FORMACIÓN DE EQUIPO DE RETENES EN GAS NATURAL FENOSA

Estimados compañeros/as,

Nos hemos enterado por vosotros de que la empresa estaba entregando cartas a los agentes de la campaña para ofrecerles el formar parte de un nuevo equipo de retenes. Tal ofrecimiento no ha sido primero comunicado al Comité de Empresa para que este haga valoración de la oferta y de si se ajusta a la ley. Incluso están ofreciendo ser retenes de Gas Natural Fenosa a personal de la campaña R-Cable. Ante la falta de información por parte de la empresa, les hemos transmitido el siguiente comunicado, del que todavía no tenemos respuesta:

Att: (..). Dirección de la empresa

Asunto: Incumplimiento del Artículo 64 del E.T.

A Coruña, 05 de Diciembre del 2011

Estimados Señores,

Tenemos conocimiento de que están ustedes ofreciendo desde el día 02-12-2011 a todos los trabajadores de la Campaña Gas Natural – Fenosa pertenecer y entrar a formar parte de un grupo o equipo de “retén”.

Indicarles que dicha oferta se está lanzando ilegalmente, pues es un cambio organizativo en el servicio de la campaña que incumple el artículo 64.5.f del Estatuto de los trabajadores. Este indica:

“El comité de empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones:

(…)

La implantación y revisión de sistemas de organización y control del trabajo, estudios de tiempos, establecimiento de sistemas de primas e incentivos y valoración de puestos de trabajo.”

No se nos ha informado de esta cuestión excepto en una carta recibida por el Comité de Empresa a 02-12-2011, a tenor de una modificación sustancial colectiva en la que dice:

“- Propuesta de entrar a formar parte del plan de retenes, al igual que al resto de los trabajadores de la campaña, con el pago de plus que este servicio conlleva.”

Es evidente que esta actuación totalmente contraria a la ley, va pareja a su actuación fraudulenta en cuanto a la/s modificación/es sustancial/es colectiva/s planteadas por ustedes recientemente.

Por ello solicitamos:

Paralización de dichas comunicaciones de manera inmediata y publicación en el PETETE (intranet efectiva de la campaña) de la nulidad de dicha comunicación, para demostrar fehacientemente esta paralización

Traslado al Comité de Empresa y las Secciones Sindicales del nuevo sistema de retenes que desean ustedes implantar, con todos los detalles del mismo, según el artículo 64.6 para posterior reunión con la empresa.
Se deberá esperar informe del Comité de Empresa y las secciones sindicales en los términos indicados en el apartado 6 del artículo anteriormente mencionado.

“6. La información se deberá facilitar por el empresario al comité de empresa, sin perjuicio de lo establecido específicamente en cada caso, en un momento, de una manera y con un contenido apropiados, que permitan a los representantes de los trabajadores proceder a su examen adecuado y preparar, en su caso, la consulta y el informe.
La consulta deberá realizarse, salvo que expresamente esté establecida otra cosa, en un momento y con un contenido apropiados, en el nivel de dirección y representación correspondiente de la empresa, y de tal manera que permita a los representantes de los trabajadores, sobre la base de la información recibida, reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto, en su caso, de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas en el apartado 4, y ello sin perjuicio de las facultades que se reconocen al empresario al respecto en relación con cada una de dichas cuestiones. En todo caso, la consulta deberá permitir que el criterio del comité pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.
Los informes que deba emitir el comité de empresa deberán elaborarse en el plazo máximo de quince días desde que hayan sido solicitados y remitidas las informaciones correspondientes.”

Solicitamos respuesta a largo del día de hoy, antes de las 16:00 horas, ya que han trasladado docenas y docenas de cartas a los agentes, realizando una comunicación a espaldas de los representantes de los trabajadores y demostrando que han realizado un periodo de consultas de mala fe por modificaciones sustanciales colectivas desde hace semanas, que va parejo a esta actuación sobre la que llamamos la atención.

Atentamente,

Sección Sindical CC.OO.
—————————

La empresa ha día de hoy, 07-12-2011, no ha trasladado información de este nuevo servicio de retenes, por lo que ante la desinformación de la Representación Legal de los Trabajadores y concretamente esta Sección Sindical, no os recomendamos que acepteis nada, sin que antes podamos valorar las particularidades de este nuevo servicio. Os seguiremos informando.

Un saludo a todos/as

Sección Sindical CC.OO.

Anuncios

2 comentarios to “FORMACIÓN DE EQUIPO DE RETENES EN GAS NATURAL FENOSA”

  1. Begoña Says:

    ¿Seguimos sen ter información por parte da empresa? Non sei se o sabedes, pero onte entregaron novas cartas ós traballadores da campaña Gas Natural Fenosa con contrato de 35 horas semanais, para incorporarnos ó equipo de reténs.

  2. seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

    Hola Begoña,

    La empresa por aquellas fechas nos entregó la misma carta que después traslado a los empleados.

    La empresa ofrece ahora a los trabajadores a tiempo parcial el ser retenes, porque la nueva ley aprobada por el PP permite hacer horas extras a trabajadores con contrato a tiempo parcial (son 80 horas al año para una jornada completa, 71 horas extras para 35 horas, la parte proporcional).

    Aclarar una cosa:

    Ser reten es algo totalmente VOLUNTARIO, por lo que uno puede o no ser reten a su entera discrección. Eso implica que es el trabajador quien decide ser reten y estar sujeto a las condiciones de dicho servicio. Si como trabajador no te interesan las condiciones ofertadas por la empresa, pues no tienes porque ser reten y ya está.

    Si teneis alguna duda sobre el plan establecido por la empresa, deciros que desde CC.OO. hemos hecho varias consultas sobre el sistema de retenes que la empresa aun no ha contestado. El equipo de retenes implica una disponibilidad por parte del trabajador que si crees que no vas poder cumplir, es mejor que no entres en dicho servicio.

    Cualquier duda sobre el sistema de retenes, si podemos aclarártela, aquí estamos.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: