¿COMO TIENES QUE VER TUS HORARIOS PARA VER SI ESTÁN BIEN EN LA CAMPAÑA R-CABLE?

Hola a todos/as,

Os pasamos esta nota explicativa para que sepáis como ver si vuestros horarios en la Campaña R-Cable están correctos y trabajáis las horas que os corresponden.

Muchos/as cuando os dan los horarios mensuales (en Citas-R, Info-R, Ventas-R Recepción y Emisión, etc.) os quedáis con dudas de si lo que os dan está correcto. Os damos unas premisas que esperamos os ayuden. Cualquier duda o consulta sobre cuestiones concretas que nosotros podemos no conocer (reducciones de jornada por guarda legal, lactancia, etc.), podéis dirigiros al mail iberphone-galicia@comfia.ccoo.es o al teléfono 691659086 e intentaremos resolver vuestras dudas.

1.- Tienes que observar si libras dos fines de semana completos al mes. Es lo que marca como mínimo el Convenio. Ojo con la coincidencia con vacaciones. Ejemplo: Si dos semanas tienes vacaciones y trabajas otras dos, una de esas semanas que trabajas tienes que librar el fin de semana.

2.- En Agosto y según los cómputos de la empresa tenéis que trabajar las siguientes horas:

Contrato 39 horas Contrato 35 horas Contrato 31 horas Contrato 30 horas
Agosto 13 169 150,8 135,2 130

Aquellas horas de contrato que no veáis, simplemente tenéis que hacer una regla de tres.

2.- Tienes que ver si no haces más de 9 horas diarias (48 horas semanales para contrato de 39 horas), este es el límite de horas que uno puede hacer en una semana. Como hay distribución irregular de la jornada, una semana puedes trabajar más horas que otra, es normal, pero al final de mes hay unas horas tope, que son las que os hemos indicado.

3.- Si tienes contrato de 30 horas o menos semanales, no puedes trabajar más de 30 horas semanales bajo ningún concepto. Los contratos a tiempo parcial de 30 horas semanales o menos, no permiten esa posibilidad.

3.- No puedes tener turnos rotativos (tienes que tener un turno fijo asignado, mañana, tarde o partido, pero nunca varios en el mismo mes)

4.- Entre cada jornada de trabajo tiene que haber un descanso mínimo de 12 horas.

5.- No podéis hacer más horas de las marcadas en el cómputo mensual. Si las hacéis, estáis haciendo horas de más que pueden convertirse en extras. Si no os las devuelven en descanso en la primera semana del mes siguiente, y por lo tanto hacéis menos horas al mes siguiente, estáis haciendo horas extras, a pagar o compensar. El Convenio dice el valor de la hora extra.

Ejemplo: Jornada de 39 horas que hace 174 en Agosto, 5 de más. Sino no hago 5 horas de menos en septiembre, son horas extras a compensar o pagar. Las horas extras son voluntarias y se negocia su descanso o pago con la empresa, no se puede obligar al trabajador a una cosa u otra. Por lo tanto si veis en los horarios que hacéis más horas de las indicadas, debéis negociar con la empresa que se va a hacer con esas horas.

6.- Por otra parte, si en un mes hacéis menos horas de las que os corresponden, si la empresa no os las hace recuperar en la primera semana natural del mes siguiente, las pierde y no os las puede hacer trabajar a posteriori.

Ejemplo: Un trabajador a 39 horas hace en Agosto 160 horas, por lo tanto hace 9 menos de las que tiene estipuladas (169). En ese caso la empresa en la semana del 1 al 7 de Septiembre tiene que hacerle trabajar esas 9 horas (39+9) porque sino después no puede reclamarle al trabajador que las haga.

7.- Pueden variarte los horarios dentro del turno de trabajo que tengas asignado (mañana, tarde o partido), pero no las libranzas semanales, preavisándote con una semana de antelación. Un trabajador debe estar asignado obligatoriamente a un turno, mañana, tarde o partido. Si alguien hace negociaciones individuales nosotros no podemos conocerlas a menos que se nos comente por parte del empleado/a.

Ejemplo: Un trabajador trabaja en Agosto la semana del 19 al 25 de 8:00 a 16:00 horas. La empresa le comunica que esa semana hay que cambiarle el horario y que trabajará de 8:00 a 15:00 horas. Si eso sucede, la empresa tiene que decírselo como muy tarde el 12 de Agosto, una semana antes. Los cambios no pueden afectar a la libranza semanal que ya tenga asignada el empleado.

Esto se hace normalmente cuando a la empresa le bajan o suben el requerido en la campaña por parte del cliente y a lo mejor le conviene que un empleado haga más o menos horas en otra semana del mes. Se puede hacer, pero hay que preavisar.

8.- Los estados de horas que entrega actualmente la empresa son completamente insuficientes y están mal, no valen para hacer un seguimiento de las horas que uno hace cada mes, así que mientras no resuelvan esa cuestión, la cual llevamos reclamando desde el año pasado, os pedimos por favor que hagáis un seguimiento de las horas que hacéis, para hacer solo las que os corresponden.

9.- Hemos pedido de todas formas que se publique el calendario laboral para jornadas inferiores a 39 horas y subsanen un error en el cómputo anual de horas a trabajar, porque ese error conlleva trabajar más horas de las que corresponde en la campaña.

10.- Al final del año no podéis trabajar más de 1747 horas para un contrato de 39 horas semanales (parte proporcional a jornada inferior). Si habéis hecho más horas, son horas extras que tendréis que ver si os las han pagado o no previamente mes a mes. Este total de horas ya tiene contadas las vacaciones, pero no tiene en cuenta permisos retribuidos, días libres por trabajar festivos, etc.

Ejemplo: Un trabajador a 39 horas tiene que hacer en el año 2013 1747 horas. Ese año el trabajador ha disfrutado de dos días de permiso por mudanza, 3 por nacimiento de hijo y dos días de hospitalización de familiar. Como son permisos retribuidos, el trabajador a ese total de horas anual le tiene que restar las horas de todos esos días, porque es como si las hubiera trabajado. Osea, al trabajador/a si le hacen trabajar las 1747 horas aun disfrutando de permisos, al final es como sino hubiera disfrutado ningún permiso y por tanto son horas extras.

Cualquier duda los compañeros de la campaña somos de CC.OO.: José Luis (Info-R) 691659086 o Fanny (Emisión-R) – 615885801- iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

Un saludo a todos/as

Anuncios

2 comentarios to “¿COMO TIENES QUE VER TUS HORARIOS PARA VER SI ESTÁN BIEN EN LA CAMPAÑA R-CABLE?”

  1. David Says:

    Tengo un contrato de 39h en la semana del 30/12/2013 libro 30-12-13 libro 31-12-2013 y 01-01-2014 es libre por festivo jueves y viernes hago jornada de 8 horas sin regular ninguno de los dos días es correcto

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola David,

      No entendemos muy bien la pregunta, ¿la puedes formular de nuevo?

      Por semana te refieres a la semana 30-12 / 5-1 ?
      ¿Que es eso de “sin regular”?
      ¿Libraste algun dia del 4 o 5 de Enero?
      ¿La semana anterior que libranza tuviste?
      ¿Tu convenio es el de contact center?

      Si puedes reformular la pregunta y dar más datos intentaremos responderte 🙂

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: