REUNIÓN CON LA EMPRESA SOBRE LOS INCENTIVOS ACTUALMENTE INSTAURADO EN GAS NATURAL-FENOSA

Hola a todos/as

Ayer el Comité de Empresa se ha reunido con la Site Manager, M. G. y con los responsables de la campaña Gas Natural-Fenosa en la delegación, R. D.V. y A. R. para debatir sobre el plan de incentivos actual existente en esta campaña.

La empresa en su plan de incentivos, impuesto a machete y sin negociar como todos sabeis, proponía reunirse trimestralmente con el Comité de Empresa para valorar la situación del plan y hacer ajustes allí donde fuera necesario. Con el ánimo de intentar volver a hacer entender a la empresa donde están los errores de dicho plan nos hemos reunido con ellos ayer.

Nos han dejado entrever en la reunión que no piensan hacer cambios sustanciales en el plan, solo maquillajes que al final no van a resolver los desbarajustes, carencias y discriminaciones que observamos en el mismo.

La empresa ha propuesto una serie de ajustes de objetivos de los diferentes servicios, rebajando objetivos en algunos servicios entre un 4 a un 6% de media, pero aumentando otros como el de backoffice en un 20 a 25% !. Los ajustes a la baja no van a hacer que aumente sustancialmente el personal que cobra objetivos (quizás media decena de personas más y sigue sin cobrar el personal de tarde), pero en cambio como se llega a objetivos en backoffice les aumentan objetivos, para cobrar menos. Además toman esta decisión sin ver si efectivamente estamos ante un hecho excepcional o ante un hecho que va a ser continuado en el tiempo. Lo ven un mes y ya toman la decisión, en vez de dejar pasar 6 meses o más y valorar con tiempo de por medio estos cambios (decimos 6 meses porque incluso nuestro convenio objetiva este tiempo mínimo para observar cambio continuados en el tiempo). Está claro que no quieren que se dispare el cobro de incentivos… ¿esto es incentivar? en nuestra opinión no.

Hemos pedido al final de la reunión que este plan no siga usándose hasta que sea equilibrado y consensuado por todas las partes, porque los trabajadores no tienen porque estar sufriendo los ajustes mes a mes hechos por la empresa, que lo quisieron implantar sin probarlo. Hemos solicitado volver al antiguo plan y que los trabajadores mientras tanto cobren los incentivos antiguos.

A grandes rasgos y a lo largo de la reunión se le han dicho las irregularidades que muestra dicho plan, desajustes y propuestas varias por parte de todas las secciones sindicales. Nosotros destacamos:

– Resaltamos el hecho de que el sistema manda más llamadas a aquellos que no se han cogido pausas o descansos en su puesto, con lo que parece promoverse el que no descanses. Ellos dicen que los descansos visuales deben cogerse, pero no quieren darse cuenta que el sistema discrimina a los emplead@s que cogen esas pausas.

– Se destacó que en el turno de tarde nadie cobra incentivos con lo que hay un sesgo en el plan y dependiendo de en que turno trabajes, puedes llegar a cobrar o no incentivos. Pedimos un plan que tuviera en cuenta los turnos de trabajo del empleado. Sus caras no reflejaban que estuvieran muy de acuerdo con nosotros.

– Las cantidades económicas nos parecen insuficientes y hemos solicitado se aumenten en un 50% en todos los tramos con posibilidad de revisión posterior. Les hemos dicho que si aumentan el incentivo, quizás aumenten la productividad de la campaña y se gane más dinero en la misma, que a la vez cubra este aumento. Las caras de la empresa eran de sorpresa, claro… les hablábamos de incentivar… y este plan no lo hace actualmente…

– Hemos solicitado un plus económico para el agente multiskill. Les hemos dicho que el agente multiskill se ve perjudicado por estar en más de un servicio, lo han negado, dicen que al contrario que es beneficioso. Los delegados de prevención presentes les hemos dicho que crear agentes multiskill promueve, según la evaluación de riesgos psicosociales de este año, mayores situaciones de riesgo para los teleoperador@s y que estaban trabajando en contra de la salud de los empleados. Por supuesto no quieren ver este problema y además no quieren pagar más a un agente multiskill, que hacen un mayor esfuerzo en su puesto. Básicamente, crean más problemas sin paliarlos de ninguna manera…

– Hemos solicitado que del índice de absentismo se quiten todos los permisos retribuidos establecidos en nuestro convenio, así como vacaciones, etc. Al no quitarlos obliga al trabajad@r a prescindir de sus derechos si quiere cobrar incentivos. Hay derechos que son irrenunciables compañer@s. Yo si me caso no voy a dejar de coger el permiso de matrimonio.

– Hemos pedido que en los tablones de la empresa se publique el calendario laboral establecido anualmente para contratos de menos de 39 horas, para que cada uno sepa cuantas horas tiene que trabajar cada mes. Esto se pidió hace meses, está sin respuesta.

– Hemos solicitado que los trámites de altas de luz, llamadas siempre muy largas, estén fuera del computo para calcular el TMO o tiempo medio de llamada. Son llamadas muy difíciles de recuperar al final de la jornada y que tod@s sabemos que superan el TMO solicitado por la empresa.

– Se ha pedido que en vez de establecer tramos en las horas trabajadas para cobrar, que se ponga un dinero para una jornada completa y que después en función de las horas trabajadas se cobre. Todos sabemos que la empresa y el sector en general tiende a contratar trabajadores a tiempo parcial (por ejemplo 35 horas semanales) y por lo tanto han creado un tramo de más de 140 horas que realmente poca gente puede acceder a el. Deberían poner el cobro más alto a partir de 35 horas semanales, así muchos mas empleados cobrarían el máximo por tramo de horas, que sería lo justo.

– Se ha dicho a la empresa que el sistema incentiva a no coger las pausas o descansos, haciéndolo un fraude de principio a fin, tanto en sus objetivos como en el hecho de que ni la empresa sabe porque entran más llamadas a aquellos que no se cogen pausas o porque el sistema manda más llamadas a unos puestos que a otros. Han instaurado un plan de incentivos con variables que ni ellos mismos pueden controlar, porque los sistemas son del cliente, reconocido por ellos mismos. Dicen que el cliente tarda en responderles, que es algo habitual, ¿y mientras quien se joroba? El empleado/a.

– Se ha llamado la atención también sobre que cuando trabajadores de Gas natural Fenosa iban a formaciones, como por ejemplo foniatría, tienen que seguir logados con lo que después no dan recuperado el dato cogiendo llamadas. En cambio en otras campañas, de emisión, deslogan a los agentes para que no se tengan en cuenta esas formaciones en la productividad. ¿Que trae esto como consecuencia¿ Que nadie quiere formarse para no pedir la productividad y dejan de formarse, por ejemplo en foniatría, lo cual redunda negativamente en su salud.

– Se ha destacado por nuestra parte que el sistema es un sistema donde prima la productividad y el trabajo a destajo por delante de cualquier otra variable, ya que el dato principal que define si cobras o no son las llamadas/hora, eventos/hora, etc. Además el sistema conculca los derechos reconocidos en el Convenio Colectivo (pausas, descansos, disfrute de permisos, vacaciones) ya que promueve el que estos no se disfruten. Estamos por tanto ante un sistema de trabajo oriental y un plan de incentivos que lo promueve.

A grandes rasgos esto es lo que podemos destacar de la reunión.

La empresa tomó nota y dijo que nos diría algo, pero sabemos que no van a realizar cambios o tomar riesgos a favor de los empleados.

Un saludo a tod@s

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