LA EMPRESA PLANTEA UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CARÁCTER COLECTIVO SOBRE LOS INCENTIVOS DE LA CAMPAÑA GAS NATURAL – FENOSA

El viernes día 10-02-2012 la empresa se reunió con el pleno del Comité para iniciar el periodo de consultas previo a la modificación sustancial de condiciones de trabajo que plantea en materia de incentivos, en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Como veis con la reforma aun caliente ya empieza el movimiento…

Efectivamente, la empresa desea acabar con el plan actual e imponer un nuevo plan que, entendemos desde CC.OO., no se adecua a la realidad de la campaña y tiene que cambiar en su contenido y redacción para mantener el poder adquisitivo de los empleados/as.

La empresa presentó en esta reunión un plan que ya quería imponer en Junio del 2011 y del que desde CC.OO. le indicamos que no negociaríamos ni trataríamos porque había un plan de incentivos en vigor que no se estaba pagando. Les indicamos en ese momento que debían primero pagar lo que se debía y después se podría hablar de tratar la negociación de un nuevo plan. Como todos sabéis la empresa nunca ha pagado los incentivos en su totalidad y ha obligado a los trabajadores a ir al juzgado para cobrar su dinero, todo un detalle por su parte del que le estaremos eternamente agradecidos…

Ahora plantean un artículo 41 para sustentar legalmente su nueva intención de modificar el plan de incentivos.

Desde CC.OO. y la representación de los trabajadores en general, se plantearon diversas cuestiones en la reunión ante lo que nos parecían unos objetivos desmedidos y desproporcionados para cobrar.

La empresa plantea cumplir un absentismo del 4% o menos. Un absentismo de un 4% o menos significa no faltar ni un solo día completo en el mes al trabajo, eso supondría no cobrar nada ya ese mes. Con respecto al absentismo, le indicamos que éste debía ser superior al 4% y no incluir como absentismo los permisos retribuidos estipulados por convenio. La empresa pretende que prácticamente no tengamos vida personal o situaciones imprevistas, señores no somos robots.

Le indicamos que se trata de un plan demasiado complejo y que depende de demasiadas variables ajenas al propio trabajador. Un plan de incentivos ha de ser sencillo, medible, alcanzable y realizable. El personal ha de saber lo que tiene que hacer para cobrar incentivos y evitar variables que no dependen de él ni puede controlar. Se le indicó a la empresa que hay muchas circunstancias que el trabajador no puede controlar (enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, permisos de lactancia,..etc.) y que no deben ser tenidas en cuenta. Por sino lo sabéis, la empresa considera absentismo toda ausencia del puesto de trabajo.

Le dijimos también que era injusto que otros puestos como el de coordinador para comisionar dependan de que su grupo por ejemplo no supere ese 4% de absentismo. Por lo tanto, se vincula a un resultado colectivo el comisionar o no para ciertas categorías profesionales. Esto sucede normalmente con mandos intermedios (coordinadores) o superiores (supervisores), el departamento de calidad (Quality y Supervisor QA), etc.

Con respecto a la productividad le pedimos a la empresa que nos explicara que consideran ellos tiempo de trabajo efectivo (si incluye o no pvds, descansos, formaciones, incidencias informáticas,…etc.). La empresa para empezar a cobrar y una vez superado el tema del absentismo pide como promedio mensual atender 9,69 llamadas / hora (9 en caso de noches y 6,5 el fin de semana), o 7,58 gestión de email / hora o 15 Pt evento Provisiones / hora, etc.

Indicamos que el número de llamadas no es controlable por un trabajador, es un factor aleatorio que no depende del personal. Se indicó que se estaban detectando en campaña, por problemas de skills, que las llamadas no entran con la regularidad que anteriormente lo hacían cuando entraban escalonadamente de batería en batería. Hay agentes que atienden cuatro o cinco llamadas y los compañeros de al lado ninguna. Por tanto lo único que puede controlar y gestionar el personal es el tiempo de la llamada.

Se le indicó además a la empresa que no puede contemplar objetivos en su plan que están incluso influenciados por la existencia de otras empresas que dan el mismo servicio que nosotros y por los errores que estas puedan cometer.

Es injusto y desproporcionado el número de eventos hora planteado por la empresa, porque no hay proporción directa entre el número de llamadas atendidas en turno de mañana y turno de tarde. Además en rotaciones de fin de semana apenas hay llamadas y este ha de ser un incentivo alcanzable durante un mes completo. Se le indicó a la empresa que su plan no reflejaba la realidad de la situación actual de la campaña.

En lo referido al parámetro exigido de calidad, se le ha dicho a la empresa que su plan es demasiado exigente. La empresa desea medir la calidad del agente en solo tres escuchas al mes por los QUAs y estas escuchas deben ser de al menos un 85% en la Valoración del Error no crítico de la campaña. Entendemos que hacer depender el cobrar o no de solo tres escuchas, no representa significativamente el trabajo desempeñado a lo largo del mes. Un mal día o una llamada realmente pueden impedir que cobres nada, ya que es un prerrequisito para hablar de cobrar cumplir el objetivo de calidad.

La empresa indicó que ahora no cobra por horas de trabajo, cobra por eventos / hora. Se le ha indicado que la representación sindical no tiene datos del departamento de back office, para cotejar si el requerido de la empresa es alcanzable o realizable.

Con respecto a la figura de agente multiskill se ha solicitado el plus de gestor en compensación de la sobrecarga física y mental a la que se ven sometidos.

La empresa además soltó otra perla y dijo que iba a quitar el plus de asistencia de 167€ / jornada completa y que el nuevo plan de incentivos no lo contempla. Desde CC.OO. se le ha dicho que es un plus consolidado y no puede anularlo porque le venga en gana.

Como veis, la empresa intenta imponer un plan de incentivos del que os iremos informando más en detalle y que con su actual redacción nos parece abusivo. Sino cambian mucho las cosas, desde CC.OO. no podemos estar en absoluto de acuerdo con el planteamiento empresarial y por tanto nos opondríamos a la modificación planteada. Aquellos que lo deseéis podéis venir a vernos para que os enseñemos el plan de incentivos planteado por la empresa, o escribirnos a iberphone-galicia@comfia.ccoo.es para recibir información.

En España se está intentando imponer un mercado laboral al estilo alemán, neoliberal e individualista. Pero nosotros nos preguntamos ¿acaso cobramos lo mismo que un alemán por hacer el mismo trabajo? ¿tengo yo la posibilidad como un alemán de sentarme con mi jefe y negociar mis condiciones laborales si me place? ¿Tiene el mismo sentido de la responsabilidad empresarial un empresario alemán y uno español? Son muchas incógnitas que están sin respuesta, o quizás todos las conocemos.

Os seguiremos informando.

Sección Sindical CC.OO.
Teleperformance A Coruña

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