DOMINGO 6 DE ENERO, FESTIVO ESPECIAL

Para aquellos/as que os toque trabajar este domingo en la empresa:

El Convenio Colectivo de Contact Center dice en su artículo 47

“(…) art.47 – complementos por festivos y domingos

1,- El trabajador que preste sus servicios en cualquiera de los 14 días festivos anuales, con independencia de la compensación de un día libre retribuido, percibirá los recargos que se establecen en las tablas anexas a este Convenio.

2,- Tendrán la consideración de festivos especiales, los siguientes:

El día 25 de diciembre

El día 01 de enero

El día 06 de enero

Dichos días se complementarán con los recargos contenidos en las tablas anexas, con independencia de la compensación de un día libre retribuido.

También tendrán la consideración de festivos especiales los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 20:00 horas complementándose con los recargos contenidos en las tablas anexas.

3,- El trabajador que, preste sus servicios en domingo, percibirá como compensación el recargo que figura en las tablas anexas a este Convenio.

4,- No podrán acumularse los recargos de domingos y festivos especiales, y en los supuestos de coincidencia prevalecerá el correspondiente al festivo especial. (…)”

Por lo que tal y como desarrolla el Convenio Colectivo en su articulado el día 06 de enero aún cayendo a domingo y por lo tanto no siendo festivo el propio domingo en ningún lugar, en el sector de contact center es lo que podríamos llamar una mejora de convenio y es considerado como festivo especial, por lo que todos los trabajadores que presten servicios el domingo 6 de enero de 2013 además de compensar dicho día recibirán un plus económico por festivo especial.

El artículo 47 del Convenio es muy claro:

En su punto 1 habla de los 14 festivos anuales fijados bien a nivel nacional, autonómico y/o local y luego a mayores en el punto 2 añade otros tres festivos más (el 25 de diciembre, 01 de enero y 06 de enero).

Además en el punto 4 del mismo artículo dice que “(…) No podrán acumularse los recargos de domingos y festivos especiales, y en los supuestos de coincidencia prevalecerá el correspondiente al festivo especial. (…)”, que si cualquiera de estos festivos sólo se considerase festivo especial cuando también lo es a nivel nacional, autonómico o local, no se daría nunca esta casuistica, por que ningún festivo a nivel nacional, autonómico o local cae a domingo, por que o bien se traslada a lunes, o es sustituido por otro día festivo elegido por la Comunidad. Por lo que el Convenio considera estos días FESTIVOS ESPECIALES independientemente de si lo son a nivel nacional, autonómico y/o local.

El año pasado este hecho ya fue denunciado por Sykes-Ponferrada (en la actualidad Teleperformance). En el 2011, el 25 de diciembre y en el 2012 el 1 de enero, cayeron a domingo, pero la Sección Sindical Estatal de CC.OO. de Sykes en aquel momento, consideró tal y como hemos explicado en los puntos anteriores, que además de los festivos publicados en los calendarios laborales de los boletines oficiales, tenemos por mejora de Convenio 3 festivos más, dado que el Convenio de TLMK considera estos día festivos especiales tal y como hemos argumentado hasta ahora. Que si bien es cierto que en la mayoría de los años es coincidente, y son también festivos a nivel nacional, hay algunos años, que nos encontramos con esta situación, y debe tenerse en cuenta.

Por todo ello se denuncio el hecho y existe acta de mediación por el cual la empresa considero dichos días como FESTIVOS ESPECIALES.

Por todos ello, todas aquellos/as compañeros/as que trabajéis el domingo 06 de enero de 2013 deberéis compensar dicho día así como cobrar el plus de festivo especial.

Cualquier pregunta al respecto no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Un saludo y felices reyes,

Sección Sindical CC.OO.
Iberphone S.A.U. A Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: