SE ACENTUA EL PROBLEMA CON EL ACCESO EN LA DELEGACIÓN

Hoy hemos procedido a entregar este escrito a la empresa, por la problemática en la entrada de la delegación:

—————-

Atención: Servicio de Prevención Propio, Secretaría del Comité de Salud. 

Asunto: Acceso a la delegación

 

A Coruña, 19 de Octubre del 2011

Estimados Señores,

Hoy a primera hora de la mañana, siendo 19 de octubre del 2011, trabajadores de la delegación nos han comunicado la existencia de un importante charco en la vía de entrada a la delegación desde primera hora de la mañana, justo después de la pendiente de acceso que está motivando tantos problemas estos meses y a la altura del control del seguridad.

Las primeras lluvias se ciernen ya sobre nuestra comunidad autónoma y como ya les dijimos en comunicados anteriores, esto está agravando el problema incuestionable que tenemos con la entrada de la actual delegación, surgiendo nuevos problemas.

La formación de estos charcos impide al trabajador pasar por el acceso peatonal, teniendo que entrar en el espacio o vía destinada al acceso de vehículos para sortearlo, con el consiguiente peligro, ya que no hay separación física entre ellos real.

Es evidente, por desgracia, que el acceso a esta delegación no parece cumplir la normativa vigente y los incumplimientos con respecto al RD de Lugares de trabajo son evidentes.

El problema que trae el suelo de goma que han puesto para evitar caídas, en un intento de prevenir un riego, es que tapa las rejillas de desague, haciendo que el agua corra hacia abajo formando charcos, y eso que hoy no es un día especialmente lluvioso. Por lo que finalmente el intento de prevención de un riesgo ha traído otro igual o mayor. Como les dijimos, lo oportuno sería en todo caso bandas antideslizantes cada pocos tramos, que no tapen las rejillas de desague.

A 6 de Julio del 2011 les indicamos:

 

“…Rogamos que modifiquen el acceso a las instalaciones de la empresa para que esto no vuelva a suceder. Sugerimos, por ejemplo, pongan unas bandas rugosas en paralelo cada 15 o 20 centímetros o cambien el material del suelo, ya que actualmente estamos en periodo estival y en meses venideros, como es sabido, la climatología de esta ciudad, A Coruña, es dada a llover en abundancia y lo que pudiera ser un caso aislado puede convertirse en algo más habitual.”

A fecha 02 de Septiembre del 2011 les indicamos:

(…)

Se nos facilite los metros exactos de los que consta el acceso con pendiente y el grado de pendiente o inclinación de dicha zona de acceso.

– Se nos informe del tipo de material exacto que compone el suelo (hormigón, cemento, etc.)

– Se nos facilite la marca y modelo de la pintura antideslizante que dicen haber utilizado en la misma.

– Se haga un test de deslizamiento en la zona de acceso a la mayor brevedad, que nos indiquen que método utilizarán para dicho test y estar presentes en el mismo.

– Se nos faciliten las investigaciones, de manera inmediata, realizadas sobre los accidentes de trabajo acaecidos por el acceso de entrada a la delegación.

Además, ampliando las medidas preventivas propuestas por los delegados de prevención del 6 de Julio, solicitamos se añadan las siguientes:

  • Se complemente el agarre del suelo con las medidas antideslizamiento contempladas en la Guía Técnica de Lugares de Trabajo del INSHT. De manera inmediata

  • Se señalice en la entrada el riesgo evidente de deslizamiento y caída a nivel existente, con la señal reglamentaria, para conocimiento de todos los empleados. De manera inmediata.

  • Se indique asimismo por escrito a todos los trabajadores de la delegación la recomendación de un uso de calzado con la mayor superficie posible de pisada (que no de huella) y preferiblemente que no sea de cuero o pvc la suela. De manera inmediata

  • Se ilumine de manera más ostensible todo el pasillo de entrada, principalmente la zona de pendiente, está casi a oscuras. De manera inmediata

  • Solicitamos finalmente se contemple realizar la siguiente obra: Reducir el grado de pendiente, extendiendo los metros de la misma, para reducir la inclinación general del pavimento, siempre contemplado las medidas legalmente establecidas para las zonas de acceso.

  • Deseamos saber la capacidad que tienen las rejillas instaladas en el suelo para drenar el agua en la zona de entrada y que caudal pueden soporta

Les recordamos su deber de dar una respuesta motivada en caso de no querer abordar las medidas preventivas propuestas, según la L.P.R.L.

 Esperamos una respuesta inmediata, pues ya se ha producido daño en la salud de los trabajadores, a pesar de haberles avisado, y no vamos a consentir que vuelva a suceder.”

Les recordamos que sigue sin iluminarse convenientemente la zona de acceso y entendemos que no se cumple los niveles de iluminación para Vías de Circulación de Uso Habitual (50 LUX) que marca el RD de Lugares de Trabajo.

La pendiente es excesiva e incumple el anexo I, apartados 3 y 5 del RD 486/1997 de Lugares de Trabajo, por lo que se incumple el artículo 4 de la misma ley en cuanto a condiciones constructivas. Ya se les dijo hace meses que la pendiente era excesiva. A pesar de la medida preventiva articulada por ustedes, creemos que la deficiencia constructiva es realmente insalvable y que no resuelve el problema de la pendiente.

Además, como ya les dijimos la entrada actual tiene una pendiente a simple vista que hace del edificio y su acceso un edificio con barreras para personas con minusvalía, si bien es cierto que peor sería si fueran escaleras. Pero ciertamente ponemos en duda la accesibilidad sin barreras del edificio.

También hemos observado que no hay  una papelera o elemento similar para tirar las colillas de aquellos empleados que salen a fumar, haciendo la entrada totalmente antihigiénica y harto desagradable a la vista. Rogamos habiliten una papelera o cenicero fijo que permita tirar las colillas a aquellos empleados que salgan a fumar. No se trata solo de una cuestión de seguridad, sino de imagen.

 

Solicitamos una reunión de urgencia esta semana para buscar entradas alternativas a la delegación de Teleperformance A Coruña, más seguras para los empleados de la compañía, hasta encontrar una solución a la entrada actual, si esto es posible, y pedimos que de manera inmediata que se seque el charco creado durante la noche. Proponemos como día para dicha reunión el 21 de Octubre a la hora que ustedes deseen. Sabemos que hay una reunión la semana que viene del Comité de Salud, si desean trasladar el tema a esta reunión, solicitamos entonces incluir en esa reunión en el orden del día “Acceso a la delegación – Problemáticas y vías de solución”. También sino está incluido en el orden del día solicitamos se incluya “Mediciones de Evaluación de Higiene Industrial – problemáticas y vías de solución”. Sabemos que S.P.Fremap ya les ha entregado el informe, por lo que solicitamos se incluya un primer acercamiento a la valoración de dichos resultados y medidas a tomar. Entregamos a la secretaría del Comité este documento para que incluya estas acciones en el orden del día.

De todas maneras, reiteramos la necesidad de calcular la pendiente del acceso y el grado de deslizamiento, para saber la situación real de riesgo al que nos enfrentamos, como les dijimos en septiembre. También habría que medir los LUX a lo largo del acceso. Sin estos datos, ¿como articular medidas preventivas objetivas?

Solicitamos por último, de manera inmediata, el nombre de la empresa que alquila el edificio a la empresa, ya que se le exigirán responsabilidades de manera inmediata. No sabemos con que permisos ha abierto esta persona física o jurídica este edificio, pero nos informaremos inmediatamente al respecto.

Atentamente, 

José Luis Rodríguez Pereira

Delegado de Prevención CC.OO.

Iberphone SAU Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: