EVALUACIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL – PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN IBERPHONE

Hola a todos/as,

Como ya os dijimos hace unos días, desde la Sección Sindical de CC.OO. os íbamos a informar sobre lo que hemos observado en las mediciones de Higiene Industrial (temperatura, ruido, Co2, velocidad del aire y Humedad relativa) los días 29 y 30 de Septiembre del 2011, realizadas en la nueva delegación. Estas mediciones se hacen anualmente o cuando hay un cambio en las circunstancias de trabajo, en este caso por ejemplo el cambio de centro de trabajo.

Deciros que cualquier delegado de prevención puede estar presente en dichas revisiones, así como cualquier delegado LOLs de los sindicatos representados en el Comité de Empresa. En este caso estuvimos delegados de UGT y CC.OO.

Acompañamos a la técnico de Fremap sociedad de prevención y podemos comentaros lo siguiente:

En las mediciones realizadas en la campaña Iberdrola se midieron temperaturas de 25º, 26º, 26.7º, 26.7º. Las recomendaciones del RD de Lugares de Trabajo para otoño-invierno es de 24º, aunque el límite legal es de 27º . Asimismo en algún punto hubo velocidades del aire de 0,30 m/s (no puede estar por encima de 0,25 m/s). El Co2 estaba por debajo de los límites permitidos y el ruido en algunos puntos estaba en 60,2 db (el confort acústico es de 45 db). Si la empresa tiene en cuenta las recomendaciones y no solo los límites legales que interpretan una situación daniña para el empleado, está claro que deben mejorarse las condiciones ambientales.

En las mediciones realizadas en la zona de la campaña R-Cable, Fenosa, Generali, R Emisión, Pelayo, etc. tomamos nota de temperaturas que rondaban los:  26,3º, 26,9º, 28,2º, 27,4º y 28º, temperaturas abusivas y algunas fuera de los límites legales. El CO2 dió valores de 1500 o más y se midieron velocidades del aire de 0,70m/s !!, 0,33 m/s o 0,36 m/s, muy por encima todos ellos de los valores permitidos. El CO2 no puede pasar de los 1000 y la velocidad de 0,25 m/s.

En RRHH las mediciones eran altas en cuanto a temperatura, estando en 27,2º.

En la plataforma principal de Unión Fenosa – Gas Natural, las mediciones daban dentro de los márgenes permitidos, excepto que la velocidad del aire estaba en 1m/s !!, siendo el límite 0,25m/s, 4  veces superior. No es de extrañar por tanto que la temperatura  estuviera en los márgenes normales, los aparatos de aire acondicionado estaban trabajando a tope, pero con la problemática de lanzar chorros de aire frio nocivos en cuanto a velocidad y contraste de temperatura, ya que te golpea aire frio en un entorno caluroso, pudiendo suponer problemas garganta, fatiga, contracturas musculares, etc.

El mismo día 29 de Septiembre ya le transmitimos a la empresa la necesidad de tener una reunión a 5 bandas: Sociedad de prevención Fremap-técnicos del aire acondicionado-delegados de prevención-responsables de la seguridad-empresa, porque estabamos observando unas mediciones peligrosas y había que tomar medidas desde YA.  Seguimos esperando dicha reunión, suponemos que la empresa se refugia en que no tiene todavía el informe oficial de S.P.Fremap para tomar acciones encaminadas a solucionar el problema.

De todas formas el problema en la plataforma es el siguiente, el calor  que hace es enorme en muchas ocasiones y la acumulación de CO2 también.  El CO2 se acumula porque nosotros respiramos O2 y soltamos CO2, lo cual vicia el ambiente y es perjudicial para las tareas. Al transcurrir el dia el Co2 se acumula a menos que el sistema de aire acondicionado recicle el aire.

Pero muchas veces el aire se apaga ¿porque? porque los chorros de aire molestan y por tanto no se solventa el problema de la temperatura y CO2 (aumenta temperatura, no se recicla aire). El chorro del aire es potente porque el caudal de frigorias de los aparatos instalados por la empresa es muy grande, entre 7500 y 10.000 frigorias, eso es porque cada aparato debe abarcar una superficie amplia de trabajo.  Por ejemplo, un aparato que deba reciclar el aire en una superficie de trabajo de 30m2, necesita más potencia que una maquina que solo recicle el aire en 10m2. Esa potencia o caudal se mide en frigorias.

Si os fijais no hay muchas salidas de aire y están distanciadas entre si.  La solución sería instalar más aparatos, a menos distancia y con menos frigorias, asi la potencia del aire sería menos, ya que tiene menos superficie de trabajo que abarcar y por tanto se podría tener encendido el aire para tener una temperatura adecuada en el puesto de trabajo, así como reciclaje del CO2.

Esta cuestión ya se le ha transmitido a la empresa para que la contemple, por escrito. Son indicaciones surgidas de conversaciones con los técnicos del aire, no elucubraciones sacadas de la manga.

Otro problema es que los aparatos miden la temperatura en el techo, donde están instalados, no en el puesto de trabajo, con lo que nos hemos encontrado diferencias entre las mediciones realizadas y la temperatura marcada por los aparatos de hasta 2º. Esto supone un problema ya que las temperaturas dadas por los aparatos no son fiables y efectivamente habría que instalar termómetros a la altura de los puestos para poder tener una referencia real de la temperatura que sufren los empleados.

Los delegados de prevención requeriremos a S.P.Fremap que acelere su informe para que se tomen medidas inmediatamente y a la empresa que se reuna para tratar este punto en la siguiente reunión del Comité de Salud, el 24 de Octubre. Ya teníamos una reunión del Comité el 13 de Octubre, pero la empresa la ha pospuesto al 24 de Octubre.

Si este mes no vemos una respuesta decidida de la empresa a solucionar el problema, acudiremos a otras vías entonces.

Un saludo a todos,

Delegados de Prevención de CC.OO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: