La CEOE denuncia el absentismo diario injustificado de 1,5 millones de trabajadores

La CEOE denuncia el absentismo diario injustificado de 1,5 millones de trabajadores

Los sindicatos aseguran que estos datos no son válidos ya que se mezclan las ausencias por formación o por embarazo con las injustificadas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha reunido hoy con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y con los secretrios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la mesa tripartita de negociación colectiva que trata el tema del absentismo y las mutuas de accidentes de trabajo. El problema de esta negociación radica en que, según los datos de la CEOE, en España faltan al día 1,5 millones de trabajadores de forma injustificada a sus puestos de trabajo. Un extremo rechazado por los sindicatos, que aseguran que estos datos no son válidos ya que se mezclan las ausencias por formación o por embarazo con las injustificadas.
Fuentes cercanas a la negociación han explicado a Efe que la reunión ha sido al más alto nivel, ya que ha presidido la mesa el ministro, al que ha acompañado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Las fuentes han destacado que las partes siguen teniendo una actitud positiva respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre esas dos materias.

Al respecto, han precisado que “se van encarrilando” y “encauzando” las materias.

En cuanto a las Mutuas, los empresarios quieren que estas entidades tengan un mayor control sobre los procesos de bajas y altas de los trabajaores, algo de lo que discrepan tanto los sindicatos como el Ministerio de Trabajo.

A pesar de los avances registrados, las fuentes cercanas a la negociación consultadas por Efe han precisado que todo apunta a que el acuerdo no se podrá alcanzar hasta después del 22 de mayo, jornada en la que se celebran elecciones municipales y autonómicas.
Lo mismo sucede con la otra mesa de discusión que tienen abierta sindicatos y empresarios para reformar la negociación colectiva.
El acuerdo tampoco se espera hasta después de la celebración de los comicios, a pesar de que la semana pasada se registraron avances importantes en materia de ultraactividad (la renovación automática de un convenio que ha expirado ante la falta de acuerdo para renovarlo).
Según las fuentes, se está intentando cerrar una fórmula que mezcle un período máximo de duración de esa ultraactividad, que una vez que finalice será seguido de un proceso de mediación e incluso de un arbitraje si no fuera posible el pacto final.

Mañana está previsto que continúen las reuniones bilaterales de la reforma de la negociación colectiva.

El estado de esa negociación, así como de la tripartita con el Ministerio de Trabajo, serán analizados el miércoles y el jueves por el Consejo Confederal de CC OO y el Comité Confederal de UGT, máximos órganos decisorios entre Congresos de ambos sindicatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: