PROBLEMAS EN EL ESTADO MENSUAL DE HORAS EN GAS NATURAL-FENOSA Y FESTIVOS TRABAJADOS

Hemos trasladado a la empresa este problema por dos veces. Si en una semana no nos responde al respecto, presupondremos que no quiere resolver el problema en el seno de la empresa. Os reproducimos los documentos trasladados a la dirección de la empresa:

Att: Dirección de la empresa

Asunto: Interpretaciones erróneas del artículo 24 y 49 en la Campaña Unión Fenosa – Gas Natural. Reiteración

A Coruña, 03 de Febrero de 2011

Estimados Señores,

El día 7 de Enero les pedimos una reunión para tratar el tema que reproducimos en este documento. Solicitamos dicha reunión de nuevo y que este presente Don (…), responsable de la campaña, para buscar una solución conveniada a este problema. Les rogamos dicha reunión sea en el plazo de una semana, ya que llevamos un mes esperando por la reunión que les comentamos. Sería interesante buscar la solución en el seno de la empresa y no tener que recurrir a otros ámbitos.

————————————————————————————————————————
Queremos dejar constancia de un error que están llevando ustedes a cabo en el computo mensual o estado de horas mensual de los trabajadores en la Campaña Unión Fenosa – Gas Natural, al errar en la interpretación del artículo 24 y 49 del Convenio Colectivo.

El articulo 24 indica.

(…) La distribución irregular diaria y semanal de la jornada deberá ajustarse mensualmente, de tal forma que, en dicho periodo no podrán realizarse más horas de las que se establecen en el cómputo semanal. A tales efectos habrá que considerar los días festivos existentes en el mes. El ajuste mensual se realizará en la primera semana del mes siguiente.

El artículo 49 indica

(…) Complementos por festivos y domingos.
1.- El trabajador que preste sus servicios en cualquiera de los 14 días festivos anuales, con independencia de la compensación de un día libre retribuido, percibirá los recargos que se establecen en las tablas anexas a este Convenio. (…)

Pongamos un ejemplo, un trabajador que trabaja 8 horas diarias de lunes a jueves y 7 el viernes y hace sus 39 horas semanales. Coincide que ese mes hay un festivo, lo cual hace que el cómputo mensual pase de 169 horas a 161 horas a trabajar.

Ese trabajador trabaja el festivo lo cual genera, POR TRABAJAR UN FESTIVO:

· El plus económico de festivo indicado en el artículo 49
· Un día libre retribuido en compensación por trabajar un día señalado como es un festivo.

Y a mayores POR HACER MÁS HORAS EN EL MES (que puede ser o no por trabajar un festivo):

· Ese trabajador ha hecho un total de horas ese mes de 169, en vez de 161, con lo que al final del mes ha hecho 8 horas más de las que debiera, al trabajar un festivo.

Ahí, el artículo 24 indica que la empresa debe ajustar mensualmente esas horas, en la primera semana del mes siguiente, osea, que esas 8 horas que hizo por encima del computo mensual o bien debe trabajarlas de menos en la primera semana del mes siguiente (31 horas en vez de 39 por ejemplo) y sino es así, entonces la empresa le debe 8 horas extras al trabajador. Según ustedes estas horas desaparecen si el trabajador coincide que las hace en un festivo ¿Por qué?

Queremos recordar que los beneficios del artículo 49 son por trabajar un festivo, por esos días tan señalados, no por otra cosa.

Un trabajador distinto por ejemplo podría en un mes con festivo, trabajar 169 horas en vez de las 161, pero sin hacerlas en el festivo, y en ese caso solo se le aplicaría el artículo 24, debiendo la empresa ajustarle al mes siguiente las horas, o pagárselas como extras, o como descanso a pactar entre las partes en los 4 meses siguientes como marca el Estatuto de los Trabajadores.

Además se confunden al decir que el trabajador el día libre retribuido que tiene por trabajar un festivo debe disfrutarlo en la primera semana del mes siguiente. Los beneficios de trabajar un festivo, como es el día libre de permiso, es ajeno al computo al tema del computo mensual de horas y sus ajustes. El artículo 49 no marca límite temporal para disfrutar de ese día libre retribuido.

Mezclan ustedes las horas extras, con el trabajo en un festivo y son cosas distintas. Además de que están dejando de pagar horas a los trabajadores que están en esta situación, en este caso trabajando en días festivos y haciendo más horas en el mes. Todos los trabajadores que han trabajado festivos según su interpretación han visto como han dejado de computar horas en los meses que han trabajado festivos.

Solicitamos una reunión para aclarar este asunto con personas de esta delegación que puedan tomar una decisión al respecto. Nos gustaría resolver el tema en la propia delegación sin acudir a otros ámbitos.

Atentamente,

Sección Sindical CC.OO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: