¿ESCLAVISMO LABORAL Y EL CCMS?

Compañeros/as,

La situación que están provocando las llamadas de atención a través el CCMS (sistema de comunicación interno unidireccional de la compañía) a los empleados/as, cuando se pasan un minuto o más de un descanso, supone una vulneración agresiva y evidente de la relación laboral entre empresa y trabajador. ¿Se ve este último sometido a una versión moderna de esclavismo laboral? Dejamos esta reflexión en el aire para que cada cual saque conclusiones.

¿Que significa esclavo según la Real Academía de la Lengua Española?
esclavo: 1. adj. Dicho de una persona: Que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra

¿Acaso un empleado corta una llamada cuando se acaba su jornada de trabajo, o sigue haciendo su labor por respeto al cliente y al puesto de trabajo que desempeña. Ese tiempo lo remuneran, lo tienen en cuenta? No, claro que no, en esta empresa hay gente indigna de llamarse empresarios y lo único que buscan es crispar a los empleados/as de la compañía con sus políticas torticeras y que generan estrés innecesario en el empleado/a porque le someten a una incertidumbre laboral innecesaria. (“¿me despedirán por no orinar en el tiempo justo por tres ocasiones? ¿estas amonestaciones en el CCMS pueden conseguir que me despidan?, ¿porque no tengo copia de algo que me perjudica? ¿estas amonestaciones son de las que habla en Convenio?”). Pues si, la política del CCMS crispa y es la comidilla de los pasillos de la delegación porque la negatividad que transmite es evidente.

No puede ser que en este país se ponga una cadena al cuello a un trabajador/a, que es lo que están haciendo en nuestra empresa, y que no lo sepa nadie. Privan al empleado/a con esta política de la libertad razonable y vital en el día a día para desempeñar su labor y compatibilizarlo con su descanso, comer, ir al baño, etc. Su ansia de producir y de que sus números cuadren traspasa cualquier barrera lógica y humana, achacando al empleado/a su posible ineficiencia como gestores. ¿Cree realmente la empresa que ese minuto es el problema, hay algún directivo en esta empresa insatisfecho con su prestación laboral, que tiene que justificar de esta manera sus horas de trabajo y salario, o que se aburre y por ello se pasa la jornada creando políticas inhumanas y procedimientos internos sancionadores? Si decimos por ahí que en esta empresa amonestan en el CCMS por retrasos de un minuto, es que la gente se llevará las manos a la cabeza, sobre todo porque han convertido en algo generalizado este procedimiento, ilegal y contradictorio desde su nacimiento.

La empresa está haciendo uso de un procedimiento sancionador desconocido para el empleado donde se le somete a una presión de tiempos desmedida. ¿Estamos ante una forma moderna de esclavismo laboral? ¿Es el látigo el CCMS? Ahí queda la pregunta. La tecnología usada de esta forma provoca indefensión total, eso está claro. Dicen que no tiene nada que ver con el procedimiento sancionador del convenio y faltan a la verdad de manera descarada, porque la empresa usará el CCMS como medio de prueba para futuras sanciones. El CCMS está conectado a un procedimiento sancionador firmado en Junio de este año por Don B.G. y donde se habla de estas beldades y otras peores, y donde se estipulan como faltas graves o muy graves cuestiones ajenas a las indicadas en nuestro convenio colectivo.

Es más ¿recordais el manual de bienvenida corporativo con su bolsita azul? Al recibirlo firmabas un papelín donde asumías cumplir las normas de la empresa indicadas en él, sometiéndote a su régimen sancionador y además decían que eso no era un nuevo contrato de trabajo. Colaron con alevosía y traición, en medio de una bolsita, un boli y un cuadernillo de notas, tu sometimiento al CCMS y sus políticas dictatoriales.

La parte social no conoce este procedimiento sancionador interno, ni tampoco la mayoría de los empleados de la compañía, porque está dirigido al personal de coordinación principalmente, para que este lo use con los teleoperadores/as. Vamos a reclamar este procecimiento ya. Entendemos que un empleado debe conocer el régimen sancionador de la empresa y los grados dureza con que la empresa califica una u otra “falta”.

El trabajador no tiene copia de los avisos que se le dan, se apuntan infracciones o incumplimientos uno tras otro al empleado e incluso apuntan que el trabajador/a comete infracción sino firma el documento (lo cual es solo darle a un botón y cualquiera puede darle), del que no tiene ni copia. Que cara…

Vamos a solicitar que en el plazo de esta semana se nos comunique por escrito el cese inmediato de esta política de aviso de amonestaciones e infracciones abusivas por el CCMS y la reversión a un trabajo digno y humano en la delegación. Sino, esta Sección Sindical se reserva tomar las medidas legales oportunas en defensa de los empleados/as de esta delegación, así como comunicar en prensa la situación actual de la delegación.

Este viernes nos hemos reunido con la empresa y la conclusión es que la empresa usa el CCMS para comunicar “amonestaciones verbales” por incumplimientos diversos. Han convertido esa herramienta en un arma para machacar al empleado/a.

La herramienta del CCMS que según la compañía es:

“CCMS es una solución innovadora utilizada por todos los empleados de todos los niveles de Teleperformance, para organizar, analizar y gestionar operaciones de una manera efectiva. CCMS es una solución flexible que facilita una mayor comprensión de la cuenta de resultados, ofreciendo una gran variedad de informaciones y herramientas para gestionar la productividad, las nóminas y los resultados de los clientes.

Empleados de todos los niveles pueden utilizar CCMS para llevar a cabo diariamente las funciones de negocio de las que son responsables. Por ejemplo, los agentes pueden gestionar su propio rendimiento utilizando su perfil, el cual recoge datos clave e información relativa a su trabajo.”

Esto es una mentira como la copa de un pino, porque:

1.- Los agentes no tenemos tiempo a leer el CCMS nunca o en la mayoría de las ocasiones, por la carga de trabajo que tenemos. Hace poco entro una compañera y se vió con más de 100 notificaciones desde la última vez que lo pudo abrir, para que os hagáis una idea…
2.- No se facilita tiempo al agente para leerlo.
3.- El trabajador a través del CCMS no puede gestionar su rendimiento ni nada por el estilo
4.- Está desactualizado en cuanto a los datos del empleado.

En definitiva la empresa ha encontrado una manera más de presionar al empleado en cuanto a tiempos y el uso que le dá al CCMS está siendo ese, como sino tuviéramos suficiente trabajo. Lo que deberíamos hacer al acabar nuestra jornada es colgar el teléfono redirigiendo amablemente al cliente a otro compañero/a en turno o indicándole que vuelva a llamar. Cuando vean la de tiempo que les regalamos seguramente cambiarían su manera de proceder. Es algo que habrá que estudiar.

Os rogamos que cuando os quieran comunicar una “infracción” por el CCMS, nos los notifiquéis y pidáis un representante sindical. Tenemos que empezar a combatir este nuevo abuso de la empresa y ante la evidencia y ambiguedad de este sistema de “sanciones”, tenemos que empezar a defendernos de él. No firméis nada u os deis por notificados de nada sino os entregan copía de dicho documento o todo aquellos que os quieran transmitir.

Un saludo a todos/as

Sección Sindical CC.OO.

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2 comentarios to “¿ESCLAVISMO LABORAL Y EL CCMS?”

  1. HGJ Says:

    TODA LA RAZON ,ES LO MAS ABUSIVO Y CUTRE Q HE VISTO,TODO ESO PARA NADA. DE LEJOS 40SEG SON ALLI EL PROBLEMA,TENEMOS Q LUCHAR CONTRA ESO ES ESCLAVITUD Y,ESTUPIDEZ UNIDAS,Q PREMIEN EL TIEMPO DE MAS Q FACTURAN,ADEMAS CREA EL AMBIENTE DE TRABAJO MAS HORRIBLE DEL MUNDO,EL CONVENIO ESPECIFICA Q EL EMPRESARIO PUEDE Y DEVE REGULAR ESTO DE FORMA COHERENTE Y LOGICA, COSA Q PODER LLEGAR A SANCIONAR CON EMPLEO Y SUELDO A UN TRABAJADOR PADRE DE FAMILIA POR UNOS SEGUNDOS,ES UNA AVERRACION COMO UNA CATEDRAL,CON EMPRESARIOS ASI ESTE PAIS NUNCA SERA NADA NI SALDRA DE LA CRISIS,Q HORROR DE POLITICA EMPRESARIAL,ES INCREIBLE Q GENTE CON ESA CABEZA TENGA LAS RIENDAS DE UNA EMPRESA ,POR CIERTO LA EXAUSTIVA RIGIDEZ EN LOS SEGUNDOS HIZO Q RECIENTEMENTE SE CALLESE UN EMPLEADO ESCALERAS ABAJO CON FRACTURA DE CLAVICULA,SOLO UN EJEMPLO…..ES PENOSO ESTE TEMA LOS SINDICATOS DEVEN LUCHAR CONTRA ESTO Y MUY EN SERIO

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola HGJ, totalmente de acuerdo contigo. Desde CCOO, y tenemos constancias otras secciones, se ha denunciado este tema en Inspección de trabajo y tenemos reunión con inspección el 23 de este mes por la mañana para saver conclusiones sobres estos temas, esperemos que les paren los pies. Se ha denunciado el abusivo control de la empresa y el uso despótico y desmedido del CCMS para controlar lo que nos parece ya unas medidas organizativas que rallan… ¿la eslavitud?

      Por otra parte si nos dices o puedes comentarnos más del caso que comentas, por privado, te lo agradeceríamos, porque así lo ponemos en conocimiento de inspección de trabajo.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Sección Sindical CCOO

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