NEGOCIACIONES PLAN DE INCENTIVOS CAMPAÑA R 20-02-2013

Hola a todos/as,

Le llamamos negociación, pero realmente la empresa no está negociando un plan de incentivos, quiere imponer un plan de incentivos.

La empresa ayer, 19 de Febrero, un día antes de la reunión de hoy, nos dio los datos de los rankings de las campañas de recepción para su análisis, que pedimos ya hace una semana para ver la viabilidad del plan de incentivos. De esa manera podíamos cruzar los objetivos del plan con los datos de productividad conseguidos por los agentes en Noviembre, Diciembre y Enero y ver cuanta gente cobraría incentivos. Los resultados han sido preocupantes.

No nos dieron los datos de productividad de los agentes de emisión de la campaña R hasta hoy a las 14:55, la reunión era a las 15:00 horas. Es evidente que habiendo pedido los datos hace una semana, entregar los datos el día antes o el mismo día no es de recibo. En breve hablaremos sobre los rankings de emisión.

Aun así hemos cruzado las productividades de los agentes de recepción (citas, info y ventas) con el primer tramo pedido en el nuevo plan de incentivos, el más sencillo de conseguir se supone. Primero cogimos a los que cumplían la productividad por hora y después, de esos, los que consiguieran el objetivo de calidad. No hemos podido incluir Enero del departamento de citas por problemas con el archivo. Los resultados son estos (estamos hablando de todos los que han pasado el tramo más básico para cobrar y por lo tanto todos los que cobrarían algo):

INFO-R

En Noviembre cobrarian 2 personas, en Diciembre 6, en Enero nadie. El promedio es que habrían cobrado un 4,4% del personal. O sea, de entre 31 a 60 personas según listado, cobrarían 2 a 3 personas al mes en este departamento…

VENTAS-R

En Noviembre cobrarían 7 personas, en Diciembre 8, en Enero 5. El promedio es que habrían cobrado el 7,03% de la campaña. De un promedio de 94 a 96 personas que están asignadas en la campaña según listado, cobran entre 6 y 7 personas al mes…

CONTRATACIÓN-R (CITAS)

En Noviembre cobrarían 2 personas, en Diciembre 11, en Enero no hemos podido extraer los datos, usando el promedio serían unos 7. El promedio es que habrían cobrado el 9,33% de la campaña. De un promedio de 50 a 78 personas que están asignadas en la campaña según listado, cobran entre 6 y 7 personas al mes…

Resumimos los datos aquí:

Datos de agentes que cobrarían incentivos con ls rankings facilitados por la empresa a 29-02-2013

CONCLUSIONES

En definitiva un promedio de 14 a 17 personas cobrarían incentivos cada mes, de 210 a las que afecta la modificación. Por supuesto no se llega a objetivos de grupo, con lo que no hay multiplicadores de cobro y los equipos de gestión tampoco cobrarían nada, ante las pocas personas que llegan a objetivos.

El objetivo de calidad al ser excluyente destruye las expectativas de cobro, porque por ejemplo en ventas llegaron a dato de productividad en tramo 1 57, 40 y 36 personas respectivamente en Noviembre, Diciembre y Enero, pero después el objetivo de calidad reduce las cifras de manera drástica. En Info llegan a dato en Noviembre 16, en Diciembre 23 y en Enero 4, pero después la calidad mete un tijeretazo brutal y en Enero ya no cobraría nadie. En Citas es aun más brutal, en Noviembre solo llegan a dato 2 y en Diciembre 11, la calidad hace el resto para rebajar quienes cobran…

En definitiva los objetivos de plan no reflejan las posibilidades actuales de los grupos de trabajo. Se piden objetivos que reducen el cobro final de incentivos a solo un 6% a 8% del personal, que es menos de los que cobran ahora con los planes actuales, que ronda el 20%. El nuevo plan por tanto reduce casi a 1/3 el número de personas que cobran incentivos.

Si por ende nos vamos a ver las cifras de cobro, podríamos observar que como la empresa divide los cobros en función de las horas que pases en este u otro servicio, vemos que este plan de incentivos es un completo fraude.

Desde CC.OO. estamos en total desacuerdo con el plan de incentivos, tanto es su estructura básica como en los objetivos planteados a los trabajadoras/es, con este plan cobrar será casi imposible, los datos lo demuestran.

REUNIÓN DEL DÍA 20-02-2013

En la reunión de hoy la empresa ha planteado unas “mejoras” que son:

Multiplica x2 el cobro si el grupo llega a objetivos. Como podréis entender los grupos no llegan a objetivos ante las pocas personas que consiguen su objetivo individual.

Ha aumentado los cobros en los tramos. Los aumentos son de:

Trabajo de más de 30 horas en un servicio: 0.90 centimos en cada tramo
Trabajo de más de 60 horas en un servicio: 1,08€ en cada tramo
Trabajo de más de 100 horas en un servicio: 1,79€ en cada tramo
Trabajo de más de 140 horas en un servicio: 2,5€ en cada tramo

Como veis no estamos ante una subida sustancial. Por poneros un ejemplo en tramo 1 ha subido de 5€ a 5,9€, de 9,50€ a 10,58€, de 15,50€ a 17,29€ y de 21,5€ a 24€. Esto nos parece una total miseria. Desde CC.OO. habíamos pedido duplicar los importes y la empresa hace esto…

Pero el problema no está solo es que se gana poco, sino en que los objetivos de productividad y calidad combinados hace que de 210 personas, cobren solo entre 14-17 personas al mes. Incluso actualmente con los planes de incentivos antiguos han cobrado incentivos más de 38 personas y eso que solo afectan a Info-R y Citas-R, ya que en Ventas-R es un sistema de gratificaciones por TOP. Así que, si se crea un plan de incentivos para todo el servicio de R (incluyendo Ventas-R y todas las campañas de emisión), ¿cobran menos personas?.

Básicamente, en vez de construir un plan equilibrado o consecuente con la realidad de la campaña, lo que se busca es:

– Se destruyen planes antiguos que aseguraban un cobro a un número mínimo de personas.
– El sistema de gratificaciones en Ventas-R Recepción permitía el cobro en dicho sistema al menos a 4 personas. El nuevo según los datos facilitados por la empresa permitiría cobrar a entre 6 y 7 personas al mes solamente, además de que cobrar los 75€ que permitía ese sistema antiguo será imposible en el nuevo, a menos que el grupo consiga los objetivos, algo difícil hoy en día. Además el nuevo sistema te “penaliza” sino estas a jornada completa en un solo servicio y eres agente multiskill, así que se cobra menos. El de antes era un sistema malo y mejorable, pero esto es peor, y además aboca a la desaparición del cobro de incentivos a más de 33 personas, ¿a cambio de que?

El nuevo sistema de incentivos no es un plan para beneficiar en el cobro a los trabajadores/as de la campaña R, es un plan para destruir los planes precedentes y distribuir menos dinero y de manera más precaria entre los empleados de la campaña. La empresa siempre ha querido anular los planes antiguos porque no están sujetos a absentismo y baremos agresivos que viene utilizando la empresa en sus planes de incentivos de “última generación”.

Las cifras no cuadran, así que no podemos estar de acuerdo con un plan que incluye a todo el personal de la campaña, pero cobran menos personas y menos dinero, no tiene sentido. Le hemos transmitido a la empresa en la reunión de hoy que este plan es un fraude a menos que cambie ampliamente la concepción del mismo.

LA EMPRESA NO DA LOS DATOS SOLICITADOS

El día 14 de Febrero CC.OO. le pidió a la empresa que facilitara las cantidades económicas que había cobrado del cliente R-Cable por llegar a objetivos de ventas o de otra índole en el último semestre. No hablamos de cobro por la prestación del servicio, sino por llegar a los objetivos marcados por el cliente, bonus en definitiva que deberían repercutir en los empleados/as. La empresa dice que son cuestiones económicas y que no las va a facilitar, impresionante…. Desde CC.OO. sabemos que R ha pagado dinero a Teleperformance por objetivos, ¿cuanto dinero es o fue y cuanto ha distribuido?. La empresa no lo quiere decir, pero después sabemos que M.M., el representante de ventas en R que habla con Teleperformance, se sorprende de que los vendedores en Teleperformance agradezcan más los obsequios adicionales por llegar a objetivos (consolas, IPAD…etc.) y en cambio no note aprecio por el dinero que paga por objetivos, ¿que dinero?. Es evidente que el piensa que ese dinero se está distribuyendo entre los vendedores, y no es así… ¿de cuanto dinero hablamos?…

Desde CC.OO. vemos difícil llegar a un acuerdo en este plan de incentivos planteado por la empresa, porque desde el principio observamos que la empresa es inmovilista en muchos de los conceptos del mismo (tasa de absentismo, derogabilidad anual del plan, calidad excluyente, etc.) y después de casi dos semanas mantiene dicha postura, exceptuando pequeños “aguinaldos” que por supuesto no pueden suponer nuestra aceptación de dicho plan. Además, no observamos una motivación jurídica para su implantación agresiva, como ya le dijimos a la empresa.

IMPORTANTE

En cuanto acaben las negociaciones esta sección convocará una Asamblea de trabajadores afectados para explicar más si cabe las negociaciones y tomar nota de las impresiones de los trabajadores/as para definir los pasos futuros. Es posible que la empresa plantee a todos los trabajadores/as de la campaña este viernes el documento con la modificación, porque desean implantarlo en marzo 2013. Os recomendamos que firméis “no conforme, en reserva de mis derechos” después de los análisis que hemos hecho sobre el mismo.

Al final de este post os publicamos las propuestas de la empresas sobre la versión inicial, como vereis no hay cambios prácticamente… . Os ponemos el de agentes porque en definitiva este condiciona el cobro de todos los demás empleados/as de la campaña (coordinadores/as, supervisores/as, Quas, etc.). Si queréis ver toda la documentación hasta la fecha, estamos disponibles en el local del Comité de Empresa

Os seguiremos informando,

Sección Sindical CC.OO.
Iberphone SAU A Coruña

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