DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN LA CAMPAÑA IBERDROLA

El día 3 de Junio la empresa comunicó a esta representación sindical el despido disciplinario de 12 personas de la campaña Iberdrola, alegando bajo rendimiento voluntario. Estos despidos se iban a realizar entre el 3 y el 7 de junio. Lo más sangrante, es que no reconocía la improcedencia del despido y por lo tanto no negaba los hechos y los daba por válidos. Esta actitud chulesca y mentirosa, tuvo inmediata respuesta por parte de nuestra sección sindical con el siguiente documento:

———————————————————-
Att: Dirección de la empresa

Asunto: Respuesta a Despidos disciplinarios comunicados a fecha 3 de Junio de 2011

A Coruña, 03 de Junio de 2011

Estimados Señores,

Les damos respuesta a su escrito de 3 de Junio donde nos comunican los despidos de 12 trabajadores de la empresa, mayormente de la campaña Iberdrola, de manera disciplinaria y concretamente los despidos de (—) afiliados de esta Sección Sindical. Hemos observado que no han declarado ustedes la improcedencia del despido y por lo tanto creen realmente que están despidiendo a unos vago/as o a personal que es voluntariamente improductivo.

Deseamos expresarles nuestra más enérgica protesta por dichos despidos y por indicar bajo rendimiento o baja productividad voluntaria por parte de los mismos, desembocando en una falta muy grave y la sanción de despido.

Estamos en total desacuerdo en la graduación de la falta, ya que estos trabajadores hasta la fecha nunca habían sido requeridos o sancionados por la empresa por supuestas negligencias laborales, por lo que entendemos que no a lugar a una falta muy grave como primera medida disciplinaria y más si dicen que han sido unos vagos/as durante 6 meses, ¿cómo es que se han dado cuenta ahora?.

Creemos que se está insultando el buen hacer de los trabajadores, ya que un ratio alto o bajo no significa que el trabajador de manera voluntaria este trabajando menos o peor, máxime en una campaña/s donde es duro vender los productos de manera satisfactoria. La venta en campañas de emisión siempre se ha demostrado difícil.

Queremos recordarles también que muchos de esos trabajadores se han visto sometidos a cambios de turno en la campaña en multitud de ocasiones, han visto como promovían ustedes movilidad geográfica en la campaña AIG (sentados al lado de ellos), como quisieron iniciar procesos de ERE en la campaña Iberdrola, como no se conceden vacaciones en la campaña donde trabajan (dos años seguidos ya), todo ello auspiciado por la dirección de la campaña, que creemos es la causante de la mala marcha de la misma. Todo esto produce una desmotivación causada directamente por la política laboral de la empresa, la culpa de que la campaña vaya mal es de la empresa, no de los trabajadores es de una empresa que no sabe dirigir esta campaña ni motivar a sus empleados, excepto echándoles broncas a gritos en la plataforma. Con semejante panorama ¿cómo pretenden que los trabajadores sean productivos?.

Observamos en cambio que de las 12 personas propuestas para despido, 9 estaban hasta hace muy poco tiempo adheridas al turno de mañana de Iberdrola, por lo que entendemos que esta es otra maniobra de la empresa para definitivamente acabar con las personas que disfrutaban de este turno y no reclamen su derecho.

Además también observamos que bastantes personas de las despedidas iban en lista electoral, por lo que entendemos que la motivación para el despido es su pensamiento antisindical. Siguiendo con estos despidos que atentan contra la libertad sindical, (—) personas de las 12 despedidas son afiliados/as a las distintas secciones sindicales presentes en la delegación (—), lo que confirma estos despidos en represalia a su afiliación sindical conocida.

Estos despidos que son a todas luces improcedentes, ocultan un despido colectivo encubierto en Telepeformance España que denunciaremos hasta sus últimas consecuencias.

Varios de los despidos (—) son también realizados a personal de baja, por lo que difícilmente pueden aludir a una baja productividad para estas personas, excepto que ustedes consideren que una persona enferma no tenga derecho a curarse y por eso la consideren improductiva. Entendemos que tampoco pueden aplicar el régimen disciplinario en este sentido.

En definitiva consideramos sus despidos nulos y deben dejarlos sin efecto de manera inmediata.

En otro orden de cosas, para poder dar nuestra respuesta definitiva a los despidos mencionados y continuar con el trámite de audiencia, solicitamos:

Los datos mensuales de todos los miembros de las campaña Iberdrola, Energia, Generali y Pelayo de los últimos 12 meses, desglosados mes a mes, indicando nombre y primer apellido de cada trabajador.

Atentamente y a la espera de su respuesta,

Sección Sindical CCOO

Teleperformance Coruña
———————————————-
Nos pusimos en contacto con los afectados que quisieron nuestro asesoramiento de manera inmediata.

La empresa el martes, reculó en su consideración al menos ante 6 de los despedidos y ha declarado los despidos improcedentes, dándoles la máxima indemnización que marca la ley.

Hemos realizado otro escrito pidiendo la declaración de improcedencia para otras dos personas despedidas el viernes 3 de Junio.

Además comunicaros que se han convocado paros de manera unánime, por la secciones sindicales presentes en la delegación, para el día 14 de Junio de 12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00, en protesta por los despidos y para solicitar su readmisión inmediata.

Esperamos veros el día 14 en dicho paro, porque estos despidos, aunque improcedentes, son un ataque directo a la dignidad de las personas. Es una pena total que el despido sea libre en España.

Un saludo a todos, os seguiremos informando.

Anuncios

Una respuesta to “DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN LA CAMPAÑA IBERDROLA”

  1. seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

    La empresa finalmente reconocio la improcedencia de todos los despidos, pagando los 45 dias, el maximo que marca la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: