PONIÉNDONOS AL DIA

La lucha sindical es una carrera de fondo, donde los logros y avances tardan en verse y a veces esos avances son para mantener los derechos adquiridos, pero esta Sección Sindical está aquí para seguir defendiendo vuestros derechos. Os informamos de actuaciones que llevamos a cabo o estamos llevando a cabo.

LA EMPRESA NUEVAS PRESTACIONES MÉDICAS SE HA IDO

Como ya sabeis desde principios de año, la empresa había contratado a la empresa Nuevas Prestaciones Médicas para el control del absentismo laboral, basicamente para llamar al personal que estaba de baja por enfermedad común y molestarles y pedirles explicaciones e informes médicos relativos a su intimidad para determinar si su baja estaba justificada, todo ello aludiendo al derecho que le otorgaba el artículo 20.4 del E.T. (como si el médico del Sergas no pudiera determinar si la baja estaba justificada o no).

A veces hemos acudido con trabajadores a dichas consultas médicas para explicar sus derechos al médico de esta empresa y para que no se abusara de su desconocimiento de los mismos, pero por desgracia se abuso de la confianza de muchos trabajadores.

Durante meses y como ya explicamos en el blog, le dijimos a la empresa que se estaba abusando de los derechos de los trabajadores, llamando continuamente y reiteradamente a estos, pidiendo informes médicos y lo denunciamos todo en la Agencia de Protección de Datos, en Inspección de Trabajo y en Inspección Médica del Sergas.

A finales de noviembre del 2010 Inspección de Trabajo indicó que iba contra la ley el pedir a los trabajadores informes médicos como hacia la empresa en su bureau faxes o telegramas a los trabajadores. Pero aun seguimos a la espera de las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos (de un Recurso de Reposición que se hizo) y de Inspección Médica del Sergas, donde esperamos también una respuesta satisfactoria.

Finalmente hemos conseguido que la empresa nos comunicara oficialmente que a partir de Diciembre de 2010, ese servicio lo llevaría la Mutua FREMAP y Nuevas Prestaciones Médicas se iba. Aunque el cambio deberemos determinar si es para mejor, es evidente que es mejor que el servicio lo de una Mutua, que legalmente esta habilitada para ello, que una empresa como Nuevas Prestaciones Médicas, que se ampara en recovecos y vacios legales para llevar a cabo esta prestación.

Desde aquí agradecer a los trabajadores que nos han apoyado en la lucha contra este ataque a la intimidad de los trabajadores y deciros que seguiremos luchando porque no vuelvan a suceder cosas como esta. Finalmente los hemos echado, sabían que eran non gratos.

LA EMPRESA OCULTA LOS CONTRATOS MERCANTILES REALES QUE TIENE FIRMADOS CON SUS EMPRESAS CLIENTES

Llevamos mucho tiempo lidiando con la empresa (años) para que facilite al Comité de Empresa de manera LITERAL los Contratos Mercantiles de las campañas que hay en la delegación, tal como marca el Convenio Colectivo. La empresa siempre nos entrega documentación que finalmente se descubre que no se ajusta a la realidad u oculta Contratos Mercantiles para evitar por ejemplo concatenación de Contratos y por tanto la conversión a indefinidos de muchas personas (como pasó en AON, ONO, etc.). Por suerte en todos esos casos ganamos la improcedencia de los despidos y la empresa pagó religiosamiente lo que debía pagar, además de que también hubo de readmitir a varios trabajadores en sus puestos.

¿Porque es tan importante tener el Contrato? Porque todos los contratos de obra o temporales firmados por los trabajadores, normalmente están sujetos a ese Contrato Mercantil. Este contrato dictamina como se puede dar un fin de obra, cuando empieza la campaña, cuando acaba… y bajo que condiciones se trabaja en la campaña.

Inspección ya ha dictaminado que deben entregarnos los aspectos laborales de esos Contrato Mercantiles, y tiene que entregar la copia literal de los mismos. La empresa de nuevo se refugia en que pueden pagar sanciones, en vez de mejorar la empresa, para cerrarse en banda y ocultar la realidad de los servicios que prestan a sus empresas clientes, a esta representación sindical y a los trabajadores. Seguiremos peleando por tener esta documentación y evitar que el día de mañana haya despidos abusivos.

LA EMPRESA NO HA HECHO LA EVALUACIÓN DE HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA

Sobran más explicaciones. La empresa, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su plan preventivo, no ha realizado en el año 2010 la Evaluación de Higiene Industrial, lo cual va en detrimento de la protección a la salud de los trabajadores. El hecho ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo. Poco podemos opinar sobre algo que no ha existido.

LA EMPRESA NO CUMPLE SU PLANIFICACIÓN PREVENTIVA EN MATERIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Los riesgos más devastadores de nuestra empresa (fatiga mental, estrés, etc) son ignorados por nuestra empresa que hasta la fecha no ha cumplido ni con sus propias medidas preventivas en materia de riesgos psicosociales. Es más, la actuación que lleva a cabo en diversas campañas va más bien en contra de dichas medidas, provocando bajas por ansiedad y estrés. La empresa cree cumplir con la ley solo por hacer la evaluación de riesgos, lo que no parece saber es que después de la evaluación hay un trabajo posterior que nadie hace, lo cual es ilegal. Deben querer que lo haga “el inglés”. Ya hemos puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias esta situación insostenible.

GENTE TRABAJANDO EN LA EMPRESA CON NÓDULOS EN LAS CUERDAS VOCALES, NUESTRA ENFERMEDAD PROFESIONAL

Si, como lo ois, hay gente en la empresa que trabaja y tiene nódulos en las cuerdas vocales, cuando debería esta de baja curándose y descansando la voz. Hemos hablado hoy con la empresa y todo parece indicar que la Mutua FREMAP no pasa la información correcta a la empresa y no les comunica, aun sabiéndolo, que estos trabajadores tienen nódulos. Esto es algo gravísimo porque: ignora la protección necesaria que debe existir a la salud de los trabajadores, encubre bajas por enfermedad profesional que no salen a la luz engañando a la sanidad pública y a los servicios de inspección y pone en peligro la salud de los trabajadores afectados. Por supuesto vamos a ver quien es el responsable de esta situación y pedir responsabilidades a quien corresponda, hasta el final.

Tenemos documentación que prueba todo lo que hemos indicado y se demostrará en su momento.

DESCUENTOS EN ESTADO MENSUAL DE HORAS POR ACUDIR A LA REVISIÓN MÉDICA

Parece ser que en la Campaña R (y no sabemos si en más) hay trabajadores a los que la empresa les hace deber horas cuando por acudir a la revisión médica tardan más de hora y media en ir, venir y hacer la revisión. Que decir tiene que esto es TOTALMENTE ILEGAL. Si a alguien le sucede, por favor que lo ponga en nuestro conocimiento para reclamarlo. La ley de Prevención es clara, bajo ningún concepto recaerá en el trabajador ningún coste por ejercer el derecho a acudir a las revisones médicas, sean obligatorias o voluntarias y deber tiempo a la empresa es deber dinero. Ya le hemos comunicado a la empresa la irregularidad detectada y en función de como actue veremos que hacemos.

NO SE HAN PAGADO LOS INCENTIVOS DE FINAL DE AÑO DE LA CAMPAÑA GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA

Y volvemos con el cuento, a pesar de que perdieron el conflicto colectivo que presentó CC.OO. el año pasado y por tanto no pueden anular el sistema de incentivos que había anteriormente, además de incumplir acuerdos realizados en el AGA, la empresa no ha pagado los incentivos correctamente a finales del año 2010. Esto obliga a los trabajadores a reclamar individualmente sus derechos. CCOO ha pensado en una manera económica de reclamar en conjunto todos los afectados. Acercate por la sala del Comité de empresa y te informaremos, lleva el tema Angel Romero, de dicha campaña. No dejes de reclamar, lo que es de uno es de uno. Esta empresa es una pesetera y juega con la larga espera de los juzgados a su favor. Esta es la empresa que te quiere, que te mima, que te quita lo que es tuyo.

Nada más por hoy, seguiremos mañana y los próximos días. Esta y otras maravillas son las excelencias de Teleperformance, la empresa puntera del sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: