COMO SABER SI HACES HORAS EXTRAS EN LAS CAMPAÑAS DE RECEPCIÓN

Como os habíamos dicho, os íbamos a publicar en el blog la manera en que podeis saber, sin ningún género de dudas ,si estais haciendo horas extras con respecto a vuestra jornada mensual. Hemos consultado a asesoría jurídica de CCOO al respecto, por eso hemos tardado tanto, sentimos las molestias.

Pues bien, por sino lo sabeis, todos los tablones de la empresa tienen publicado desde hace una semanas, a petición nuestra y porque es un deber recogido en el estatuto de los trabajadores, el calendario laboral de la empresa que indica las horas que tiene que trabajar un trabajador cada mes. El cálculo de dicho calendario está realizado para 39 horas mensuales. Para calcular las horas mensuales si tienes contrato de 35, 30, etc. horas semanales, es simplemente una regla de 3, aunque vamos a solicitar que consten todas las jornadas existentes en la empresa, como marca la ley. Cada mes tiene unas horas determinadas que hay que hacer y que vienen en el calendario laboral que es el oficial de la empresa y el que hay que seguir.

La empresa NO PUEDE SEGUIR UN CÓMPUTO ANUAL es aquellos casos que exista DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA (campañas en este caso de recepción, donde uno puede entrar a las 9, otro día a las 10…etc. y donde la empresa no te da el horario de todo el año por anticipado, como debe ser), porque tiene que ajustar mensualmente las horas, como indica el artículo 24 del Convenio Colectivo.

“La distribución irregular diaria y semanal de la jornada deberá ajustarse mensualmente, de tal forma que, en dicho periodo no podrán realizarse más horas de las que se establecen en el cómputo semanal. A tales efectos habrá que considerar los días festivos existentes en el mes. El ajuste mensual se realizará en la primera semana del mes siguiente.”

De modo que la empresa no te puede decir “es que yo sigo el computo anual y hasta que acabe el año no sabes si haces horas extras” . Porque el trabajador cada mes no sabe el horario que va a tener hasta que se lo dan, no tiene todo su horario anual publicado, y por tanto lo que no puede hacer la empresa es QUE EL TRABAJADOR NO SEPA HASTA FINAL DE AÑO SI HA HECHO HORAS EXTRAS, ESO ES ILEGAL. DE AHÍ EL MOTIVO DE ESTE ARTÍCULO.

Si cuando en Gas Natural-Unión Fenosa o R-Cable, te dan los horarios del mes completo y ves que haces más horas ese mes de las que pone el calendario laboral de la empresa, ESTAS HACIENDO HORAS EXTRAS.

Ejemplo: Trabajador a 39 horas que el mes de abril, que tiene 141 horas, hace en el mes 150. Está haciendo horas extras.

Por lo tanto puedes ir a tu responsable y decirle, “oye, me has puesto horas de más, no quiero hacerlas”, porque las horas extras son VOLUNTARIAS o decirle “vale hago las horas extras, pero negociemos si me las pagas o me las das en tiempo de descanso, en el caso de que no me hagas trabajar menos en la primera semana del mes siguiente”. Exacto, si la empresa en la primera semana del mes siguiente te “regulariza las horas”, osea, te hace trabajar menos de tus horas habituales para devolverte el exceso de horas trabajado, entonces las horas ya no son extras, se compensan. Pero si pasa esa primera semana del mes siguiente y has trabajado las horas normales que te correspondían en tu jornada semanal, estas haciendo horas extras.

¿Y A CUANTO SE PAGAN O DESCANSAN LAS HORAS EXTRAS?

En nuestro Convenio Colectivo en el artículo 51 dice:

a).- Horas extraordinarias diurnas: en horarios comprendidos entre las 06’00 horas y las 22’00 horas, se abonarán con un incremento del 25% sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

b).- Horas extraordinarias nocturnas: En horarios comprendidos entre las 22’00 horas y las 06’00 horas, se abonarán con un incremento del 60% sobre el valor de la hora tipo ordinaria.

c).- Horas extraordinarias festivas diurnas, (no domingos): en horarios comprendidos entre las 06’00 horas y las 22’00 horas, se abonarán con un incremento del 60% sobre el valor de la hora tipo ordinaria
.

d).- Horas extraordinarias nocturnas en festivos: en día festivo (no domingos), en horarios comprendidos entre las 22’00 horas y las 06’00 horas, se abonarán con un incremento del 80% sobre el valor de la hora tipo ordinaria. Por pacto individual, las horas extraordinarias podrán compensarse por tiempo de descanso, hora por hora en los casos a) y b) y hora y media por hora en los restantes supuestos.

ESTO ES INDEPENDIENTE DE TRABAJAR LOS FESTIVOS

INDEPENDIENTEMENTE de las horas totales del mes que trabajes y de si estas superan o no el máximo mensual, APARTE, la empresa te puede hacer trabajar FESTIVOS, lo cual supone A MAYORES una devolución en tiempo libre y un pago por dichas horas, como establece nuestro convenio colectivo, artículo 49

Artículo 49.- Complementos por festivos y domingos.

1.- El trabajador que preste sus servicios en cualquiera de los 14 días festivos anuales, con independencia de la compensación de un día libre retribuido, percibirá los recargos que se establecen en las tablas anexas a este Convenio.
(..)

Ojo, no vale que si te hacen trabajar un festivo 4 horas después te dicen que te dan 4 horas libres. No, esas 4 horas tienen que valerte para que te den un día libre. No vale que te digan “este día solo trabajar 4 horas, porque curras 8, pero como te debo 4 del festivo, solo vienes 4 horitas”. Así no vale, lo dice bien claro el artículo. ¿Me haces venir un festivo? Pues me das un día libre y aparte me pagas.

Ejemplo: Trabajador a 39 horas, trabaja dos festivos en el mes y además en vez de 141 horas, hace 145 horas totales. Ha hecho horas extras y A MAYORES le corresponde el pago y libranza de dos dias por trabajar festivos.

Ejemplo: Trabajador a 39 horas, trabaja 145 horas de 141 en Abril. Ha hecho 4 horas extras, pero como no ha trabajador festivos, no le corresponden las compesaciones en descanso o pagos de festivos

Cualquier duda estamos en iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

Un saludo a todos/as

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: