NOTICIAS DE SALUD LABORAL

Este viernes 30-03-2012 de nuevo Inspección de Trabajo se personó en la empresa con técnicos del ISSGA para hacer un seguimiento de la evaluaciones de riesgos que la empresa junto con S.P.Fremap estaba llevando a cabo para resolver los problemas ambientales de la delegación y atajar y averiguar el origen de la aparición de enfermedades profesionales en la empresa. La empresa nos entregó el miércoles 28-03-2012 las evaluaciones de riesgos realizadas estos días, para su su análisis. Como observareis, no tuvimos mucho tiempo de cara a la reunión del 30-03-2012 pero hemos sacado ciertas conclusiones.

Medidas preventivas en el ámbito ambiental. Evaluación de Higiene Industrial

En cuanto a esta evaluación, seguimos con problemas importantes de CO2, Velocidad del Aire y menores problemas en cuanto a temperatura, según las mediciones realizadas. Para nosotros, que hemos observado las mediciones y el trabajo todos estos días, y hemos tomado fotos de la temperatura existente en la delegación, creemos que los problemas persisten en los tres ámbitos.

Se ha determinado que a la mayor brevedad se van a cambiar las rejillas de renovación de aire del techo por otras que lanzen el aire de manera circular y perpendiculares al techo, para evitar los molestos chorros de aire sobre los puestos (hablamos de esas rejillas rectangulares que veis en el techo y de pequeño tamaño). También se van a cambiar en los climatizadores, con chorros de aire conflictivos, las salidas de aire (nos referimos a las aspas que veis que se mueven y echan el aire, llamadas “lamas”), para evitar de nuevo la incidencia del aire en el empleado. Todo esto es porque en las últimas mediciones, sigue habiendo velocidades del aire por encima del legal permitido que provocan molestias importantes a los trabajadores/as, algo que ya conoceis de sobra.

Se volverán a hacer mediciones para ver si las condiciones de trabajo una vez realizadas estas medidas, mejoran.

Los delegados de CCOO pondremos en conocimiento de las autoridades nuestro informe sobre dicha evaluación y estaremos vigilando la implementación de estas medidas.

Evaluación de Ergonomía

Se ha hecho una primera valoración el día 30, muy escueta, sobre la evaluación de ergonomía que S.P.Fremap a realizado de los puestos de trabajo en la empresa. Desde Fremap creen que los problemas del puesto de trabajo teleoperador (nos centramos en este por las enfermedades profesionales) vienen por una cuestión ambiental y por desinformación y falta de formación del trabajador en como usar su voz. Por ello:

La empresa ha programado cursos de foniatría para todos los empleados de la delegación, que finalizarán en Diciembre del 2012.

También se plantea que la empresa debe volver a informar periódicamente sobre las recomendaciones preventivas en el uso de la voz.

Se está realizando o se ha realizado una formación a los qualitys para que estos sepan detectar problemas en la voz cuando escuchan a los teleoperadores. Esta formación estaba prevista para el año 2011 y no se hizo y además nadie nos avisó de su inicio ahora en el 2012, con lo que no hemos podido saber las condiciones de dicha formación y los términos de la misma.

En definitiva no se meten para nada con el esfuerzo vocal que hacemos derivado del ritmo de trabajo. Hemos comunicado a la Mutua y a Inspección que se ha mirado para otro lado en ese sentido, porque afecta a la organización del trabajo y S.P.Fremap como trabaja para la empresa, pues no ha hecho nada en este sentido. ¿Asi que el ritmo de trabajo en predictiva (automarcación) en las campañas de emisión o el ritmo de trabajo en las campañas de recepción debido al volumen de llamadas no tiene nada que ver con los problemas de salud y más concretamente con nuestra enfermedad profesional? Parece ser que no, porque no han determinado ninguna medida preventiva en este sentido. Vamos, que el esfuerzo vocal no tiene que ver con la aparición de las enfermedades profesionales. En cambio si dicen que hay que poner fuente de agua templada y no fría en la delegación, que está muy bien oiga, pero cuando te ponen a emitir o recibir llamadas a toda pastilla, por mucha agua que tomes o te enseñen a manejar la voz, poco se puede hacer. Es más, estas medidas informativas o formativas ya fueron utilizadas por la empresa en el pasado y las enfermedades profesionales no han dejado de aparecer. La ley dice que si una medida preventiva no funciona debe reforzarse o hacer otras diferentes, en la empresa se hacen los locos.

También han propuesto medidas preventivas con respecto al ruido en plataforma, en este caso poner cascos biaurales (para los dos oidos) en todos los puestos. Ni que decir que esto nos parece insuficiente, ya que muchos puestos tienen estos cascos y aun así los problemas de ruido persisten. En el tema de ruido la cosa es más complicada porque al provenir de las conversaciones que se dan en plataforma, es dificil actual sobre la fuente del mismo.

Los delegados de prevención de CCOO emitiremos en breve un informe a esta evaluación reclamando varias cuestiones, informe que pasaremos a la empresa, a Fremap, a inspección de trabajo, al ISSGA y que publicaremos aquí.

Apuntes varios. Cuando acudir a la Mutua y que hacer si te llama tu coordinador estando de baja

Como siempre, si teneis una molestia a nivel de voz (pérdida de voz, ronquera, malestar o dolor en la garganta), una molestias muscular tipo contratura, molestias en la muñeca por movimientos repetitivos, etc., teneis que pedir a la empresa el PARTE DE ASISTENCIA e ir a la MUTUA no a vuestro médico de cabecera. Estamos hablando de dolencias profesionales y por tanto la Mutua debe asumirlas. Además las contingencias profesionales y su reconocimiento os dan derechos superiores a los que tendriais en caso de enfermedad común. Si no os atienden en la Mutua podeis pedir una hoja de reclamaciones y en ese caso llamadnos y os indicaremos como actuar. El teléfono es el 691659086. Además si la empresa no os quisiera dar el parte, decídnoslo por favor. La responsable de prevención por parte de la empresa en A Coruña es Patricia P.

Parecer ser que los coordinadores de AON e IBERDROLA llaman a los empleados de baja para preguntarles por su estado de salud. Si os llama vuestro coordinador y estais de baja, para interesarse por vuestro estado de salud, es manifiestamente ILEGAL esa actitud empresarial y os rogamos nos lo hagais saber porque se denunciará ante inspección de trabajo de manera inmediata. Recabar datos médicos desde la empresa es INTRUSIÓN EN LA INTIMIDAD DEL EMPLEADO. A un coordinador o responsable de la empresa no teneis que explicarle para nada el motivo de vuestra baja, su duración, etc., eso queda entre vuestro médico, vosotros y en todo caso la Mutua, que tiene el derecho legal de haceros una prueba médica si quiere ver si la baja es justificada. Incluso la MUTUA NO TIENE DERECHO a tener vuestros informes médicos, si os los piden, le remitis a que se los pida a vuestro médico.

Hemos comunicado a la empresa que se cese en esta actitud, si nos comunicais a partir de ahora que os han vuelto a llamar, denunciaremos los hechos ante inspección de trabajo.

Un saludo a todos/as
iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

Anuncios

2 comentarios to “NOTICIAS DE SALUD LABORAL”

  1. miguel Says:

    Buenas, tengo un problemilla con la mutua y es que no me reconoce la enfermedad como laboral, tenemos algo de inpección o lo lo que sea en lo que me pueda basar para que me reconozcan como enfermedad laboral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: