RESULTADO DE LA REUNIÓN MANTENIDA HOY CON LA EMPRESA – MODIFICACIÓN GAS NATURAL – FENOSA

Hoy día 30-11-2011 tal y como os dijimos, nos reunimos con la empresa para tratar la modificación sustancial de condiciones de trabajo comunicada al Comité de Empresa. Os vamos a hacer un resumen de la reunión.

Indicar que nuestra conclusión inicial es que desde RR.HH. están metiendo la pata al llevar todo este proceso e indicamos porque:

Se supone que la empresa nos ha comunicado una modificación sustancial colectiva de condiciones de trabajo, pero según ellos solo están afectadas 23 personas. Con 23 personas no hay una modificación sustancial colectiva, tienen que ser 30. En cambio la empresa inicia un proceso marcado en el artículo 41 del E.T. que no tiene que iniciar, no sabemos con que motivo.

Inicia un proceso y se mantiene opaco en los datos, porque solo ha planteado 23 modificaciones, no 59 que es el colectivo real afectado, incluyendo aquellos que pierden masa salarial (dinero vamos).

Nos reúne una semana después de la anterior reunión, obviando la urgencia de todo este asunto y cuando además había quedado en reunirse con anterioridad. Esto demuestra que no actua de buena fe.

En lo que respecta a la modificación de los turnos notificados fehacientmente, a lo largo de la reunión la empresa nos ha prometido intentar dar solución a las cuestiones planteadas, pero no ha cerrado asuntos, lo cual nos parece muy grave, porque la empresa conoce este problema desde el 27-10-2011.

1.- Con respecto a la propuesta de la R.L.T. de hacer lo mas corto posible el tiempo de descanso en el turno partido, ha indicado que intentará reducirlo a una hora, siempre que el personal pida las dos franjas posibles, de 14 a 15 y 15 a 16 y no centre sus peticiones en SOLO una de ellas. Sobre tener una tiempo de solo media hora entre una franja horaria y otra, tiene que estudiarlo, pero no se niega a ello. Pero el caso es que no da propuestas concretas ante la propuesta de la R.L.T. de hace una semana, que sería lo suyo.

2.- Sobre ampliar horarios a las personas con 28 horas semanales afectadas, para que no pierdan poder adquisitivo al perder diversos pluses, dice que no le es posible acometer dicho aumento. No aceptan.

3.- Sobre las personas que estaban de lunes a viernes y ahora van a trabajar fines de semana la empresa mantiene que trabajaran fines de semana, a pesar de que no es necesario dicho cambio. Se cierran en banda a mantener las condiciones de los empleados afectados en ese sentido.

 4.- En el turno de noche aun están “pensando” la posibilidad de mantener dos personas por turno, porque dicen que solo necesitan una por requerido, pero que por criterios de seguridad es mejor tener 2. Tema sin cerrar, a fecha de hoy solo tenemos por escrito que mantendrán a una persona por turno, algo totalmente lesivo para la seguridad de los trabajadores/as.

5.- Aun hoy están “valorando” si realmente la pérdida de pluses de nocturnidad, transporte o no trabajar los domingos es una modificación de las condiciones de trabajo, aunque desde el momento que plantean 23 modificaciones para ellos no lo es. Aquí están cometiendo un error garrafal, porque la pérdida de masa salarial, sea de la naturaleza que sea, es una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Tema sin cerrar y principal motivo de debate para decidir si la modificación es colectiva o no.

6.- Dicen que están “valorando” formulas para crear pluses salariales que permitan paliar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, pero es evidente que eso es como no decir nada a estas alturas. No dicen ni como sería ni cuanto dinero sería, nada de nada. Nos suena a una manera de vender el pescado cuando no se tiene.  Tema sin cerrar.

7.- Único compromiso real de la empresa, promete devolver a los trabajadores afectados a sus condiciones anteriores de trabajo en cuanto se plantee la posibilidad en cualquier campaña de la delegación.

8.- Tampoco niega la posibilidad de cambiar de campaña para mantener las condiciones de trabajo.

Entendemos que la manera de llevar este asunto por parte de Recursos Humanos está provocando mayor conflicto porque no dicen clara su postura. CC.OO. entiende que la empresa está jugando al despiste en algo muy serio, por lo que hemos solicitado que nos explique si estamos ante una modificación de condiciones de trabajo colectiva o no, porque sino es colectiva no hace falta periodo de consultas con el Comité de Empresa y estas reuniones aparte de un ánimo de resolución de conflictos no tiene fecha fin determinada por ley.

Pero es que la empresa ha comunicado que para ellos el periodo de consultas finaliza el 02-12-2011, lo cual es absurdo en una modificación de solo 23 personas, donde no hay periodo de consultas, según el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores. Ya veis, en 15 días la empresa se ha reunido dos veces para hablar del tema, porque la primera fué un speech de la empresa para decir que todo eran complicaciones, interés bien pobre en resolver el asunto.

Siguen desmintiendo la rumorología e indican que ellos no han transmitido a campaña la necesidad de que los trabajadores firmen nada sobre todo este asunto por ahorta.

Han aludido a los problemas económicos por los que pasa la empresa. Desde CC.OO. nuestros economistas nos han indicado que la empresa es perfectamente solvente y que no deben refugiarse en vericuetos contables, ya que la empresa en estos momentos le debe a la empresa, si, cuestiones contables. Así se lo hemos indicado hoy en la reunión.

Toda la R.LT. estamos de acuerdo en que la empresa nos oculta información de más de la mitad de las personas afectadas y que no respeta los plazos legales del proceso, por lo que entendemos no están ajustándose a la ley.

Desde CC.OO. le hemos transmitido a la empresa que pediremos el pronunciamiento de Inspección de Trabajo sobre el asunto, para que ratifique que este proceso está siendo una burla y que la empresa está jugando al despiste.

Os seguiremos informando,

Sección Sindical CC.OO.

*R.L.T. = Representación legal de los Trabajadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: