EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR DE LA EMPRESA – UNA ABERRACIÓN HECHA REALIDAD

Estimados Compañeros/as,

Os pasamos el informe que hemos entregado a la empresa con respecto al Régimen Sancionador Interno, un documento sin desperdicio lleno de incongruencias y manifiestamente a nuestro entender ilegal. Para vuestro conocimiento:

—————————————-

Att: Dirección de la Empresa – Don (Presidente de la empresa)

Asunto: Informe de discrepancias con el procedimiento sancionador interno de Iberphone S.A.U..

A Coruña, a 12 de Noviembre de 2012.

Estimados Señores,

Por medio de la presente desde esta sección sindical les trasladamos nuestra total repulsa y disconformidad respecto al procedimiento sancionador interno de Iberphone S.A.U. entregado por ustedes el pasado 26 de octubre de 2012.

Como ustedes ya son conocedores, nuestro vigente V Convenio Colectivo de Ámbito Estatal del Sector de Contact Center ya dispone de un completísimo capítulo XV relativo a “Faltas y sanciones”, normas “de régimen disciplinario” que “persiguen el mantenimiento de la disciplina laboral”.

Están ustedes queriendo aplicar un régimen sancionador “oculto”, y aun lo mantienen, a ojos de todos los trabajadores de Teleperformance. Hacen esto porque saben que es un cúmulo de barbaridades sin despropósito.

A finales de octubre, comienzos de Noviembre, y después de denunciar ante inspección de trabajo que la empresa mantenía medio oculto un procedimiento sancionador interno, que la representación sindical y los trabajadores en su conjunto desconocían, ustedes nos entregaron su “procedimiento sancionador interno”, un joya de los tiempos de los campos de algodón y donde el señor B.G. en contubernio con Doña M.R.A. y Don A.Y.G. se han lanzado a crear una aberración donde nos quieren tener a los empleados de Teleperformance España cogidos por nuestras partes nobles. Este procedimiento esta firmado a Junio del 2012, pero nosotros no supimos nada de el hasta ahora.

¿Son duras las expresiones? Más duro es ver lo que ustedes pretenden hacer, por ejemplo, que porque vengas sin tu tarjeta identificativa a la empresa te puedan suspender de empleo y sueldo, o si dejas comida en las taquillas te puedan suspender de empleo y sueldo, o si dejas dinero en las taquillas te puedan suspender de empleo y sueldo, o si entras con el bolso, cartera, etcetcetc. ¿Es salvaje? efectivamente, salvaje, desmedido, totalitario, desproporcionado en la graduación de sus faltas ¿y para que? Ustedes en no más de dos páginas de todo el procedimiento, dicen que es con ánimo de educar en los valores de la compañía a los empleados y casi parece que quieren darle un carácter educativo. Para educarte no tienen que mandarte a casa y dejarte a ti y tus hijos sin comer. A nosotros nos parece reeducar, dirigir, amenazar, terrorismo empresarial en definitiva. Ah, después nos dicen en alguna reunión, “es que nunca lo hemos aplicado realmente”. Si claro, pero está ahí, con lo que mañana si les caes gordo/a a algún mando, te machacan, como ya ha pasado.

Les comunicamos que vamos a avisar a todos los empleados de Teleperformance España que:

– PIDAN POR ESCRITO UNA COPIA DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR, CON RECIBÍ DE LA PETICIÓN, YA QUE TIENEN EL DERECHO A VER Y CONOCER UN PROCEDIMIENTO POR EL QUE LA EMPRESA QUIERE PODER SANCIONARTE, A LO SALVAJE.

– NO FIRMEN NADA DE LA EMPRESA, NADA, SIN QUE SE LES DE COPIA, INCLUIDAS COMUNICACIONES POR CCMS, HOJAS DE REFUERZO, POSTS, … NADA. Y SI SE NIEGAN USTEDES, LE DIREMOS AL EMPLEADO QUE PIDA LA PRESENCIA DE UN DELEGADO SINDICAL, LLAMANDO A LA POLICIA SI ES NECESARIO PARA QUE DEN FÉ DE LOS HECHOS.

– SI SE LES NOTIFICA UNA CONDUCTA QUE ES IMPROCEDENTE SEGÚN LA EMPRESA, POR EL MÉTODO QUE SEA, QUE PIDAN COPIA DE DICHA COMUNICACIÓN Y SE SOLICITE UN REPRESENTANTE SINDICAL.

Están empezado una guerra con este documento, no solo en su vía jurídica, sino en el seno de la propia empresa. Es entendible y razonable su afán por proteger los datos sensibles que puedan estar a disposición de los empleados en su trabajo, pero no lo es querer someter a los empleados/as de la compañía a una dictadura empresarial.

IBERPHONE SAU ESPAÑA se parece más a un régimen represivo y totalitarista que a una empresa que supuestamente defiende que lo importante es el empleado. ¿Hasta donde quieren llegar?

El documento indica que se aplicará a todos los empleados de la compañía sea cual fuere su centro de trabajo (página 3). Es evidente que en el seno de la empresa hay favoritismos y este régimen no se aplica a todos los empleados como ustedes aluden.

Dicen ustedes que se basan en la legislación laboral para realizar una graduación de faltas y sanciones. Dicen que dichas faltas son un incumplimiento contractual. Es falso, ustedes no entregan anexo al contrato este procedimiento sancionador ni su régimen interno de sanciones y faltas, por lo tanto es un fraude, además de un abuso de derecho. Ni siquiera tiene acceso a una copia cada empleado, que sería lo adecuado. Es más, junto con un kit de bienvenida que entregaron en Mayo-Junio del 2012, del cual pedían la firma del recibí, en ese mismo documento colaron de manera subtérfuga que el empleado que firmaba ese recibí aceptada su régimen sancionador. Por lo tanto han engañado a todos los trabajadores de Iberphone SAU A Coruña para que firmaran algo que ni siquiera conocían ni conocen. Han usado el engaño para meter a los trabajadores bajo sus directrices draconianas.

Ponemos ejemplos de algunas de sus incongruencias:

– Llevar al puesto de trabajo objetos no autorizados: mochilas, carteras, teléfonos móviles, bolsos de mano, carpetas.. etc. Uno no puede llevar su documentación personal consigo, esto es un abuso de derecho total, no se puede ir identificado. Falta Grave (suspensión de empleo y sueldo de entre 1-10 días).

– No bloquear el equipo al ausentarse del puesto. Falta Grave (suspensión de empleo y sueldo de entre 1-10 días). Por ejemplo si vas a la pausa, al baño… Un abuso absoluto.

– No llevar en lugar visible la tarjeta identificativa de empleado o tarjeta provisional. Falta leve. Hasta 2 días de empleo y sueldo.

– Establecer una contraseña del PC que no cumpla con los criterios de contraseñas seguras. ¡ Falta grave ! (suspensión de empleo y sueldo de entre 1-10 días).

– Añadir cualquier señal que pueda identificar una taquilla que está siendo usada por un usuario determinado: notas escritas, adhesivos… etc. ¡ Falta Grave!

– Almacenar en las taquillas objetos para los que no están destinadas: comida, bebida, dinero,etc. ¡ Falta Grave!

Osea que no puedes entrar con la cartera que es donde llevas el dinero (falta grave), pero no lo puedes dejar en la taquilla porque está prohibido (falta grave). En definitiva un absurdo que aun encima vemos como los directivos de entra empresa no cumplen. El personal de dirección lleva móviles, llevan sus carteras, sus bolsos y todo aquellos que les apetezca, pero vaya, la norma según el procedimiento es para TODOS. Puede vulnerar los deberes de no sacar información del centro de trabajo tanto un teleoperador como el personal de dirección, ¿porque las normas no les rigen por igual?

Independientemente de este detalle, que nos parece que muestra claramente los tintes de este régimen sancionador, nos parece totalmente ilegal en su concepción y solicitamos su inmediata revisión, anulación de la actual redacción y una negociación con la parte social de su redacción final, para anular o revisar aquellos aspectos que nos parecen abusivos o no ajustados a derecho.

Les comunicamos que vamos publicar este documento en nuestro blog para conocimiento de todos los empleados de Telepeformance España.

Sección Sindical CC.OO.

Iberphone SAU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: