LA MUTUA FREMAP NO TRATA ADECUADAMENTE A LOS EMPLEADOS DE TELEPERFORMANCE CORUÑA

Ya sabemos que no es algo nuevo, pero últimamente los casos empiezan a ser preocupantes. Tenemos conocimiento de que la Mutua está emitiendo facturas a empleados/as que van allí a ser tratados desde la empresa o en otros casos no da la baja a aquellos que pierden la voz en el puesto de trabajo, indignante.

El caso es que la Mutua cuando un trabajador con pérdida de voz acude a consulta desde la empresa, le manda al otorrino para hacer una diagnosis más precisa del problema y ese tiempo, que pueden ser días, la Mutua no da la baja al empleado/a. ¿Entonces quien le paga?, la empresa no, que no está trabajando, el Sergas tampoco porque el médico de la S.Social no lo ha visto. Al final el empleado esos días está indefenso porque nadie cubre su imposibilidad de ir a trabajar.

Además al no dar la baja, si la mutua no reconoce la dolencia como profesional, no podemos pedir una determinación de contingencia en el INSS desde el día que sucedió, lo cual hace más ilegal aun la situación.

Hemos manifestado este problema a la empresa en el último Comité de Seguridad y Salud y vienen a decir que no es de su competencia. Eso no es cierto la Mutua la escogen ellos, con lo cual si lo es. Dicen que ellos esos días de “ausencia” los descuentan de las horas médicas de convenio (35 anuales). Esto es totalmente improcedente, una vez consultadas fuentes de indudable solvencia, porque las horas médicas y su disfrute son un derecho a utilizar por el empleado/a cuando este desea, no se pueden descontar porque a la Mutua le sale de dentro el hacerte esperar dos o tres días para determinar su diagnóstico, porque además esa decisión no la puede tomar la empresa. Si la Mutua desea hacer pruebas adicionales, entonces debe hacerse cargo del empleado. La empresa por su parte este cometiendo un terrible error al usar las horas médicas del empleado para cubrir un vacío dejado por la Mutua. Hemos pedido a la empresa que defienda a los empleados, exija a la Mutua el cumplimiento de sus deberes y no descuente dichas horas médicas a los empleados/as.

Hemos denunciado a la Mutua en todos los organismos competentes en la Materia y reclamado los casos que hemos conocido en el INSS. Si os sucede algo similar, por favor hacédnoslo saber. La Mutua lo que no quiere es dar la baja y después ellos reclamar la contingencia sino es laboral, al INSS. En definitiva, son unos trapicheros.

A la empresa le hemos comunicado que no puede usar las horas médicas de esa forma y le hemos pedido una solución al problema.

Un saludo a todos/as,

Sección Sindical CC.OO.
Iberphone SAU Galicia

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4 comentarios to “LA MUTUA FREMAP NO TRATA ADECUADAMENTE A LOS EMPLEADOS DE TELEPERFORMANCE CORUÑA”

  1. Asier Says:

    Es extraño puesto que en esa campaña hay un miembro de CCOO, (que no miembra) que negocia directamente con supervisión para su beneficio personal, no el de los trabajadores. Olvidando por completo cuál es su labor: defender al trabajador, no al jefe. Puede que hace ya tanto tiempo que uno se olvida del motivo por el cuál se convirtió en delegado sindical, como los políticos corruptos…es una pena ya que hace un flaco favor a los miembros del colectivo que sí se preocupan por los currantes, que los hay, y muchos.
    ¿Por qué no controlan en qué gasta esa persona sus horas sindicales y a quién está beneficiando realmente ese representante sindical?. La justicia y la igualdad es para todos.

    • Asier Says:

      El comentario anterior se refiere a la campaña de Aon,

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola Asier,

      Como ves no censuramos ningún comentario de nadie, a pesar de que lo indicado por tu persona reviste cierta gravedad.

      Las acusaciones que haces son bastante injustas principalmente cuando se hacen de manera anónima, máxime teniéndonos en la empresa para contarnos lo que desees. Hablas de un delegado sindical de cc.oo. que negocia con supervisión para su beneficio, ¿a que beneficio te refieres concede a la empresa y se lo quita a los trabajadores? ¿que defensa hace de los jefes tal como mencionas? ¿que jefes? Hablas también de corrupción y lo comparas con políticos entiendo manifiestamente corruptos, ¿a que te refieres exactamente?

      Debo decirte que desde CC.OO. se están defendiendo diferentes intereses en la campaña de AON y todas las de emisión en general. Se llevo recientemente al Comité de Empresa, y por ello se ha planteado, un conflicto colectivo por la anulación unilateral de la empresa de los días 24 y 31 de diciembre como días libres, algo que venia siendo habitual en las campañas de emisión y que la empresa anuló. Se asesora a los trabajadores/as que lo solicitan por cuestiones de índole laboral (excedencias, consultas sobre contratos indefinidos, sobre reducciones de jornada, etcetc) , se defiende a aquellos empleados/as que no son tratados adecuadamente por la Mutua o por la empresa cuando tienen una dolencia relacionada con el trabajo (enfermedad profesional, accidente de trabajo…). En esas acciones tienen una participación directa los delegados sindicales cuando les afecta a sus campañas.

      El uso de las horas sindicales en todo momento tiene su justificación y esa justificación ademas esta documentada con un trabajo diario que puedes ver en los archivos que manejamos.

      Un delegado sindical normalmente al final no tiene horario fijo en su trabajo sindical. Se le llama a cualquier hora, en calquier momento y por múltiples cuestiones, al final dedica más tiempo a su labor muchas veces que las horas que tiene a su disposición para ello.

      Te invitamos a que concretes más tus quejas y a que vengas a la sala del Comité y podamos enseñarte el trabajo que hacemos, para que después tengas una opinión contrastada con lo que podamos decirte.

      Gracias por tus comentarios, intentaremos sacar algo constructivo de los mismos.

      Un saludo,

  2. seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

    Toda persona o trabajador que desee saber lo que hacemos. está invitada a conocer en detalle nuestra labor. A veces hacemos cosas que el empleado no percibe directamente, pero que evitan un empeoramiento muchas veces de la situación laboral en el centro de trabajo. También hay que saber que las reformas laborales hechas en los últimos años de poco nos han ayudado en nuestra labor o en la defensa de los intereses de los empleados/as.

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