EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN IBERPHONE A CORUÑA

Compañeros/as,

Quizás no todos los sepais, pero estos días y a lo largo de la semana que viene se estará realizando en la empresa la evaluación de riesgos psicosociales. Seguramente a todos/s os habrán dado una hoja del Comité de Salud donde se publicitaba que podíais participar en esta evaluación en vuestro horario de trabajo. Muchos quizás recordareis que anteriormente esta evaluación se hacía dándote un cuestionario para que lo cubrieras entre llamada y llamada o cuando pudieras. Eso ha cambiado y para bien, ahora podéis tomaros el tiempo necesario para hacer la evaluación, acudiendo al aula de formación TP University (pasillo de entrada central) y realizando tranquila y anónimamente el cuestionario. Solo tenéis que decirle a vuestro coordinador/a que deseáis hacer la evaluación y os indicará el momento de vuestra jornada en el que podéis ir. El horario para hacerla es ininterrumpido de 8:00 a 21:00 horas. Aquellos que trabajais en el turno de noche, dirijios a vuestro coordinador/a para saber cuando realizar el cuestionario. Los delegados de prevención y delegados LOLs de las distintas secciones sindicales siempre estaremos presentes para resolver vuestras posible dudas. El método de participación de este año ha sido conseguido después de mucho pelearlo y después de que la empresa ya intentara hacer la evaluación a su manera meses atrás, cuestión que tuvimos que denunciar en inspección de trabajo. El sistema actual es más comodo para todos los empleados/as y además no os obliga a renunciar a vuestro tiempo personal, aprovechadlo.

Cada año se hace una evaluación, los delegados de prevención de CC.OO. os rogamos vuestra participación, porque sin ella, esta evaluación carece de sentido. Para solucionar los problemas existentes estos deben salir a la luz y solo vuestra colaboración ayudará a mejorar las cosas. La empresa para dar soluciones a los problemas debe conocer vuestra opinión, que es de inestimable valor.

La evaluación consiste en la realización de un cuestionario oficial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo que posteriormente se volcará junto con los de los demás trabajadores a un programa también oficial que determinará una serie de conclusiones según vuestras respuestas. El método empleado es el FPSICO, un método del INSHT. Los resultados se evaluarán posteriormente para averiguar el origen de los posibles problemas que surjan e intentar darles solución.

¿Que son los riesgos psicosociales?

Son el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras como resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares como algunas empresas quieren hacernos entender. La evaluación de riesgos psicosociales busca determinar el origen de esos problemas y su posible existencia en el entorno laboral.

La evaluación de riesgos psicosociales busca averiguar vuestra satisfacción o insatisfacción en cuestiones como el ritmo de trabajo, el posible exceso de tareas, la autonomía en el trabajo, la carga mental, los descansos, la posibilidad de compatibilizar nuestra vida familiar y laboral, la incertidumbre laboral, el salario y un largo etcétera.

Todos sabemos los problemas que vemos en nuestro entorno laboral, es hora de darlos a conocer.

Cualquier duda, ya sabeis donde estamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: