Requerimientos de Inspección de Trabajo a Teleperformance A Coruña

Hola a todos/as,

La empresa no es nuevo que incumple de manera reiterada sus deberes en materia de prevención de riesgos laborales. Estos días han llegado resoluciones de inspección de trabajo sobre dichos incumplimientos en donde requiere a la empresa que subsane las deficiencias y en otras sanciona por no cumplir la ley. Dichas resoluciones son motivadas por las denuncias de los delegados de prevención de CC.OO. en defensa de vuestros intereses. Algunas pueden no tener una acción directa sobre el trabajo, pero si tienen importancia para exigir un compromiso a la empresa de cuidar vuestra salud.

Entre otras cosas:

– Requiere a la empresa para que actualize su plan de prevención de riesgos. El plan de prevención de riesgos es el documento sobre el que se artícula toda la acción preventiva de la empresa. La empresa estaba usando un documento del año ¡ 2004, hace 8 años !. En ese documento ni pone que existan las enfermedades profesionales, que surgieron en el 2006. Dificilmente se puede prevenir la enfermedad sino se reconoce ni su existencia en el documento del que sale toda la prevención en la empresa. Cuando nos den el plan actualizado podremos ver si realmente la empresa se preocupa de prevenir nuestra enfermedad profesional y otros riesgos inherentes al puesto. El plan tenía otras muchas carencias, siendo esta la más relevante en lo que atañe a nuestra delegación.

– Requiere a la empresa para que cuando haya un daño a la salud de un trabajador se informe a un delegado de prevención de inmediato, incluso llamándole si está fuera de su jornada laboral. La empresa no estaba avisando a los delegados/as de prevención cuando sucedía un accidente en el trabajo (una perdida de voz o afonía que hacía ir a la Mutua, un desmayo, una caída, etc.) y nos avisaba meses después de los mismos, con lo que no podíamos combatir los problemas en su origen o asesorar al trabajador/a de lo que debía hacer si este/a lo deseaba. Por fin inspección requiere el cumplimiento de la ley de manera tajante. Muchas veces estaba sucediendo que la empresa prejuzgaba si dar o no el parte a la Mutua a un trabajador “accidentado”, o incluso se lo daba después de mucho insistir. De esta manera podremos defender mejor vuestro intereses.

– Sanciona a la empresa por no poner un tiempo entre llamada y llamada de 23/35 desde el punto de vista psicosocial. Este descanso es una previsión de nuestro convenio para evitar la carga de estrés que supone preparar una posible llamada después de otra, sin un mínimo tiempo de descanso para “desconectar” y prepararte para la siguientel llamada. De nuevo Inspección de Trabajo sanciona a la empresa por no habilitar un tiempo entre llamada y llamada en las campañas de la delegación, tal como marca nuestro convenio colectivo. Lo más grave de todo, es que pudiendo hacerlo, no lo hace, eso sí es grave. Como ya os comunicamos CC.OO. llevará este asunto a los juzgados en conflicto colectivo.

– Se ha requerido a la Sociedad de Prevención Fremap (la empresa que nos hace las revisiones médicas) para que en el plazo máximo de 3 años realize un estudio epidemiológico de la enfermedad profesional em nuestra delegación. Este año en primavera esta empresa debe dar ya sus primeras conclusiones, porque estaba incumpliendo su deber desde Septiembre del 2011, momento en el cual entregó un informe que era una burla a los trabajadores/as que tienen la enfermedad. Basicamente culpaba a los trabajadores de tener la enfermedad, por fumar. Eso sí, del ritmo de trabajo no decían nada de nada ¿genial verdad?. ¿Que es un informe epidemiológico? Básicamente viene a ser un estudio en profundidad donde debe averiguarse si las patologías (enfermedades o dolencias) que aparecen en las revisiones médicas (incluyendo las enfermedades profesionales), tienen alguna relación con el trabajo y los riesgos laborales y de ser así, establecer medidas junto con la empresa para eliminar o minimizar esos riesgos o la aparición de esas dolencias. En pocos meses sabremos que dice S.P.Fremap a este respecto, porque riesgos hay, que hemos tenido y tenemos más de 40 enfermedades profesionales, así como multitud de pérdidas de voz, afonías, etc. Es dificil hacer reconocer la verdad a quien no quiere verla por puros intereses económicos.

– Se ha requerido a la empresa que haga un seguimiento, control y verificación de la actividad preventiva en la empresa, porque basicamente no lo hace. La propia AUDITORA AENOR ha indicado en informe entregado recientemente que la empresa incumple su planificación preventiva, y que no hace un seguimiento de la misma. ¿Que es la planificación preventiva? Pues las acciones que debe hacer la empresa cuando ha detectado un riesgo para la salud de los empleados. La empresa no se preocupa de saber si suas acciones preventivas, se hacen y lo que es peor, si valen para algo. Llenar papeles de medidas está muy bien, pero sino valen para nada… aun peor ¿no? Un ejemplo ha sido la formación que dieron a los QUAs para detectar problemas de voz en las escuchas a los agentes. La empresa formó los QUAs si, pero ¿Ha valido para algo esa medida, se ha hecho un seguimiento para ver si tenía alguna utilidad, para que hace una medida preventiva si después no se preocupa si esta tiene alguna utilidad?.

Muchas cosas se están haciendo para intentar defender los derechos de los empleados/as en la delegación. Os seguiremos informando.

Sección Sindical CC.OO. A Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: