EL RÉGIMEN SANCIONADOR DE LA EMPRESA, QUE NO ES RÉGIMEN SANCIONADOR…

La empresa con fecha 22-11-2012 y después de las presiones y reclamaciones interpuestas por la Sección Sindical de CC.OO. ante inspección de trabajo (estamos seguros de que las demás secciones de la delegación hicieron lo propio), emitió un comunicado donde nos indicaba los siguiente:

“…Así, este procedimiento no se configura, en ningún caso, como un régimen sancionador paralelo al establecido en el Capítulo XV del Convenio Colectivo sino que se configura como una herramienta de gestión interna (o una mera guía, si se prefiere) dirigida al equipo de gestión (coordinadores, supervisores y acocount managers) donde se les indica como deben actuar, la documentación que deben aportar, así como al departamento que deben remitirlar, con indicación de losa plazos y sistemas informáticos que deben utilizar para ello (léanse las páginas 9 y 10 del referido procedimiento) frente a ciertas actuaciones que realicen los trabajadores a su cargo y que supongan, o puedan suponer, un incumplimiento de las normas vigentes en la empresa…”

En definitiva la empresa ha dicho por escrito que no estamos ante un régimen disciplinario o sancionador, así que toda comunicación que os hagan por CCMS o toda aquella que no guarde las formas, plazos y requisitos documentales del Convenio Colectivo, no es una falta ni sanción. La verdad, deberían en primer lugar cambiarle el nombre, porque llamarle “procedimiento sancionador” y no serlo, es de traca.

De todas formas, y después de haber logrado que la empresa se pronuncie en este sentido, observamos que algunas de las premisas y “obligaciones” nombradas en este régimen no se ajustan a derecho y creemos que algunas de las prohibiciones y normas son ilegales y vamos a estudiar pormenorizadamente el documento para que ciertas cuestiones que se prohiben se hagan “posibles”, aunque sea en el juzgado. En este sentido y como el régimen se aplica en toda España, estudiaremos llevarlo al juzgado a nivel de toda la compañía.

La empresa, como siempre, no ha querido relajar ni revisar este procedimiento interno, así que, en su tónica habitual, nos obliga a ir al juzgado a reclamar los derechos de los empleados/as de la compañía. ¿Como es posible que la empresa tome decisiones tan importantes como esta al margen de la opinión de los trabajadores/as? “Teleperformance España is different”. Ya tenemos la total seguridad de que el Consejo de Dirección de Teleperformance España no está siguiendo el rumbo adecuado en cuanto al cuidado de los empleados/as, que al final son quienes hacen importante a esta empresa.

Sección Sindical CC.OO.
Iberphone SAU A Coruña

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