COMUNICADO ERE UNISONO EN VIGO

Os transcribimos a continuación el comunicado de vuestros compañeros de Unisono Vigo y el Ere que han sufrido. Las referencias que se hacen a un blog en dicho comunicado son a la dirección:
http://ccoounisonovigo.wordpress.com/

———————————————————
ERE UNISONO VIGO: Lo que nos Quedaba por Contar (1/3)
Durante todo este largo proceso CCOO se ha mantenido en una actitud responsable y discreta, hemos querido demostrar la unidad de los trabajadores frente al ERE y hemos preferido luchar como Comité de Empresa sin que unas siglas concretas nublasen nuestro objetivo común. Muchos de vosotros nos habéis pedido que nos posicionasemos, pero lo fundamental era que el proceso concluyese de la mejor manera para tod@s. Una vez que hemos conseguido esto, os contaremos nuestra versión de lo ocurrido.

El día 24 de junio, después de la concentración que hicimos en el turno de mañana por los recientes despidos (en Orange Soporte Técnico, en Orange-Yacom Att. al Cliente, y el despido de cinco más de nuestros compañeros de otras campañas), la empresa comunicaba al Comité de Empresa el final de la campaña de Orange Soporte Técnico (y el consiguiente despido de 117 compañeros más) y simultáneamente la presentación de un ERE extintivo para 151 indefinidos.

Fué una noticia que no esperábamos y que enseguida provocó diversas posturas. Algunos sindicalistas hablaban de mantener todo esto en silencio, de no decir nada, de esperar… desde CCOO, al igual que pensaban miembros de otros sindicatos, abogamos desde el principio por ser totalmente claros y directos con los trabajadores. Es su futuro y su trabajo, y es necesario mantenerles informados de todo.
Esa misma mañana, mientras los abogados de CCOO ya tenían la documentación aportada por la empresa, nuestros delegados informaron al mayor número de personas posibles. En el turno de tarde el seguimiento fué masivo, la noticia se había propagado rápidamente, e igualmente desde CCOO transmitimos personalmente toda la información de la que disponíamos en aquel momento. Cuando acabó la concentración se colgó el siguiente post explicativo, para que todos los interesados tuviesen información directa y supiesen donde podían acudir si querían saber más cosas.

Ante la incertidumbre de la situación, ésta sección sindical pensó que seria conveniente aclarar algunos conceptos relativos al ERE, y resumiros la repercusión que tuvo en los medios, especialmente en Atlántico Diario, donde incluso citaban información contenida en este blog.

Una vez que hicimos entender a algunos integrantes de otros sindicatos de unisono que era importante ser transparentes con los trabajadores, desde el Comité de Empresa se decidió realizar la primera asamblea informativa el 29 de junio, justo al acabar la primera reunión con la empresa.

Dicha reunión se llevó a cabo en una de las salas de formación del centro de arriba. La empresa y algún otro sindicato querían hacerla en un hotel, pero desde CCOO queríamos que el director de unisono viese las caras de los compañeros a los que pensaba despedir, que viese las pintadas y la repercusión que había tenido. Fué muy gracioso cuando se quejó de que eramos demasiados para una sala tan pequeña, o cuando dijo que allí hacia mucho calor. Por supuesto, le respondimos, pero en una formación normal se meten muchas más personas de las que estábamos, y si él tenia calor que se imagine lo que es trabajar en semejantes condiciones. Cada sindicato acudió con un asesor, a excepción de UGT que no llevó a nadie y CCOO que llevó a dos. El discurso de la empresa fué el que ya conocéis: ERE extintivo para 151, no hay más que negociar. Mientras os explicabamos en las asambleas lo ocurrido, el resumen de la reunión ya estaba colgado del blog.

ERE UNISONO VIGO: Lo que nos Quedaba por Contar (2/3)

La segunda reunión se programó para el 7 de julio. Los distintos sindicatos acudieron con un asesor cada uno, menos CCOO que llevó tres (dos expertas en EREs y la Sec. Gral. de COMFIA Pontevedra, especialista en temas económicos). La postura de la empresa seguía siendo inflexible. Seguíamos atacando el ERE, que como os explicamos carecía de ningún tipo de fundamento, y menos en una empresa con unos abultados beneficios y que como demostró CCOO seguía contratando a gente en el resto de sus centros, sobre todo en Sudamerica. Nuestras asesoras desmontaron la teoría de que sobraba gente, ya que varias campañas continuaban en Sudamerica, y el resto (Orange y Vodafone) seguían en Unisono Madrid. No se habian perdido clientes, solo los habian movido por intereses económicos.

El viernes 8 tuvo lugar la siguiente asamblea informativa, y desde este blog pudisteis estar puntualmente informados. La negociación se encontraba totalmente parada, y en el seno del Comité de Empresa cada sección se posicionaba: Desde CCOO (con los 5 delegados que la plantilla de Unisono eligió en las últimas elecciones) entendiamos que era hora de demostrar a la empresa nuestro rechazo al ERE mediante la convocatoria de paros, tal y como habíais demandado en las sucesivas asambleas. CGT y UGT apoyaban la postura de CCOO, pero la CIG, desde el principio, se opuso a cualquier medida de presión de este tipo.
Solo conseguimos unanimidad para imprimir panfletos (para seguir manteniendo la imagen de unidad frente a los trabajadores el resto de sindicatos aceptamos la petición de la CIG de que estuviesen solo en gallego) y los repartimos en centros estratégicos de Vigo (con ayuda de algunos de vosotros); también colocamos pancartas en las principales vias de acceso a la ciudad. Aun así pedimos autorización para realizar paros parciales y todo el Comité decidió apoyar la huelga de 24 h del día 22 julio, que se hacia en común con todos los centros de Unisono en España.

Mientras, no nos olvidamos de la finalización de la campaña de Voz y Datos, y para intentar resolver sus dudas publicamos dos post aclaratorios (uno y dos) y días más tarde mi despedida de muchos de mis compañeros durante más de 3 años.

El 14 julio tuvo lugar la tercera reunión, con la mediación de la inspección de trabajo. Como siempre, pudisteis tener puntual información en este blog, y también de la siguiente reunión informativa. La empresa empezó a comprender que su inflexible propuesta no tenia sentido, y quedamos en recibir una propuesta más concreta el día 18 por la tarde.

Ése mismo día por la mañana la CIG sacó un comunicado (ver comunicado de la CIG) que curiosamente era muy parecido a la propuesta que horas después nos dió la empresa (ver comunicado empresa). Dicha propuesta era ridícula e inadmisible para cualquiera (aumentaban el número de afectados, hablaban incluso de devolver dinero en caso de reincorporación…), llegando incluso a ir en contra del convenio. Si hubo algún tipo de negociación paralela y ése fue el resultado, sólo se puede calificar de penoso.

ERE UNISONO VIGO: Lo que nos Quedaba por Contar (3/3)

La cuarta reunión tuvo lugar el día 20, con la mediación de la inspección de trabajo. CCOO acudió con sus tres asesoras, igual que hicimos en el resto de reuniones. CIG llevó a uno y el resto de secciones a nadie. Después de la propuesta ridícula que nos había planteado la empresa, la postura de Comisiones era muy clara: no al ERE extintivo, que las bajas fuesen realmente incentivadas (60 dias por año), y en su caso negociar un ere suspensivo con el 100 % del sueldo, asi como un plan de formación para asegurar el futuro del centro de Vigo.

Tras varias horas de discusiones con todas las secciones sindicales, y gracias a la intervención de la inspectora de trabajo, echamos abajo el criterio que pretendía usar la empresa de calidad para determinar quién estaba afectado por el ERE. Seguimos presionando a la empresa durante varias horas más, dejando muy claro que los delegados de CCOO no pensábamos firmar un acuerdo donde se despidiese a nadie. Finalmente la empresa entendió que era imposible seguir con el ERE extintivo y propuso un ERE exclusivamente suspensivo pagando el 70 % y con bajas a 20 días. Desde CCOO seguíamos sin aceptar esa propuesta de mínimos, demostrándoles que se puede negociar siempre que haya base para ello, y siempre para conseguir las mejores condiciones para tod@s l@s compañer@s afectad@s.
T
ras más de 12 horas de negociaciones con el Comité de Empresa, y después de innumerables recesos por parte de la empresa para calcular costes, Unisono aceptaba pagar el 80 % durante el suspensivo y el 100 % en las formaciones. CIG y UGT se mostraban conformes al acuerdo. Nuestras asesoras, que tuvieron un papel fundamental, insistieron en que la empresa demostrase realmente su voluntad de acuerdo completando hasta el 90 %. Finalmente desde CCOO conseguimos llegar al 85 % de sueldo durante el suspensivo y el 100 % en formaciones, que las bajas incentivadas subiesen a 28 días y que además el número de bajas disminuyese los afectados por el ERE. Gracias a nuestras propuestas también se estableció que cada trabajador no estuviese afectado más de 6 meses para que no viese mermado su derecho a paro en el caso de un futuro ERE extintivo.

El resto ya lo conocéis, esa misma noche colgamos toda la información para que estuvieseis informados y al día siguiente realizamos las asambleas consultivas donde votasteis afirmativamente. UGT y CIG junto con CCOO firmamos el acuerdo que se entregó a la autoridad laboral. La huelga del día 22 en la que desde el principio había consenso entre todos los sindicatos se realizó, pero sin la participación de CIG que se descolgó en el último momento.

Desde CCOO nos sentimos satisfechos por haber conseguido pasar de un ERE extintivo de 151 despidos sin posibilidad de recolocación a uno suspensivo donde finalmente solo irán 104 trabajadores un máximo de 6 meses cada uno, y que en la práctica no parece que vaya a aplicarse hasta noviembre.

Como sabemos que nuestro trabajo no queda ahí, seguimos estando a vuestra disposición para aclarar cualquier pregunta, os seguimos facilitando información y resolviendo vuestras dudas a través de este blog (dudas ERE 1, dudas ERE 2, dudas ERE 3) y de los comentarios que nos hacéis por aquí, os proporcionamos información sobre la lista de afectados y sobre la información definitiva que nos ha dado la empresa.

Durante el año que nos espera CCOO formará parte de la comisión de seguimiento del ERE así como de la comisión de formación que se creará, y como hemos hecho hasta ahora velaremos por los derechos y los intereses de nuestros compañer@s.

Queremos daros las gracias a tod@s los que nos habéis felicitado, a l@s que habéis sabido valorar nuestro trabajo, a l@s que nos habéis agradecido que os informásemos con rapidez y objetividad. Pero la lucha no acaba aquí. Después de 21 meses, seguimos sin convenio, y desde CCOO vamos a seguir plantando cara a la patronal hasta que consigamos un convenio digno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: