Denuncias en Inspección de Trabajo

Recientemente, a lo largo de las últimas semanas, hemos realizado diversas denuncias en Inspección de Trabajo sobre temas importantes y para la defensa de los derechos de los trabajadores, entre otras:

– Se ha denunciado que la empresa no ha hecho la Evaluación de Higiene Industrial en el año 2010, vulnerando el derecho a la protección de la salud de los trabajadores.

– Se ha denunciado que personal de la empresa con enfermedad profesional diagnosticada ha estado y está trabajando en la empresa, encubriendo la Mutua y la empresa por extensión casos de nódulos en las cuerdas vocales.

– La no realización de las actividades preventivas indicadas en la Evaluación anual de riesgos psicosociales por parte de la empresa y la agresión psicosocial que se está realizando en varias campañas de la delegación contra los trabajadores.

– Se ha denunciado que la empresa no ha entregado, a pesar de decir ante inspección de trabajo que lo haría, el protocolo que usa para determinar cuando manda a un trabajador a la Mutua y darle el parte de asistencia. Es de todos sabido que la empresa no manda a un trabajador a la Mutua cuando tiene una dolencia en el centro de trabajo, lo cual es su deber, y lo manda al médico de cabecera del trabajador a que le dé un justificante de que su dolencia está relacionada con el trabajo, lo cual es ilegal.

– Se ha denunciado el incumplimiento de la resolución de Inspección de Trabajo por la no entrega de copia literal de los Contratos Mercantiles de las Campañas Iberdrola y Fenosa-Gas Natural.

– También hemos denunciado el incumplimiento del artículo 64 del E.T. y los derechos de consulta y participación de los Delegados de Prevención de la Empresa. La empresa sigue con su oscurantismo informativo y cree que eso nos va a impedir reclamar la información para defender los derechos de los trabajadores y saber a que atenernos en el discurrir de cada campaña.

– Se ha denunciado que la empresa no hace los reconocimientos médicos de garganta y oido que marca el convenio por otorrino, sino que dice que según lo que diga el médico de Sociedad de Prevención FREMAP, el trabajador irá o no a otorrino. Estamos hablando de la protección a la salud de los trabajadores y además inspección de trabajo ya les dijo que debía hacerlas un otorrino. Después pasa lo que pasa, que en la revisión médica te dicen que estas OK y cuando vas al médico de la Seguridad Social te dice que tienes nódulos en las cuerdas vocales. Sobre las revisiones médicas también se ha denunciado que la empresa no quiere pagar los desplazamientos a las revisiones o hacerse cargo totalmente del tiempo que lleve hacer esas revisiones, tanto fuera como dentro del horario de trabajo.

– Se ha denunciado que están haciendo Contratos indefinidos fraudulentos a aquellas personas que ya lo son por la concatenación del artículo 15.5 del E.T., incluyendo además en dichos contratos clausulas nuevas y abúsivas para con los derechos de los trabajadores.

– Denunciamos también que hay personal de la empresa a los que se le ha hecho un contrato de obra hace años, sin que haya un contrato mercantil de por medio que defienda la existencia de dicho contrato de obra, como marca el Art. 14 de nuestro Convenio Colectivo.

– Se ha denunciado la puerta en marcha del Tiphone en las campañas de emisión, sin que el Comité de Salud lo debatiera y iendo en contra de las resoluciones de Inspección de Trabajo que esta dicto en el 2008 sobre la predictiva.

– Tambien se ha denunciado que no tenemos los criterios por los cuales el Servicio Médico de la Sociedad de Prevención FREMAP determina que un trabajador es APTO o NO APTO para el puesto, lo cual lleva al posible abuso de la Mutua y de la empresa cuando puede considerar a un trabajador no apto, sin posibilidad de saber en que criterios se basa para ello.

Decir que Inspección ha resuelto que la empresa ha incumplido los plazos de preaviso en las modificaciones de horarios en la Campaña Gas Natural – Fenosa, y que si vuelve a repetirse les sancionará por reiterarse en su incumplimiento.

Como veis, la empresa puntera del sector y que lleva múltiples premios por su gestión y calidad ante sus clientes, no es un dechado de virtudes e incumple la ley cada dos por tres.

Seguiremos informándoos de lo que vaya sucediendo en la empresa.

Anuncios

4 comentarios to “Denuncias en Inspección de Trabajo”

  1. Paula Says:

    Soy una de las 21 personas que hace dos semanas nos “seleccionaron”, para contratarnos en una campaña de Iberdrola. Nos dijeron que teníamos que pasar un curso de 5 días (los dos primeros días estuvimos 6 horas y los otros 3 días 8 horas), que ese curso no nos lo iban a pagar, pero que inmediatamente después (nos dijeron al día siguiente) empezariamos a trabajar. Yo como todos los que estaban allí, necesito el trabajo y el dinero, y si tengo que perder 5 días de curso, pues que le voy a hacer, hay mucha necesidad hoy en día. La sorpresa vino después, a los tres días de empezar el curso, una persona encargada de darnos el curso de Iberdrola (se llama Loreto, y la otra Isabel Meijide)nos dijo que teníamos que pasar el último día un examen eliminatorio, (el que no lo pasara se quedaba sin trabajo). Así a todo decidimos continuar, ya digo, hay necesidad de trabajar y del dinero. La sorpresa fué mayúscula cuando el último día nos tuvieron las 8 horas al lado de una teleoperadora escuchando y enseñando el programa. Y 5 minutos antes de las siete de la tarde (entramos a las 12:00), nos dicen que nos podemos ir, que ya no hay campaña y que no nos van a contratar. Que a lo mejor más adelante. El colmo de la desfachatez, ya fué que la tal Srta. Loreto nos dijo al final, que el que se quisiera quedar a escuchar podía hacerlo… sin palabras. Nos han informado en los días posteriores, que esta empresa (Teleperformance), cobra por dar cursos a pardillos como nosotros, con la promesa de un trabajo, eso si, te dicen que les lleves información como DNI, Nº Seguridad Social y te hacen firmar las hojitas conforme has asistido al curso de tres días. Y ya por último decir, que siguen ofertando el puesto de trabajo en la página de Infojobs, con lo que seguiran asistiendo otras tantas personas necesitadas de trabajo y les engañaran sin ningún escrúpulo, porque ellos van a cobrar por ello. A esto tampoco hay derecho. ES UNA ESTAFA al trabajador, juegan con la dignidad, y el tiempo de las personas con engaños sin ningún tipo de escrúpulo. Esto también sería interesante que se supiera.

  2. Lorena Says:

    Paula, es muy interesante tu post porque a mí me ha pasado exactamente lo mismo la semana pasada. El curso era para atención al cliente de GOL TV, se realizó durante un día desde las 9.30 hasta las 18.00, fue larguísimo y nos dijeron tantas tonterías que se podían resumir en un par de horas que a todos los que estábamos allí presentes nos sorprendió… Alguno de los que estaban allí comentaba también eso de que ellos cobraba…
    Dos días después me llamaron por teléfono para decirme que el cliente, es decir, GOL TV, suspendía la campaña…

    Tengo que decir que el curso también fue sin cobrar un duro, ¿realmente ésto se puede hacer?
    Me gustaría por favor, que me diérais una respuesta.

    Saludos

  3. lucia Says:

    Me sucedió algo parecido, sólo que además le dieron a otra empresa mis datos, según ellos, la empresa que les prestaba el servicio, y en ningún momento me informaron de ello.
    No hice el curso porque me parecía todo muy raro, además de que a todos nos hubiesen seleccionado, y de hecho, a mi amiga, que hizo el curso, ni siquiera le llamaron para empezar a trabajar, a pesar de que le indicaron que en menos de una semana empezaba.

    De llamar para hacer cursos, lo hacen por bonificaciones que les dan y deberían de tener mayor control sobre estos aspectos, porque NO ESTÁN GENERANDO NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, y sin embargo están cobrando por esos cursos.

    Yo he ido al sindicato a denunciar, tanto la cesión de datos como con mi amiga por el falso curso, y un señor malhumorado nos dijo que nos pusiéramos a la espera puesto que como nosotras, había decenas cada semana.

    INCREÍBLE.

  4. seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

    Hola a todas, al respecto de los cursos bonificados nos gustaría aclarar una cosa. Los cursos que se dan para las formaciones con el ánimo contratar personal, no están bonificados o reciben subvenciones por los mismos, por lo menos que sepamos. Esas “bonificaciones” se generan a través de la fundación tripartita y durante tres años hemos ido a la fundación tripartita a madrid a denunciar, por otras cuestiones, la que consideramos una formación ineficiente dada por la empresa, pero en ningún caso estaban incluidos los cursos previo inicio de actividad de los que habláis, sino habrían saltado allí a la palestra. A pesar de que no estamos de acuerdo con la formación de la empresa y por eso la hemos reclamado, no hemos visto que esos cursos sean bonificados (por bonificados se entiende cursos por los cuales la empresa se ahorra parte de la cotización a la seguridad social de sus empleados). Os puedo asegurar que intentamos hacer un seguimiento anual de los cursos para detectar posibles irregularidades y de hecho a la empresa le han sacado bonificaciones por nuestra denuncias ante dichas irregularidades, pero no ha sido por el tipo de cursos que mencionais.

    Sobre la cesión de datos Lucia, desgraciadamente eso no se denuncia en el sindicato, sino en la Agencia Española de Protección de datos, si crees que realmente han cedido tus datos irregularmente es allí donde debes dirigirte, solo ellos pueden determinar si el uso de tus datos se realiza según la legislación vigente. en la AGEPD uno puede denunciar por si mismo. El sindicato por desgracia no tiene potestad para resolver esas cuestiones, que se salen del ámbito laboral. Personalmente desde la sección de ccoo sentimos si alguien te trato mal en el sindicato. ¿Que sindicato fue? ¿fue en la empresa? ¿O te dirigiste a Alfonso Molina S/N edificio sindicatos, a que planta? Te rogamos nos lo digas para conocer el caso más exactamente, aunque nosotros no estamos allí, estamos en la empresa.

    Sobre no cobrar los cursos que se hacen, no es ilegal. Está claro que es de un morro impresionante, sobre todo si el curso dura días, pero no es ilegal. Lo único que puede hacer uno sino está conforme es no hacer el curso. Lo que es está claro es que debe explicarse desde el principio y lo que si no es muy ético es motivarte a aguantar todo el curso por un posible trabajo y después decirte que no hay tal empleo.

    Puedo decirte que eso lo hacen muuuchas empresas y desde hace mucho. Yo he estado en cursos para ser comercial de genesis en los que me tenía que desplazar todos los días a otra ciudad si quería hacer el curso y no me pagaban nada. LLegó un punto que deje de ir, porque no me compensaba el esfuerzo económico y personal ante la oferta laboral que me daban. Te hablo de hace más de 10 años, como ves las cosas siguen igual… , pero no es ilegal. Es lo típico de “lo tomas o lo dejas, nadie te obliga”

    Esperamos haberos respondido a vuestras preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: