RESPUESTA DE LA SECCIÓN SINDICAL A LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE INCENTIVOS DE CITAS-R

Estimados Compañeros,

A finales de Marzo respondimos a la empresa por una modificación del plan de incentivos de la campaña R-Citas. Os transcribimos nuestra respuesta, ya que entendemos estos incentivos están en vigor y no dimos en su momento nuestro visto bueno por las modificaciones planteadas por la empresa. En su momento les propusimos ciertos cambios y solicitud de información que no nos fué facilitada, por lo que debemos ahora vigilar dichos cambios.

Principalmente estamos vigilantes de que dichos cambios, se adapten a las necesidades empresariales de la campaña, pero también no suponga una merma en vuestro poder adquisitivo, que es lo principal, además de tener unos objetivos aceptables y que no generen estrés negativo en el trabajador. El objetivo de unos incentivos es ese, incentivar.

Ayer la empresa entregó otra pequeña modificación a estos incentivos, y la estamos analizando, pronto les daremos respuesta y la pondremos en vuestro conocimiento.

Un saludo a todos
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Atención: Dirección de la Empresa

Asunto: Informe al Sistema de Incentivos del Departamento de
Citas R-Cable

A Coruña, 29 de Marzo de 2011

Estimados Señores,

Les remitimos nuestro informe a la nuevo plan de incentivos para la campaña Citas-R, entregado por ustedes el 14 de marzo de 2011.

En primer lugar indicarles que dicho documento se enuncia como propuesta de incentivos para R-Cable. Deseamos nos especifiquen por escrito si es solo para el departamento de R-Citas, sino, directamente damos informe negativo al mismo, porque supondría la desaparición de todos los planes existentes. Suponemos que es un error gramatical, que les rogamos nos aclaren por escrito.

Si tal como parece, es un plan para el Departamento de R-Contratación (Citas), deseamos indicarles lo siguiente:

Hemos mantenido reunión el día 24 de Marzo con los trabajadores afectados, sacando las siguientes conclusiones:

En el apartado 1.2 Evaluación de Llamadas

Suben la valoración para conseguir un coeficiente multiplicador del 1.2%, del 76 al 83. Se nos ha indicado que dicho aumento hará mas difícil conseguir el coeficiente positivo mencionado, ya que desde campaña es difícil que se dé dicha puntuación en la valoraciones.

Además se nos ha indicado que el cliente da como buena una llamada con un 50 de valoración.

En el apartado 1.3 Factores cuantificadores para la obtención del importe total del Incentivo Grupal.

Los factores mencionados son desconocidos por el agente, el cual no puede hacer un seguimiento de los mismos para medir su cumplimiento porque ni siquiera quedan de mano de la empresa Teleperformance.

La consecución de estos objetivos en modo alguno recae sobre el trabajo directo del empleado de la campaña. En muchas ocasiones recae en trabajadores de otras empresas, incluso algunas de la competencia. Un trabajador de citas solo registra un alta en el programa (**), por lo que no se le puede aplicar un posible coeficiente reductor por posible retrasos en el alta debidos a instalación, información comercial errónea, provisión errónea, etc. Son casuísticas que no dependen del trabajador de Teleperformance y por tanto no pueden afectar a su salario.

El incentivo grupal, y más cuando no depende del trabajador su consecución, debe sumar y nunca restar, por lo tanto entendemos que la primera columna empezando por la derecha con los coeficientes negativos debería desaparecer.

Las evaluaciones de (**) no objetivizan el trabajo del empleado de citas R. Un cliente de la compañía que llama y reclama insatisfecho la demora en la instalación va a valorar negativamente la atención del empleado, aunque esta sea buena, porque lo que valorará será el conjunto del servicio de la empresa R, no la valoración del empleado que le atiende. Por tanto aplicar coeficientes reductores al trabajador sobre valoraciones que no dependen de él, es inadecuado.

Se marcan objetivos de plazos o tiempos medios de operaciones inferiores incluso a los argumentarios legales del cliente (**). Por ejemplo indican ustedes que si un Alta de móvil sin porta tarda más de (**) días, penalizarán con coeficiente reductor al trabajador de un menos 0.014%. Para el alta de móvil sin portabilidad, R da un plazo legal de (**) días. En altas de móvil con porta, penalizan a partir de (**) días, cuando el plazo legal de R Cable es de (**) días, en altas de indirecto marcan plazo de (**) días y el plazo legal de R Cable es de (**) días. Entendemos que no se pueden aplicar coeficientes negativos en plazos inferiores a los legalmente establecidos por la empresa cliente, que es el mismo momento en que ella debe responder ante sus propios usuarios. Por lo tanto entendemos que no proceden estos coeficientes reductores.

Sobre estos mismos objetivos o items, ustedes nos han dicho que Teleperformance no tendría acceso diario, sino mensual o semanal a estos datos, proporcionándolos el cliente, con lo que no pueden tener un seguimiento contrastable o diario para intentar llegar a los objetivos si es necesario. Básicamente esto sucede porque estos factores no dependen de Teleperformance, o sus empleados.

3- Abono de incentivos.

Vemos incorrecto que para cobrar incentivos uno deba estar de alta en la empresa, ya que al cobrarse a mes vencido, uno puede haberlos generado y tener derecho a cobrarlos y haberse ido de la empresa. Creemos que este punto no se ajusta a la legislación vigente.

4.- Vigencia del Sistema y Aplicación.

Como ya hemos dicho en multitud de ocasiones los incentivos del departamento R-Citas están consolidados en el tiempo y son una condición más beneficiosa ya adquirida por los trabajadores y su permanencia en el tiempo nunca ha sido discutida, por lo que entendemos, como siempre hemos hecho, que no pueden ustedes derogarlos o modificarlos a su antojo.

Conclusiones

Emitimos por tanto informe negativo a dichos incentivos. No negamos la posible necesidad de la campaña a cambiar el sistema de incentivos, pero creemos que estos incentivos deben tener otro enfoque, ya que sino es una modificación sustancial del salario que no pueden quitar o poner a su antojo y que puede perjudicar a los trabajadores.

Deseamos que puedan ustedes tener un plan que se ajuste a sus necesidades empresariales, pero que respeten el poder adquisitivo del trabajador. Para poder observar el cumplimiento de los objetivos grupales que ustedes plantean , ver si el grupo los logra y negociar con ustedes los incentivos, les solicitamos:

Nos faciliten los datos grupales enumerados en el punto 1.3, de los últimos 6 meses precedentes de la campaña. Deseamos valorar si es posible cumplir los objetivos que ustedes desean marcar.

Asimismo rogamos no nieguen ustedes la vigencia permanente de los incentivos y modifiquen la redacción del punto 4. No es necesario seguir haciendo entender a los trabajadores que mañana les pueden ustedes quitar los incentivos, si la campaña va mal, no se preocupen que entonces irá mal para los trabajadores y para la empresa. No tengan miedo a reconocer un derecho, porque ese reconocimiento incentivará a los trabajadores y ayudará a una posible modificación si ustedes la necesitan.

Solicitamos también anulen el punto 3 e indiquen que se cobrarán aquellos incentivos generados, aunque no se esté en ese momento en la empresa. No es lógico que si un trabajador que ha generado 300€ de comisiones en Febrero, por tener un contrato eventual que acaba ese mismo mes, deje de cobrarlos porque en Marzo ya no está en la empresa y se cobre a mes vencido. Esa persona ha trabajado por conseguirlos y la empresa ha facturado por esas ventas.

Vemos también que en el plan de incentivos no se paga por las verificaciones o las bajas tramitadas para un distribuidor. Los trabajadores nos han indicado que debería cobrarse por esos items.

Se nos ha comentado también por parte de los trabajadores que creen es necesario dar formación adicional en la campaña para que todos los trabajadores puedan cumplir con los objetivos de la misma y equilibrar al grupo en datos, reforzar la formación en definitiva.

Les rogamos no apliquen el plan de incentivos en la fecha prevista y sigan negociando los mismos.

Atentamente y a la espera de su contestación,

Sección Sindical CC.OO.

Teleperformance La Coruña

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