LA EMPRESA VA A QUITAR LA REVISIÓN DIRECTA POR OTORRINO EN LAS REVISIONES MÉDICAS

Pues si, como lo oís, así nos lo han comunicado hoy en una reunión extraordinaria del Comité de Salud convocada por la empresa.

La empresa se basa para ello en una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, que dictamina que un médico especialista en medicina del trabajo tiene la suficiente formación y competencia para realizar las revisiones médicas en el ámbito laboral, incluidas las de nuestro convenio colectivo. Por eso, va a quitar de las pruebas médicas actuales la revisión, desde un inicio, de garganta y oído por otorrinolaringólogo.

Anteriormente al 2011 en la revisión médica de convenio lo que se venía haciendo era una revisión de garganta visual (con depresor lingual, la paleta de madera de toda la vida) por parte del médico especialista de medicina del trabajo, que si lo creía oportuno, te derivaba después al otorrino. ¿Que resultados tenía? Pues que no se detectaba prácticamente ninguna enfermedad profesional ni se prevenían, porque con esa prueba médica es imposible ver las cuerdas vocales, órgano donde se produce nuestra enfermedad profesional, los nódulos.

Con los esfuerzos de CC.OO. y resoluciones de inspección de trabajo al respecto se logró que la interpretación del convenio fuera que dicha revisión desde el inicio debía realizarla el otorrino. Esto trajo una mejor prueba médica, más precisa y además realizada por profesionales más especializados en la enfermedad a detectar, un otorrinolaringólogo. ¿Que sucedió? Que a partir del 2011 salieron a la luz más de 40 enfermedades profesionales en nuestro centro de trabajo. Este caso es único en España, pues solo aquí en A Coruña han sucedido tantos casos y se hacían las pruebas desde un inicio por otorrino.

Es evidente que esto no era ni es del agrado de Iberphone S.A.U. que vió como de repente tenía que afrontar una realidad, que el sistema de trabajo en telemarketing en las actuales condiciones es insalubre. Eso si, le ha faltado tiempo en estos dos años para decir que no hay riesgo en el uso de la voz y que además el problema real son los hábitos personales de los empleados como dice en sus investigaciones, que si mucho café, mucho beber bebidas gaseadas, si como lo oís…

Aun nosotros hoy en día no nos explicamos en que estudio científico se han basado para saber cuantos cafés con leche diarios ayudan en la aparición de nuestra enfermedad profesional, o cuantos refrescos, …

Pues bien, con esta sentencia y a pesar de las evidencias irrefutables de que tanto el otorrino como las pruebas que este venía realizando (ver las cuerdas vocales con la “camarita” o estroboscopio flexible) eran las adecuadas para detectar la enfermedad dados los casos detectados, la empresa ha encontrado a su entender refugio legal para negar lo evidente y obviar su deber de prevenir y detectar la enfermedad de una manera precoz.

La empresa de esta manera desprotege totalmente al empleado/a contra la enfermedad pues esta quedará enterrada en una prueba médica de risa, la famosa “paletilla de madera” que se ha demostrado ineficaz en el pasado. Ya habíamos detectado irregularidades recientemente en el trabajo del otorrino de la Sociedad de Prevención Fremap (empresa que hace las revisiones médicas desde hace años), pero con esto la cosa irá a peor.

Desde CC.OO. no vamos a quedarnos impasibles ante esta iniciativa empresarial. El problema para la empresa es que la aparición de los nódulos atrae sobre ella la responsabilidad de afrontar una realidad y un debate incómodo; que en el centro de trabajo hay un sobreesfuerzo en el uso de la voz. Esto le obliga a tomar medidas contra este riesgo y eso podría implicar tener que realizar modificaciones en su sistema productivo. En ese camino estamos desde CC.OO. hace tiempo, en reducir el esfuerzo vocal, gracias a los casos evidentes de enfermedad profesional detectados en Iberphone SAU A Coruña, que salieron a relucir porque conseguimos una mejor revisión médica.

Os iremos informando de los pasos que seguiremos para seguir teniendo una protección de la salud eficaz y adecuada, algo de lo que esta empresa en cuanto tiene la oportunidad, no desea oír ni hablar, como demuestra el paso que pronto va a tomar y que seguramente comunicará por CCMS, como nos ha adelantado.

Un saludo a todos/as,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: