NÓDULOS EN LAS CUERDAS VOCALES, TU ENFERMEDAD PROFESIONAL. QUE SUCEDE EN IBERPHONE

LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN, (DELEGADOS SINDICALES QUE SE DEDICAN A VIGILAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LOS TRABAJADORES), DESEAMOS AVISAROS DE CIERTAS CUESTIONES QUE SON DE VUESTRO INTERÉS:

CUANDO TENGAS UNA DOLENCIA ESTANDO EN TU PUESTO DE TRABAJO, QUE PUEDA ESTAR RELACIONADA CON TU TRABAJO, POR EJEMPLO:

· AFONÍAS (FALTA O AUSENCIA DE VOZ)
· DISFONIAS (TRASTORNO EN LA CANTIDAD O CALIDAD DE LA VOZ)
· DOLORES FUERTES DE GARGANTA
· POSIBLE FARINGITIS (INFLAMACIÓN DE GARGANTA)
· DESMAYOS O ATAQUES DE ANSIEDAD (FATIGA O CARGA MENTAL)
· PROBLEMAS OSTEO MUSCULARES (CONTRACTURAS, DOLORES ESPALDA, ETC)
· PROBLEMAS EN LA VISIÓN (LUCES, VISIÓN BORROSA)
· ETC.

DIRÍGETE A LA PRIMERA PLANTA DEL Nº 329 PARA QUE LA EMPRESA TE FACILITE EL PARTE PARA ACUDIR A LA MUTUA, PUES ESAS DOLENCIAS PUEDEN TENER UNA RELACIÓN CAUSA-EFECTO LABORAL Y LA MUTUA DEBE ENCARGARSE DE LAS MISMAS. LAS ENFERMEDADES NO CONSIDERADAS PROFESIONALES Y QUE TENGAN RELACIÓN CON EL TRABAJO, SON CONSIDERADAS ACCIDENTE DE TRABAJO.

TODAS ESTAS DOLENCIAS, TIENEN UNA POSIBLE CAUSA EFECTO CON TU TRABAJO (TELEOPERADOR QUE USA GARGANTA, VISTA, OIDO Y CON TRABAJO SEDENTARIO), DE MODO QUE DEBE SER LA MUTUA QUIEN PROCEDA A FACILITARTE SU CURACIÓN, NO TU MÉDICO DE CABECERA

ES NECESARIO QUE LAS DOLENCIAS RELACIONADAS CON EL PUESTO DEJEN DE ENCUBRIRSE COMO ENFERMEDAD COMÚN Y QUE LA EMPRESA Y LA MUTUA SE RESPONSABILIZE DE LOS DAÑOS A LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, PORQUE PODEMOS ESTAR ANTE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL NO DETECTADA O UNA DOLENCIA DIRECTAMENTE RELACIONADA CON EL PUESTO. SINO ACUDES A LA MUTUA, NUNCA SE SABRÁ SI TU PROBLEMA ES POR FATIGA DE VOZ EN EL TRABAJO, POR EL ESTRÉS EN EL PUESTO, ETC., LO CUAL REDUNDARÁ NEGATIVAMENTE PARA TI Y PARA TODOS TUS COMPAÑEROS.

SI SIENTES ALGUNA DE ESTAS DOLENCIAS, NO LO DEJES PASAR, ACTUA. HOY PUEDE SER UNA AFONÍA, PERO MAÑANA PUEDEN SER NÓDULOS. LA PREVENCIÓN ES IMPORTANTE Y EL PRIMERO QUE DEBE INCIARLA ERES TU. SI TIENES DUDAS O NECESITAS CONSEJO ACUDE A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN, PARA INFORMAR A LA EMPRESA Y QUE LA MÚTUA ATIENDA TU DOLENCIA.

QUEREMOS ASIMISMO COMENTAROS QUE EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE SE HAN DETECTADO HASTA 13 CASOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL RECONOCIDA (NÓDULOS EN LAS CUERDAS VOCALES). OS PODEMOS DECIR QUE SON CIFRAS ALARMANTES Y QUE NO SE HABÍAN DADO EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

¿A QUE ES DEBIDA LA APARICIÓN DE TANTOS CASOS? PRINCIPALMENTE ENTENDEMOS QUE EL DISGNÓSTICO SE CONSIGUE PORQUE SE ESTÁ MANDANDO AL OTORRINO A LOS TRABAJADORES TANTO EN LAS REVISIONES MÉDICAS OBLIGATORIAS, COMO A VECES EN AS VOLUNTARIAS. HASTA LA FECHA* ESTOS CASOS NO SALÍAN A LA LUZ PORQUE LA EMPRESA EN LAS REVISIONES MÉDICAS VOLUNTARIAS NO DABA LA OPCIÓN DE IR AL OTORRINO, LO CUAL IBA CONTRA LA LEY.

PERO ¿QUÉ CAUSA LA APARICIÓN DE ESTA ENFERMEDAD PROFESIONAL?

LAS INVESTIGACIONES DE LA EMPRESA SOBRE LOS CASOS SON MUY LLAMATIVAS, YA QUE ENTIENDEN QUE LOS RIESGOS DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS SON SUS MALOS HÁBITOS (FUMAR, BEBER CAFÉ O BEBIDAS CON GAS, NO SALIR ABRIGADO AL DESCANSO, ETC). ES CIERTO QUE LOS MALOS HÁBITOS NO AYUDAN PERO NO SON LOS ÚNICOS CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL Y APARTE QUE ALGUNOS DE ESOS HÁBITOS NO PROVOCAN NÓDULOS. PONEMOS COMO EJEMPLO QUE EL TABACO PROVOCA EL EDEMA DE RENKE, LO CUAL NO TIENE QUE VER CON EL ESFUERZO VOCAL, COMO ES EL CASO DE LOS NÓDULOS. SI BIEN ES CIERTO QUE FUMAR NO AYUDA Y RESECA LA GARGANTA.

LA EMRESA NI SIQUIERA NOMBRA EN SUS INVESTIGACIONES QUE DE LOS 13 CASOS DE NÓDULOS, 8 CASOS SON EN CAMPAÑAS DE EMISIÓN EN AUTOMARCACIÓN (AIG, IBERDROLA, GENERALI) Y 4 EN LA CAMPAÑA UNIÓN FENOSA, ALGO REALMENTE LLAMATIVO. NO OBSERVAN COMO UN RIESGO EL ESTRÉS EN LAS CAMPAÑAS DE LA DELEGACIÓN (QUE ESTÁ COMPROBADO PUEDE AYUDAR EN LA APARICIÓN DE NÓDULOS), LOS PROBLEMAS DEL AIRE ACONDICIONADO, EL RITMO DE TRABAJO, EL TIEMPO QUE SE PASA HABLANDO EL TRABAJADOR EN LA JORNADA DE TRABAJO, LA PRESIÓN DE TRABAJAR POR OBJETIVOS, LA INCERTIDUMBRE CONTRACTUAL Y LABORAL (MODIFICACIONES DE TURNOS, MOVILIDADES GEOGRÁFICAS, LA NO CONCESIÓN DE VACACIONES, ETC). TAMPOCO AYUDA EL DESCONOCIMIENTO DEL PERSONAL DE LO QUE ES UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL O DOLENCIAS RELACIONADAS CON EL PUESTO.

ENTENDEMOS QUE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO DE LA EMPRESA ESTÁ IGNORANDO LOS VERDADEROS RIESGOS EN LOS PUESTOS DE TRABAJO Y CULPABILIZANDO AL TRABAJADOR CON SUS HÁBITOS, SIN SIQUIERA TENER LA DECENCIA DE PONER EN TELA DE JUICIO, POR POCO QUE SEA, SU PROCEDIMIENTO DE TRABAJO O LAS CARÁCTERÍSTICAS DE LA CAMPAÑA. O HACEN ALGO AL RESPECTO DE MANERA INMEDIATA O DENUNCIAREMOS A LAS AUTORIDADES SANITARIAS QUE LA EMPRESA NO TOMA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS OPORTUNAS Y QUE SON LOS CULPABLES DE LA APARICIÓN DE NÓDULOS EN LAS CUERDAS VOCALES EN IBERPHONE CORUÑA.

CUALQUIER DUDA

Iberphone-galicia@comfia.ccoo.es

O EN LOS TELÉFONOS 691659086 (JOSÉ LUIS), 685813587 ( ANTONIO)
* Cuando indicamos “hasta la fecha”, queremos decir que hasta las ultimas revisiones medicas voluntarias, finales 2010, la empresa no daba la oportunidad de ir al otorrino como marca el Convenio Colectivo. A partir de las ultimas revisiones medicas voluntarias, solo se iba si el trabajador asi lo queria, haciendo la prueba optativa, craso error. Inspeccion de Trabajo en varias ocasiones le ha indicado a la empresa que si un trabajador hace la revision medica voluntaria de convenio, debe hacer TODAS las pruebas de dicha revision, incluida la revision de garganta y oido por especialista, osea, por otorrinolarincologo. La empresa, suponemos que por costes, no mandaba a todos al otorrino. Algo muy llamativo, porque en el pasado si lo habia hecho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: