¿COMO TIENES QUE VER TUS HORARIOS PARA VER SI ESTÁN BIEN EN LA CAMPAÑA R Y GAS NATURAL FENOSA?

Hola a todos/as,

Os recordamos aquí unas premisas para ver vuestros horarios y observar si haceis o no horas extras y que publicamos en meses anteriores. Ponemos las campañas de recepción, porque son las tienen una distribución irregular de la jornada, por trabajar festivos y fines de semana.

CAMPAÑA R CABLE RECEPCIÓN

Muchos/as cuando os dan los horarios mensuales (en Citas-R, Info-R, Ventas-R, etc.) os quedáis con dudas de si lo que os dan está correcto y pueden hacerlo. Os damos unas premisas que esperamos os ayuden.

1.- Tienes que observar si libras dos fines de semana completos al mes. Es lo que marca como mínimo el Convenio. Ojo con la coincidencia con vacaciones. Ejemplo: Si dos semanas tienes vacaciones y trabajas otras dos, una de esas semanas que trabajas tienes que librar el fin de semana.

2.- Tienes que ver si no haces más de 9 horas diarias, este es el límite de horas ordinarias, o de 48 horas semanales. Como hay distribución irregular de la jornada, una semana puedes trabajar más horas que otra, pero al final de mes hay unas horas tope.

3.- Si tienes contrato de 30 horas o menos semanales, no puedes trabajar más de 30 horas semanales.

4.- No puedes tener turnos rotativos (tienes que tener un turno fijo asignado, mañana, tarde o partido, pero nunca varios en el mismo mes)

5.- Entre cada jornada de trabajo tiene que haber un descanso mínimo de 12 horas.

6.- No podéis hacer más horas de las marcadas en el cómputo mensual. Si las hacéis, estáis haciendo horas de más que pueden convertirse en extras. Si no os las devuelven en descanso en la primera semana del mes siguiente, y por lo tanto hacéis menos horas al mes siguiente, estáis haciendo horas extras, a pagar o compensar. El Convenio dice el valor de la hora extra.

Ejemplo: Jornada de 39 horas que hace 174 en Agosto, 5 de más. Sino hago solamente 157,5 en Septiembre, son horas extras. Las horas extras son voluntarias y se negocia su descanso o pago con la empresa, no se puede obligar al trabajador a una cosa u otra.

También es posible que hagais horas de menos a lo largo del mes. Si eso sucede, y no os las hacen recuperar o hacer en la primera semana del mes siguiente, entonces no pueden reclamároslas en las semanas posteriores de ese mes, o en meses sucesivos.

Ejemplo: En Febrero corresponde trabajar 149,5 horas en el mes (por el cómputo de la empresa) para una jornada de 39 horas semanales. Cuando te dan los horarios imagina que haces ese mes en total 145 horas. Al acabar el mes debes 4,5 horas. Si en la primera semana de marzo no te hacen trabajar esas horas que debes, estas horas se anulan, no te las pueden arrastrar ni pedir que hagas a posteriori.

7.- Pueden variarte los horarios dentro de las bandas fijadas (mañana, tarde o partido, según la banda asignada), pero no las libranzas semanales, preavisándote con una semana de antelación.

8.- El computo mensual de horas que tenéis que trabajar, en los meses que restan del año, tal como hacen el cálculo los responsables de la campaña es:

Coge todos los días del mes, réstale los domingos y festivos de ese mes, multiplica el resultado por 6,5. Ese será el total de horas del mes que la empresa te exigirá en una jornada de 39 horas semanales. En una jornada de 35 multiplica por 5,8, en una jornada de 30 por 5, en una jornada de 25 por 4,16 y en una jornada de 20 por 3,3.
En Febrero tocan 149,5 horas (28-1 festivo-4 domingos = 23×6,5 = 149,5)

En los estados de horas que os entregan a mes vencido, la empresa siempre os pondrá el teórico a realizar. Nosotros miramos que ese teórico sea correcto.

Hemos pedido, como siempre, que se publique el calendario laboral para jornadas inferiores a 39 horas y subsanen un error en el cómputo anual de horas a trabajar, porque conlleva trabajar más horas de las que corresponde en la campaña.
Además el calendario laboral de la empresa para el año 2013 tiene múltiples deficiencias que hemos pedido se subsanen.
Las horas extras son voluntarias, así que si os dan los horarios y haceis más horas de las que os corresponden, teneis que negociarlo con los responsables de campaña.

Cualquier duda los compañeros de la campaña somos de CC.OO.: José Luis (Info-R) 691659086 o Fanny (Emisión-R) – 615885801- iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

CAMPAÑA GAS NATURAL – FENOSA

Muchos/as cuando os dan los horarios mensuales os quedáis con dudas de si lo que os dan está correcto y pueden hacerlo. Os damos unas premisas que esperamos os ayuden.

1.- Tienes que observar si libras dos fines de semana completos al mes. Es lo que marca como mínimo el Convenio. Ojo con la coincidencia con vacaciones. Ejemplo: Si dos semanas tienes vacaciones y trabajas otras dos, una de esas semanas que trabajas tienes que librar el fin de semana.

2.- Tienes que ver si no haces más de 9 horas diarias, este es el límite de horas ordinarias, o de 48 horas semanales, para jornada completa. Como hay distribución irregular de la jornada, una semana puedes trabajar más horas que otra, pero al final de mes hay unas horas tope. Para jornadas semanales inferiores es la parte proporcional.

3.- Si tienes contrato de 30 horas o menos semanales, no puedes trabajar más de 30 horas semanales.

4.- No puedes tener turnos rotativos (tienes que tener un turno fijo asignado, mañana, tarde o partido, pero nunca varios en el mismo mes)

5.- Entre cada jornada de trabajo tiene que haber un descanso mínimo de 12 horas.

6.- No podéis hacer más horas de las marcadas en el cómputo mensual. Si las hacéis, estáis haciendo horas de más que pueden convertirse en extras. Si no os las devuelven en descanso en la primera semana del mes siguiente, y por lo tanto hacéis menos horas al mes siguiente, estáis haciendo horas extras, a pagar o compensar en tiempo de descanso. El Convenio dice el valor de la hora extra, tanto si la descansas como si te las pagan.

Ejemplo: Jornada de 39 horas que hace 174 en Agosto, y le correspondían 171, por tanto 3 de más. Sin en Septiembre, imaginemos, me corresponden 156 y no hago solamente 153, son horas extras. Las horas extras son voluntarias y se negocia su descanso o pago con la empresa, no se puede obligar al trabajador a una cosa u otra.

7.- Pueden variarte los horarios dentro de las bandas fijadas, pero no las libranzas semanales, preavisándote con una semana de antelación y por escrito. Firma un recibí y quédate una copia.

8.- El computo mensual de horas que tenéis que trabajar en los meses de este año 2013 no ha sido publicado por la empresa y a diferencia de la campaña R Cable, la empresa nunca lo ha publicado, algo que está denunciado en inspección de trabajo, porque en Gas Natural Fenosa hay distribución irregular de la jornada. No lo ha hecho porque desea tener opacidad total en este asunto y colar horas extras a los empleados/as sin pagarlas ni cotizarlas. Así el trabajador no puede hacer un ajuste mensual de sus horas, algo ilegal pero práctica habitual en Teleperformance España y su departamento de RR.HH.

Os recomendamos en todo caso que useis el cómputo tal como se calcula en la campaña R-Cable, porque por lo menos contempla la existencia de los festivos y los fines de semana. Si teneis dudas por favor, avisadnos.

La empresa no entrega estados de horas en Gas Natural-Fenosa para ver si hacéis horas extras, algo que ya está denunciado en Inspección de Trabajo a la espera de contestación.

Nos consta que estáis haciendo horas extras en Fenosa y no se pagan ni se cotizan, como ya os dijimos en el pasado. Tenéis el derecho a reclamarlas y estamos a vuestra disposición para ello.

Hemos pedido de todas formas que se publique el calendario laboral para jornadas inferiores a 39 horas y se paguen y se coticen las horas extras que se están haciendo en la campaña. La empresa no reconoce estos hechos y por ello están denunciados en Inspección de Trabajo.

Cualquier duda los compañeros de CC.OO. somos:
Lucia 696525586/ Antonio 685813587 / Luis 691659086 /
Anxo 690824724 (FENOSA)/ Fanny 615885801 / Xosé 627771778 (FENOSA).
Mail / Facebook: iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

Blog: https://seccionsindicalccooteleperformancelacoruna.wordpress.com/

Un saludo a todos/as

Sección Sindical CC.OO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: