EMPIEZAN LAS REVISIONES MÉDICAS ANUALES EN IBERPHONE

Hola a todos/as,

Como cada año, la empresa lanzará en breve, sino lo ha hecho ya, la campaña de revisiones médicas periódicas que marca nuestro Convenio Colectivo (artículo 60), os recomendamos la lectura del artículo para que veais las pruebas de las consta dicha revisión. Dichas revisiones son voluntarias, y las personas que quieran puede decidir hacer o no la revisión. Por nuestra parte y desde un punto de vista de prevención, más vale prevenir que curar, creemos que una revisión médica anual no viene mal a nadie, ya que siempre te mantiene informado de tu estado general de salud, por lo que recomendamos hacerla. También es cierto que mucha gente hace sus revisiones por su cuenta y cuando lo desea, así que cada uno puede tomar la decisión que desee.

Por eso, desde CC.OO. os queremos informar de ciertas particularidades de esta revisión:

– Es voluntaria, puedes decidir hacerla o no.

– Si la haces en horario de trabajo, corre a cuenta de la empresa el tiempo que te lleve hacer la revisión. Como tenemos que desplazarnos al otorrino al San Rafael para la revisión de garganta y oido, la empresa entenderá que lleve tiempo el desplazamiento, máxime si hay que hacerlo en transporte público para que te abonen los tickets de desplazamiento. La empresa comunicó por escrito que devolverá el dinero de transporte público que se use para ir a los reconocimientos médicos.

– Si haces la revisión fuera de tu horario laboral, la empresa tiene que devolverte en tiempo de descanso, dentro la jornada, el tiempo que te ha llevado hacer la revisión (desplazamiento ida/vuelta y revisión en si). Así que tomad buena nota del tiempo en caso de que lo hagais fuera de la jornada.

– La empresa pagará los gastos de transporte siempre que este se haga por transporte público. Recordad por tanto guardar los tickets del bus para después pedir a la empresa el importe de los mismos. Desde CC.OO. colgaremos esta semana un documento, tanto para pedir la devolución del dinero de los tickets, como para pedir la devolución del tiempo que hayas usado fuera de tu jornada para ir a la revisión, si fuera el caso.

No dudeis en comunicarnos todo lo que os ocurra en los próximos meses con respecto a las revisiones, vuestros comentarios son nuestra fuente de información y de esa manera podemos llamar la atención a la empresa sobre errores o problemas que se produzcan.

El año pasado conseguimos desde CC.OO. que la empresa adquiriera el compromiso de pagar el transporte público a quien lo usara en las revisiones médicas y además conseguimos por resolución de inspección la revisión por especialista, otorrino. De esta manera se cumple el Convenio Colectivo, ya que la revisión por otorrino es la única realmente que puede hacer una detección precoz de nuestra enfermedad profesional. Además al pagar el transporte, la empresa cumple también con la gratuitidad del servicio, tal como debe ser para cumplir la L.P.R.L.*

No debemos confundir esta revisión anual voluntaria que marca el convenio, con la obligatoria cada 4 años (2 años los mayores de 40 años) que la ley obliga a realizar por poseer nuestro sector una enfermedad profesional. En esta segunda revisión, al ser obligatoria, creemos que Fremap S.P.** hace pruebas que no son necesarias para prevenir nuestra enfermedad y que al ser obligatorias son excesivas. Lo mismo sucede con la revisión médica obligatoria que se hace antes de iniciar tu actividad en la compañía, cuando te van a contratar. No creemos que para saber si tienes nódulos en las cuervas vocales tengan que mirarte la vista ¿no?. A lo mejor Fremap ve la garganta a través del ojo, tendrán equipamiento especial, seguro.

Pronto publicaremos los documentos para las devoluciones de tiempo y dinero que os hemos indicado. Cualquier duda, por favor, escribidnos a iberphone-galicia@comfia.ccoo.es. Es preferible informarse que después arrepentirse, los delegados de prevención estamos a vuestra disposición, más que a algunos les pese.

Un saludo a todas/os.

Delegados de Prevención de CC.OO.

* Ley de Prevención de Riesgos Laborales
** Sociedad de Prevención

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: