NOTICIAS SALUD LABORAL

NOTICIAS DE SALUD LABORAL

INSPECCIÓN DE TRABAJO ACUDE A LA EMPRESA

El viernes 16 de Diciembre Inspección de trabajo se personó en la delegación a tenor de las múltiples denuncias interpuestas por CC.OO. por la situación de la entrada de la delegación y los casos de enfermedad profesional que entendemos están siendo ninguneados por la dirección de la empresa, la Mutua Fremap y Sociedad de Prevención Fremap (esta última para que os aclareis, es la que hace las revisiones médicas). Evidentemente las enfermedades profesionales han aparecido por las condiciones de trabajo (ritmo de trabajo y factores ergonómicos, factores psicosociales (estrés laboral, carga mental, etc.) y ambientales (temperatura, aire acondicionado, etc.) en la delegación, temas que se trataron en dicha reunión.

En la misma, inspección de trabajo ha obligado a la empresa a REPETIR la evaluación de riesgos psicosociales del año 2011, la cual denunciamos se había iniciado de mala fe y sin cumplir los requisitos que marca la ley y los métodos de evaluación utilizados, por lo que inspección ha obligado a reiniciar la misma, esta vez con asesoramiento del ISSGA (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) y con la participación inexcusable de los delegados de prevención y el Comité de Salud en su conjunto. Tenemos una reunión el 11 de Enero para iniciar dicho proceso. Incluso inspección de trabajo le ha indicado que si los resultados son muy negativos y la evaluación lo requiere, deberán utilizarse métodos específicos para determinar los problemas lo más detalladamente posible, y darles solución. Esperamos que esta vez consigamos sacar adelante la evaluación y la empresa se responsabilice de los resultados de la misma.

También se ha obligado a la empresa a evaluar los puestos de trabajo (cuestión ergonómica) como muy tarde en febrero del 2012, para determinar que características del puesto (ritmo de trabajo, esfuerzo vocal, etc.) están siendo determinantes a la hora de provocar el origen de nuestra enfermedad profesional.

Por último y en lo que a factores ambientales se refiere (temperatura, velocidad del aire, CO2, etc.), inspección le ha indicado a la empresa que ha observado problemas reales en las mediciones y que requiere una solución inmediata. El día 20-12-2011 teníamos una reunión para iniciar las conversaciones al respecto y evaluar las mediciones entregadas por la empresa a finales de octubre del 2011.

Desde CC.OO. hemos pedido a inspección de trabajo que considere a la empresa negligente en todos los casos de Enfermedad Profesional y por lo tanto se inicie proceso para pedir recargo en las prestaciones por enfermedad profesional de los trabajadores hasta la fecha afectados (esto implicaría que cada trabajador si se determina negligencia, cobraría cada mes que este de baja por enfermedad profesional entre un 30%-50% más de salario al solicitarlo al INSS ) y le hemos dicho a inspección que CC.OO. solicitará el recargo en todos los casos. De hecho ya lo solicitó en una de las denuncias.

En lo que respecta al acceso de la delegación inspección de trabajo ha determinado efectivamente que es un problema de la empresa y que la entrada es parte del centro de trabajo (la empresa se negaba a admitirlo) y por lo tanto requiere a la empresa que le de solución al problema. Les indica asimismo que deben hacer las investigaciones de los accidentes, tal como reclamaba CC.OO., porque al no investigar los accidentes, no se reconoce la dimensión del problema por parte de la empresa. Esperamos que este requerimiento de inspección de trabajo surta los efectos deseados.

CC.OO. también ha pedido la negligencia empresarial en este sentido y el recargo de prestaciones para todos los accidentados.

Os seguiremos informando del devenir de las denuncias presentadas por esta sección y los resultados delante de las administraciones públicas e inspección de trabajo.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SALUD DEL 20-12-2011

En la última reunión del Comité de Salud del 2011 el debate principal se centro en dos temas, la evaluación de Higiene Industrial del año 2011 (mediciones de temperatura, velocidad del aire (en los aparatos de aire acondicionado), CO2 y ruido habidos en la delegación) y la planificación de la evaluación de ergonomía.

Higiene Industrial

Todos sabemos los enormes problemas que hay con el aire acondicionado, problemas con chorros de aire que salen de los aparatos, cambios bruscos de temperatura, ambiente cargado y un largo etc.

Los delegados de CC.OO. entregaron un informe exhaustivo el 15-11-2011 ante las mediciones entregadas a finales de Octubre donde destacábamos que la evaluación realizada por las mediciones era insuficiente, deficiente y que además no consideraba como problemas multitud de aspectos que la ley si considera como un perjuicio y peligro para la salud. Además incluso evaluamos los riesgos para establecer prioridades de actuaciones y por lo tanto futuras medidas preventivas. En el blog en el apartado de Prevención de Riesgos hemos subido una copia de dicho informe para su difusión general.

La empresa si se leyó nuestro informe, en la reunión no lo demostró porque no quiso ni entrar a valorarlo, diciendo que allí no estaban para ser “examinados” sobre si lo habían leído o no. Les indicamos que en dicho informe se indicaba todo lo que considerábamos un problema y al parecer ni lo han mirado, aunque ellos dicen que si. El caso es que no se entró a hablar del asunto.

La evaluación de Higiene de la empresa no considera un problema aquellas temperaturas por debajo de 27º, en nuestro informe indicamos que el problema comienza en 24º, tal como dice la Guía Técnica del INSS. Dicha evaluación tampoco considera un problema el índice de decibelios en ruido por debajo de 87 decibelios, nosotros entendemos que se inician problemas a partir de 55Db, en lo que se refiere al uso de la voz, ya que el ruido te fuerza a alzar el volumen al hablar.

Todas nuestras conclusiones se derivan de las Guías Técnicas del Instituto Nacional de Higiene en el Trabajo, las cuales la empresa y Sociedad de Prevención Fremap ignoran porque así tienen menos problemas que atajar y no se enfrentar a la realidad del asunto.

La empresa quiso iniciar medidas preventivas sin primero evaluar los riesgos, lo cual es como si quieres construir una casa primero por el tejado, o si quieres hacer un coche que proteja a su conductor y lo haces de cartón. Para establecer una medida correctora, primero tienes que medir el problema y evaluarlo. La empresa no lo ha hecho y se lo hemos dicho, le da igual. Dice, después de un mes que hemos puesto en su conocimiento las deficiencias encontradas, que se lo dirá al servicio de prevención ajeno (S.P.Fremap) que le hizo el informe para que le de respuesta.

De hecho pedimos que en esta reunión estuvieran técnicos del aire acondicionado, personal de seguridad, personal de S.P. Fremap, en definitiva todas aquellas personas que tienen algo que decir en este asunto, para intentar darle una solución entre todos. La empresa no accedió a nuestra petición, realizada hace más de un mes.

Los delegados de prevención de CC.OO. hemos transmitido a la empresa que establecer medidas preventivas sin determinar si estas son necesarias, suficientes o adecuadas es dar palos de ciego. De hecho en la reunión la empresa hay ciertas medidas preventivas que ya descartó por “costes”. ¿Que es más importante, la salud de los empleados o los costes? Todo tiene que equilibrarse y ademas ira en funcion de la estimacion del riesgo, pero no se puede abandonar la idea sin saber lo que cuesta, porque allí no se habló de números. Se evidenció también que era necesaria la presencia de personal técnico con conocimiento del funcionamiento del aire acondicionado, porque surgían dudas que no podían tener respuesta al no habernos hecho caso. La empresa decía de abrir las ventanas, pero claro no sabe como afectará eso al sistema de reciclaje de aire o al sistema de aire acondicionado en general, cuantas abrir, donde…, quiere poner termómetros que midan la temperatura en el puesto, pero claro quizás la presencia de técnicos del aire ayudaría a saber el sitio ideal para colocarlos en función de la disposición de los puestos, las masas de aire que mueven los aparatos, si hay puntos “calientes” que ellos puedan indicarnos. En definitiva, venden una moto que es invendible, porque proponen cosas y no saben como hacerlas, lo cual dificilmente se puede hacer sin evaluar la dimensión del problema. Así las cosas se hacen mal, se tienen que revisar y el problema dura más y más tiempo.

Al final como siempre la empresa hace lo quiere y por desgracia lo hace mal y aprisa, como es costumbre. ¿Quien sufre con todo esto? Los empleados. Desde CC.OO. valoraremos el transmitir a inspección de trabajo que todo sigue como siempre y le pediremos que tome cartas en el asunto.

Ergonomía

Sobre la evaluación de ergonomía, esperábamos que la empresa nos dijera en que términos tenían previsto hacer la evaluación y que evidentemente tenían que variar la evaluación del año anterior, porque la aparición de las enfermedades profesionales evidenció sus deficiencias y carencias. No se nos dieron datos, la empresa indicó que cuando tuvieran perfilado el procedimiento de evaluación lo pondrían en nuestro conocimiento.

Pero nos preguntamos, ¿tanto tiempo tienen? , porque a mediados de Febrero esta evaluación tiene que estar realizada. Es una pena que nunca hagan caso de nuestras propuestas y las rechacen simplemente por venir de la representación sindical.

Os seguiremos informando de como avanzan todos estos temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: