios médicos adscritos a las mismas.

Lo previsto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de las facultades que correspondan a la mutua en los procesos de incapacidad temporal derivados de contingencias profesionales, y que afecten a trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que hayan formalizado con aquélla la cobertura de la incapacidad temporal derivada de las contingencias aludidas.

2. Los reconocimientos médicos y demás actos de comprobación de la incapacidad deberán basarse tanto en los datos que fundamentan los partes de baja o de confirmación de la baja o en los informes médicos complementarios, previstos en los artículos anteriores, así como en los ulteriores reconocimientos y dictámenes médicos realizados.

A tal fin, cuando el trabajador sea llamado a reconocimiento médico por los servicios médicos de la entidad gestora o colaboradora, aportará el historial clínico de que dispusiese o el que le sea suministrado por el correspondiente Servicio de Salud. En todo caso, los servicios médicos de la entidad gestora o colaboradora podrán acceder a la documentación clínica necesaria para la finalidad de control de los procesos de incapacidad temporal.

Por lo tanto si el trabajador es llamado por la Mutua, que es entidad colaboradora, debe aportar informe médico si lo tiene. Sino lo tiene, deberá remitir a la Mutua a pedírselo al Servicio Médico público.

Recordad también que la citación de la Mutua debe ser por escrito y nunca telefónicamente, pues no se identifica de manera fehaciente a tu interlocutor. Así que si os llaman, les decís que os citen por escrito.

Esperamos que esto haya resuelto muchas de vuestras dudas al respecto de como actuar ante las Mutuas, que derechos tenéis vosotros y que derechos tienen ellos.

Nota importante: Ojo, aparte de las facultades de la Mutua como entidad colaboradora en el pago de las prestaciones por incapacidad temporal común o profesional, también puede ser que la empresa le haya encomendado las tareas de vigilancia del estado de salud indicadas en el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores. Pero esas tareas, que podrían hacer que si te llamara la Mutua antes del día 15, en caso de contingencias comunes, porque está haciendo las veces del empresario con su personal médico, solo te obligan a que te puedan hacer reconocimiento médico si lo desean. En esos primeros días nunca tendrás en ningún caso que dar informes médicos u ofrecer datos sino lo deseas, solo someterte a reconocimiento para que el empresario vea justificadas tus ausencias del puesto. Por lo tanto infórmate en tu sindicato o sección si la empresa tiene contratado ese servicio con la Mutua, para que lo pregunten a la empresa. De todas formas estamos consultando de nuevo a la Xunta las facultades la Mutua cuando el empresario le encomiende este control en su nombre, establecido en el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Sección Sindical CCOO
Teleperformance A Coruña

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