LA NUEVA DELEGACIÓN DE TELEPERFORMANCE CORUÑA

Hola a todos compañeros,

La semana pasada los delegados de prevención visitamos la nueva Delegación de Teleperformance A Coruña, situada a muy pocos metros de la actual, y pudimos observar la que será nuestra nueva casa en los próximos años. Esta era la segunda visita que realizábamos y ya estaba el nuevo mobiliario instalado. Hemos esperado a esta segunda visita para haceros una valoración al respecto. Hay que decir que la empresa nos indicó en todo momento que el plazo previsto para el traslado era finales de Diciembre, y como veis, seguimos donde siempre. Mejor quizás nos hubiera ido estos meses si nos hubiéramos cambiado antes…, aunque más vale tarde que nunca.

La entrada a la delegación se hará a través de una entrada a la vuelta de esquina, a la derecha de la Toyota, y será un paso común, vigilado y señalizado, para vehículos y peatones. Es una pena la entrada, porque quizás le resta dignidad a lo que vamos a ver después. Eso si, la entrada principal nos parece un poco pequeña para la cantidad de personas que pasarán por ella día a día y analizaremos si se ajusta a las necesidades reales de tránsito de personas.

Tenemos que decir que en primera instancia, y al entrar en la delegación, el cambio nos parece positivo y esperamos que todas aquellas deficiencias que tenemos en el actual centro queden atrás. Las nuevas instalaciones se muestran amplias y espaciosas y la imagen corporativa está mucho más presente que en las instalaciones actuales, ya que ahora nos encontramos en un edificio más neutro y más típico de oficina. Pero para nosotros lo más importante es el como se desarrollará allí nuestro trabajo y como serán las condiciones termohigrométricas (temperatura, iluminación, renovación de aire, ruido, Co2, etc.) y su interacción en los trabajadores. La empresa nos ha dado una serie de datos a este respecto que estamos analizando, aunque como ya les dijimos, hasta que no nos empecemos a trasladar y estemos trabajando allí, trabajaremos sobre hipótesis.

La distribución de la delegación es en una sola planta, y las campañas estarán divididas fisicamente en grandes salas o espacios de trabajo. El acceso a cada espacio de trabajo será con la tarjeta identificativa que ya poseeis, con lo que cada trabajador podrá acceder a las zonas comunes de la delegación y aparte a su propia campaña.

Las zonas comunes incluyen un comedor con unas 50 plazas (o por lo menos esas son las sillas y taburetes disponibles), una sala de esparcimiento o descanso, sala de primeros auxilios, baños y zona de taquillas. Las dos primeras tienen acceso a wifi para su uso exclusivo en dichas salas y la sala de esparcimiento tiene televisión e internet gratuito en unos ordenadores de uso público.

Después hay zonas de acceso restringido como es la zona de administración, formación y dirección, donde solo podrán entrar los trabajadores autorizados.

Los baños son realmente dignos de las instalaciones, muy confortables y espaciosos.

Las taquillas serán de cierre individual y magnético, evitando por lo tanto que nadie pierda nada, ya que la empresa no desea objetos personales en el puesto. Hay cientos de taquillas y esperemos sean suficientes. Creemos que los cambios de turno serán un poco embrollosos, ya que es obligatorio dejar los efectos personales en las taquillas. Olvidaos de los bolsos el personal femenino y de riñoneras o similar el personal masculino. Esto de todas formas, es algo en lo que ya hemos mostrado nuestra disconformidad a la empresa. Una cosa es una política de escritorios limpios y otra que un trabajador no pueda tener un móvil en silencio en su bolso por si su familia lo necesita o tiene una urgencia. Esta política de escritorios limpios no contradice la necesidad que podais tener de manejar documentación necesaria para la campaña, en el puesto. Esperamos que la empresa se muestre razonable y equilibre la convivencia de los trabajadores con las necesidades de seguridad empresarial.

Los espacios de trabajo individuales son de 1.20 m de largo y una profundidad suficiente, ya que los monitores serán planos, pero veremos como resultan en campañas que manejan mucha documentación. Las baterías o puestos están presididos por el puesto de coordinación, que está algo más alto. Como anécdota decir, que recuerda un poco a las galeras romanas, pero solo como anécdota. Los puestos parecen suficientes y las sillas son las negras que actualmente algunos ya habeis visto en algunos puestos en la antigua delegación, con reposabrazos. Parece que además el mobiliario del puesto lleva un material interior para la absorción de ruido. Hay puestos diferenciados para personal de nueva incorporación o en periodo de formación en la propia campaña. Los puestos de supervisión se encuentran adyacentes pero un poco aparte.

El techo también está adecuado para la absorción de ruido por un material que se supone evitará la propagación del ruido en plataforma y las molestias que ello supone. Esperemos que funcione.

El sistema de aire acondicionado y renovación de aire, según la empresa, es lo último en tecnología y estará regulado por un ordenador central que gobernará la temperatura de todo el centro, se acabaron los mandos. Asimismo nos indican que ya no habrá golpes de aire frío sobre nuestras nucas o cabezas, habrá que verlo en funcionamiento, ya que solicitamos probarlo en esta segunda visita pero no fue posible. Si funciona como nos dicen, se evitaría muchos problemas de salud, esperemos que sea así.

La renovación de aire nos indican será suficiente para la cantidad de personal que habrá en la delegación. Aquí echamos en falta una posible renovación de aire natural, ya que la empresa indica que no se puede renovar aire abriendo ventanas, parece que el nuevo sistema es más preciso de esa forma. Habría de todas formas que analizar la pureza del aire que entrará en la delegación por el sistema existente, porque nos encontramos en definitiva en un polígono industrial, es un tema a observar.

La información sobre la nueva delegación, datos técnicos etc, nos los han dado justo antes de la visita, con lo que está claro que no piensan cambiar nada aunque demos una impresión negativa sobre algo. Eso es un error por parte de la empresa, porque si unos muebles no valen y lo decimos, ¿los van a cambiar cuando ya los han comprado e instalado? Esperamos que todo vaya sobre ruedas. Además esta información a posteriori no respeta el derecho de consulta de los Delegados de Prevención. Creemos que cuesta poco hacer las cosas bien, pero estamos acostumbrados a la falta de consulta previa.

En general creemos que el cambio es para bien y que todos estaremos más a gusto en este nueva delegación, aunque nosotros lo cogemos un poco todo con reservas y nos ponemos un poco más quisquillosos, porque no queremos encontrar problemas para los trabajadores a posteriori. La empresa finalmente nos ha indicado que piensa cambiar las campañas de emisión en primer lugar, a partir de mediados de Mayo, la campaña R posteriormente y finalmente la Campaña de Unión Fenosa-Gas Natural, por su complejidad técnica.

Un apunte, esperamos que la empresa se haga responsable de todo lo que está sucediendo en la antigua delegación y no pretenda dejar a atrás lo que está sucediendo en la actualidad (las enfermedades profesionales por ejemplo). Una empresa honesta consigo misma aprende de sus errores y le ayuda a crecer. Los trabajadores/as afectados y todo el personal de la delegación espera respecto por su integridad personal y nosotros estaremos ahí para recordárselo.

Quizás es mucho pedir que esta renovación de imagen llevara pareja una renovación en la mentalidad empresarial y de la dirección de la empresa en cuanto a las condiciones de trabajo en las campañas. Sería una pena desperdiciar esta oportunidad y al igual que quieren cambiar DONDE trabajamos, cambiar también COMO trabajamos, porque a veces realmente se nos ponen las cosas un poco dificiles. Veremos que sucede.

En general si todo funciona correctamente, las nuevas instalaciones serán un lugar mejor para trabajar, sin duda.

Un saludo a todos y estamos para las consultas que necesiteis.

Sección Sindical CC.OO.
Teleperformance La Coruña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: