ANÁLISIS DE ESFUERZO VOCAL EN LAS CAMPAÑAS DE EMISIÓN DE TELEPERFORMANCE A CORUÑA. CON MÁS DE 40 ENFERMEDADES PROFESIONALES LA EMPRESA DICE QUE NO HAY RIESGO EN LA SALUD DEL EMPLEADO/A

Preocupantes, sorprendentes y aterradoras, esas son las palabras que definen las conclusiones tomadas por la empresa en su análisis del esfuerzo vocal en las campañas de emisión de Teleperformance A Coruña.

Como todos sabéis, entre el año 2011 y 2012 se han desarrollado más de 40 enfermedades profesionales en la delegación, nódulos en las cuerdas vocales. Prácticamente la mitad se detectaron cuando ya nos habíamos trasladado de delegación. Más de la mitad de las enfermedades se han dado en las campañas de emisión, hecho llamativo cuando más del 70% de los trabajadores/as de la delegación trabajan en recepción. Por lo tanto, en una población muy pequeña de personas es donde más casos de enfermedad se han dado. Esto a la empresa le ha importado poco o nada en su análisis, no ha desmenuzado los detalles de la campaña Iberdrola, donde por ejemplo se han dado más de 10 casos, mientras que en Generali ha habido a lo sumo 3,o en Gas Natural Fenosa recepción, donde también hay más de una docena de casos.

Pues bien, Inspección de Trabajo ordenó a la empresa en Diciembre 2011 analizar el esfuerzo vocal que causa las enfermedades en la empresa, por denuncias de CC.OO. y como no lo tenía hecho a Julio 2012 le sancionó por las denuncias de incumplimientos de los delegados de CC.OO.. Ha llegado finalmente Febrero del 2013 y nos han entregado un análisis parcial, porque no han analizado todavía las campañas de recepción, y según su informe, NO EXISTE riesgo para la salud de los empleados/as en las campañas de emisión en Telepeformance A Coruña. ¿Entonces nos puede alguien explicar porque hay enfermedades y siguen habiéndolas en Teleperformance A Coruña? La empresa ha hecho un informe que incluso algunos miembros de la empresa han considerado, en sus conclusiones, petulante. A nosotros nos parece vergonzoso que la empresa niegue los hechos de una manera tan brutal y nos diga, mientras nuestros compañeros/as se quejan de que no paran de hablar, de que no hay riesgo en la salud del empleado/a. En el estudio se indica que los empleados/as hablan prácticamente lo mismo toda la jornada a lo largo de cada hora de la misma, cuando todos los empleados/as de emisión saben que hay determinadas franjas horarias donde se usa mucho más la voz.

Debéis saber que en ese análisis los delegados de prevención y representantes de todas las secciones sindicales no hemos podido participar ni en su proceso ni en el método utilizado y la empresa lo ha hecho como ha querido y con los datos que ha estimado oportuno. Por supuesto esto nos lleva a poner en seria duda los datos utilizados, porque además extrañamente (incluso le extrañó al técnico de prevención de la empresa) según el informe, todas las campañas de emisión realizan el mismo esfuerzo vocal, por lo menos en lo que tiempo hablado se refiere. ¿Que datos se han usado para el análisis, que datos se han proporcionado desde las campañas de emisión? Algo muy llamativo teniendo campañas donde la venta requiere grabar y hablar a veces más de 30 minutos con el cliente y en otras la venta se resuelve en 10 minutos o menos, o porque cada campaña tiene determinadas franjas horarias donde se contacta y habla más con los clientes.

La empresa además no ha hecho su informe nunca en base a las enfermedades profesionales detectadas y los riesgos más evidentes en las campañas de emisión y en la campaña de recepción Gas Natural Fenosa. De hecho su informe no nombra ni la existencia de las enfermedades profesionales. Es más la empresa nos dijo en la reunión de la semana pasada que hay que mirar para delante y dejar las enfermedades pasadas atrás, eso ya nos parece un insulto a la salud de los empleados/as. ¿Como podemos olvidar lo que ha sucedido? Esos sucesos es lo que hace que debamos replantearnos que el esfuerzo vocal en las campañas es excesivo.

Desde CC.OO. vamos a entregar un informe a dicho análisis esta misma semana y exigiremos un análisis en fechas concretas de esfuerzo vocal, teniendo en cuenta la incidencia de las enfermedades profesionales en las campañas, algo que llevamos pidiéndoles desde hace más de un año y se niegan a hacer, mes tras mes, año tras año. Además solicitaremos medidas concretas mientras tanto para paliar los efectos negativos en las cuerdas vocales debidos al esfuerzo vocal. Por supuesto también estudiaremos la vía jurídica, toda vez que la empresa ha entregado ya este informe.

Una cosa que nos llama la atención es la siguiente. Han hecho un estudio estadístico del tiempo hablado en las campañas de emisión. Ese estudio estadístico da unos datos de tiempo hablado promedio en cada campaña, imaginemos que esos datos reflejan la verdad en las campañas de emisión. Con ese tiempo hablado hay un hecho irrefutable: se producen enfermedades profesionales. ¿Como no reconocen el problema y se centran en bajar el tiempo hablado que han dado sus estadísticas, sabiendo que ese esfuerzo sigue produciendo daños en la salud de los empleados/as?. Si hago un estudio de tiempos y saco un % de tiempo hablado en la jornada y con ese % hablado tengo enfermedades profesionales, tendré que bajar ese tiempo hablado no? Pues ni así…

Queremos por último comentaros que vuestros compañeros/as de Telepeformance Cantabria nos han transmitido que la empresa se niega en esa delegación a hacerles la revisión de garganta y oído por otorrino, porque será… Ante tales hechos le hemos transmitido a la empresa que exigiremos en A Coruña el cumplimiento de la ley de prevención en toda su extensión.

No nos puede decir que no hay riesgo en la salud de los empleados/as cuando hay enfermedades profesionales, eso es imposible. Pues bien, la empresa ha convertido lo imposible en posible.

Os mantendremos informados,

Sección Sindical CCOO
Iberphone A Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: