EN GAS NATURAL – FENOSA SE HACEN HORAS EXTRAS QUE NO SE PAGAN

Desde CC.OO. Hemos confirmado que trabajadores/as de la campaña realizan horas extras que ni son pagadas, ni se contabilizan, ni se devuelven en tiempo de descanso, ni se regularizan en la primera semana del mes siguiente.

¿Como sucede esto?

Como todos sabeis teneis un calendario laboral publicado en los tablones de anuncios de la empresa que refleja las horas mensuales que cada trabajador de esta empresa tiene que hacer, con 39 horas de trabajo (parte proporcional para jornadas inferiores). Si superas ese numero de horas, haces horas extras.

Pues bien, hemos observado que hay trabajadores/as que cada mes superan las horas que deben hacer ese mes y no se contabilizan, ni se pagan ni nada. Al parecer la empresa se escuda en una regularización anual de las horas, QUE EN LAS CAMPAÑAS CON DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA NO SE PUEDE HACER. Cada mes el trabajador debe saber si hace horas extras.

Los más problemático es que además no se entrega a cada empleado un estado de horas mensual, acabado el mes, donde pueda ver las horas trabajadas con respecto a las que debe hacer, para ver si hace horas extras. Esto conlleva a una desinformación evidente y conculca los derechos de los empleados/as reflejados en el Estatuto de los Trabajadores.

Desde CC.OO. Hemos transmitido esta cuestión a la dirección de la delegación. Pasado un plazo prudencial y sin respuesta o reunión para resolver el problema acudiremos a las autoridades laborales, ya que esto supone no solo una merma en el poder adquisitivo, sino también un posible fraude en la cotización a la Seguridad Social.

Os recordamos que el total de horas extras realizadas en el mes, no tiene que ver con el cobro y el descanso por trabajar un festivo, porque el calendario laboral ya refleja los festivos de cada mes. Hay gente que confunde erróneamente el siguiente concepto, que pasamos a explicar:

Imaginemos un trabajador a 39 horas que este mes de mayo debe hacer 164 horas a lo largo del mes según calendario laboral de la empresa. Imaginemos que ese trabajador trabaja 9 horas un festivo (es perfectamente posible en la distribución irregular de la jornada). En total este empleado digamos que hace 173 horas. Muchos/as creeis que con que os paguen el festivo y os den el día libre ya os han pagado, eso es un ERROR. Otro trabajador imaginemos que trabaja también 173 horas pero sin festivo. Hace 9 horas de más que son extras, pero no trabaja festivo, por lo tanto ¿que le corresponde cobrar? 9 horas extras, pero como no trabaja festivo, nada del concepto de festivo. Pero vaya, al final, gana más el que no trabaja el festivo, porque 9 horas extras son mucho más de los 30€ aprox. que te da trabajar un festivo ¿absurdo no?. ¿Que diferencia hay con el caso anterior? Que el empleado que trabaja un festivo aparte de cobrar las horas extras, POR EL HECHO DE TENER QUE ASUMIR EL TRABAJAR EN UN DIA ESPECIAL COMO ES UN FESTIVO, tiene además que cobrar un plus especial y un día libre, independientemente de que además hace horas extras. Porque os preguntamos algo: Si hago 164 horas en el mes de mayo y resulta que me ponen un festivo de 9 horas, ¿Porqué tengo que cobrar lo mismo que otro trabajador que hace 173 y hace también un festivo? Es absurdo ¿no? Tendrá que cobrar las horas aparte el que hace 173, no pueden cobrar lo mismo. Es más, en otras campañas de esta empresa esta diferencia se contempla y se pagan esas horas.

Os rogamos que reclamais vuestras horas, porque estais regalando tiempo de trabajo a la empresa. Nosotros miraremos de defender el interés colectivo.

Os mantendremos informados/as,

Un saludo a todos/as

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: