COTIZACIÓN Y SALARIOS DE LAS PERSONAS QUE TIENE REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL

Hola a todos/as

Nos han llegado consultas de trabajadoras que nos comunicaban si al tener reducción de jornada por guarda legal de menor la empresa tenía que cotizar por ellas el 100% durante los dos primeros años, o durante un año para los demás casos mencionados en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Pues bien, después de hacer las consultas pertinentes a la Seguridad Social y nuestra asesoría jurídica deciros que:

– La empresa tiene la obligación de comunicar la reducción por guarda legal a la Seguridad Social y esta marcar en el Tc2 la reducción de jornada por guarda legal.

– Cuando esa reducción es por guarda legal, si el trabajador/a en algún momento de esos dos años, o un año, le sucede alguno de estos casos: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal, entonces la Seguridad Social, AUTOMATICAMENTE, pone tu cotización al 100% y te paga en consonancia, porque el pagador en los casos descritos no es la empresa, es la Seguridad Social.

Por lo tanto lo primero que debeis hacer es acudir a la Seguridad Social y preguntar si la empresa ha comunicado la reducción de jornada por guarda legal que teneis solicitada y en vigor.

Si está todo correcto, entonces solo teneis que preocuparos si llega uno de estos casos mencionados y no os cotizan y pagan por el 100% de la jornada, entonces tendríais que acudir al a Seguridad Social a que subsanaran dicho error.

Por lo tanto la empresa en condiciones normales tiene que cotizar y pagar a los empleados/as afectadas por su jornada reducida.

Por último estamos realizando una consulta a la Seguridad Social, ya que el artículo 180.3 de la L.G.S.S. habla de pago del 100% también en caso de Incapacidad Temporal (I.T.), pero no aclara que tipo de I.T. Nos han indicado que es cuando coges una I.T. por cuidar de enfermedad grave del menor solamente, en cuanto lo confirmemos os decimos algo. Queremos saber si es en todos los casos de I.T. porque como el pagador en estos casos es la Mutua, deseamos saber si la Mutua tiene que pagar las I.T. según el 100% de jornada o por la jornada reducida.

Esperamos daros una respuesta en breve. De todas formas, mientras no surja alguno de los supuestos mencionados, la cotización y pago en nómina debe ser reducida.

Ejemplo: Tengo reducción de jornada de 39 a 30 horas semanales por cuidado de mi hijo. La empresa debe pagarme y cotizarme por la jornada reducida, pero habiendo comunicado mi reducción de jornada por guarda legal a la Seguridad Social. Pasa un año y tengo otro hijo con lo que disfruto de la maternidad. Automáticamente el pagador de la maternidad es la Seguridad Social y no la empresa y la Seguridad Social te paga por el 100% de tu jornada, porque es uno de los supuestos mencionados que da derecho a que mientras exista ese supuesto, cotizes al 100%. Cuando se acabe la maternidad, vuelve a cotizar y cobrar por tu jornada reducida.

Un saludo a todos/as

Anuncios

9 comentarios to “COTIZACIÓN Y SALARIOS DE LAS PERSONAS QUE TIENE REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL”

  1. J.David Says:

    Hola! tengo una reducción por cuidado de menor desde ace 9 meses y mi empresa aun no lo ha comunicado a la seguridad social, le he reclamado pero no lo solucionan. ¿Que me puede ocurrir?¿que repercusiones puede tener esto si me despiden?

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola,

      Si a tu empresa se lo has comunicado sin éxito y llevas 9 meses esperando…, yo me dirigiría directamente a la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social) e iría con el documento en que pedí dicha reducción para confirmar si se ha hecho o no, y en todo caso comunicarlo inmediatamente para así se tenga en cuenta.

      Si te despiden, y tienes un documento que acredite la petición de reducción de jornada por guarda legal y además has estado con la jornada reducida desde entonces, la falta de comunicación a la TGSS de que la reducción es por guarda legal es un error administrativo, pero no desvirtuaría el hecho de que tu reducción es por guarda legal en el caso de que denunciaras un caso de despido improcedente y buscaras la nulidad del despido al tener la reducción.

      Si la has pedido hace 9 meses la reducción y simplemente nunca te han reducido la jornada sin decirte el motivo, deberías acudir a inspección de trabajo para denunciar los hechos, porque si te despiden efectivamente al no tener reducción de jornada cualquier despido improcedente no sería nulo.

      De todas formas te recomendamos que te asesores si estas afiliado en la asesoria juridica del sindicato. Esperamos haberte sido de ayuda.

      Un saludo,

      Sección Sindical CCOO
      Teleperformance A Coruña

  2. javier Says:

    Buenas tardes:
    Si estuve cobrando de baja pot it con guarda legal de mi padre 2000 euros al mes y me reconocen la ampliación de base durante un año por guarda legal a 3230euros(que es el 100%) por pasar a incapacidad permanente total¿tengo derecho a cobrar los atrasos de todo ese año, es decir,la diferencia mensual entre 2000 y 3230 euros?

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola Javier,

      Este tipo de cuestiones de cierta especialización te sugerimos las consultes en la Tesorería General de la Seguridad Social, pues ellos son los que te pueden responder a casos muy concretos como el que planteas.

      Un saludo

  3. Javi Says:

    Hola mi duda es la siguiente. Si disfrutaste de una reduccion de jornada por más tiempo de 2 años. Dejas de disfrutarla un período de tiempo (en ese tiempo vuelvo a jornada y cotizacion normal por el 100%) y meses más tarde vuelves nuevamente a tener reduccion de jornada, la pregunta es ¿se resetea en algun periodo la situacion de forma que se vuelva a considerar nuevamente el inicio de 2 años de reduccion?
    Lo cuento con un ejemplo mas facil de entender:
    Disfrutar de una reduccion desde 2009 hasta 2012. Dejar de tener reduccion y volver a la cotizacion normal duramente varios meses. En 2013 volver a solicitar otra reduccion de jornada (mismo motivo, guarda legal).
    Se suponia que en 2009 y 2010 cotizacion al 100% por ser los 2 primeros años.
    En 2013, cuando se inicie nuevamente la reducción vuelves a tener esos 2 años al 100% de cotizacion o no?.
    En caso afirmativo, cuanto tiempo tiene que transcurrir para que se haga efectivo ese “reset”.
    GRACIAS Y SALUDOS.

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola,

      Lo que dice la ley es:

      Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 8 años, en los términos del art. 37.5 del ET, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo.

      Se iniciará el cómputo de un nuevo período de cotización efectiva por cada disfrute de excedencia laboral a que puedan dar lugar los sucesivos hijos o menores u otros familiares.

      Entonces, si es por el mismo sujeto causante, no se cotizará otra vez al 100%, si es por otro sujeto si.

      Espero haber resuelto tu duda.

  4. Mª Eugenia Says:

    Mi consulta es la siguiente.
    Tengo una reducción de jornada por guarda legal de un menor, desde hace dos años, ahora he sido mamá de nuevo, y tengo dudas sobre lo que debería de haber cobrado durante la baja por maternidad.
    No me han pagado la base reguladora, sino el porcentaje de la guarda legal. Eso es correcto?
    Muchas gracias

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola,

      Entiendo que dices que te han pagado por una base reguladora reducida, en correspondencia con las horas que tienes semanales al reducir jornada.

      Habria que conocer cuanto tiempo llevabas disfrutando de esa reducción de jornada por guarda legal de menor. Si cuando llega el momento de disfrutar la maternidad, aun no han pasado dos años desde que pediste la reducción de jornada, entonces deberías cobrar el 100% de la base reguladora en dicha maternidad.

      El 180.3 de la Ley General de la Seguridad Social dice:

      3. Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el artículo 37.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por 100 de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1. Dicho incremento vendrá exclusivamente referido al primer año en el resto de supuestos de reducción de jornada contemplados en el mencionado artículo.

      El apartado 1 se refiere a los siguientes casos: jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

      De modo que solo la reducción de jornada por cuidado de menor consideraría la cotización al 100% los siguientes dos años desde que se pide dicha reducción.

      Tienes que ver exactamente cuanto tiempo llevas con la reducción de jornada. La maternidad la paga el INSS y no la empresa. Si hay un error en el pago deberás acudir al INSS que es quien te pagó y a quien pediste la maternidad.

      Otra cosa que puede haber pasado es que tu has comunicado a la empresa una reducción de jornada por cuidado de menor y ellos no hayan hecho esa comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social adecuadamente, comunicando simplemente una reducción de jornada que no tiene especial protección. Entonces claro, al llegar un caso como esta maternidad pues no cobres lo que te corresponde. Eso lo puede averiguar acudiendo a una oficina de la Tesoreria G. de la Seguridad Social y peguntando por tus cotizaciones.

      Entonces tendrás que tenemos disponible el documento, con recibí de la empresa, donde pediste la reducción de jornada por este supuesto especial, para demostrar dicho error y reclamar al respecto.

      Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: