LAS RETENCIONES DEL IRPF EN LAS NÓMINAS, ACLARACIONES

Nos han llegado muchas dudas a lo largo de este tiempo de los trabajadores al respecto de porque la empresa cobra un IRPF un mes, después otro, etc, y porque este fluctua.

Para resolver estas dudas, hemos encontrado un artículo esclarecedor sobre este tema que os recomendamos que leáis, para así saber el porque y de donde viene el descuento del IRPF mensual en la nómina. Por vuestro propio interés, es de obligada lectura.

De todas formas para aquellos que desean saber exactamente lo que tienen que descontarles en su nómina y reclamar después en la Agencia Tributaria sino se cumple la petición del empleado, los pasos son los siguientes:

Hay que acudir a la Agencia Tributaria y solicitar un cálculo de retenciones, para determinar el descuento por IRPF que se te debe aplicar en la nómina. Para ello hay que llevar una previsión de ingresos del año (nóminas, certificado de ingresos de la empresa del año anterior, etc).

Una vez que la Agencia te haya calculado tu % a descontar mes a mes, debes comunicárselo a la empresa por escrito (quedaros con copia del recibí de la empresa por favor) para que se avenga a realizar mes a mes ese descuento.

Si no quieres acudir a la Agencia Tributaria, aunque es lo que recomendamos siempre, puedes acceder en la página de la Agencia a un programa para calcular tu el porcentaje. Ese programa se encuentra accediendo de la siguiente manera:

Entrar en la paxina de la aeat, ir a Empresas y profesionales
empresarios individuales y profesionales
retenciones a cuenta irpf
calcular las retenciones del trabajo
retenciones del trabajo 2010
programas de ayuda
retenciones irpf 2010

Si la empresa, por alguna razón te hace un descuento que no es el indicado, puedes acudir si crees que es incorrecto, a la Agencia Tributaria y solicitar una devolución de ingresos indebidos. De todas formas leeros el artículo que creemos os servirá como punto de partida y para cualquier cosa ya sabeis donde estamos.

De todas formas indicaros que las reclamaciones sobre retenciones de IRPF en la nómina son en la Agencia Tributaria.

Un saludo a todos.

Sección Sindical CC.OO.
Teleperformance La Coruña
Avenida Finisterre 329, 3º planta

El link al artículo es:

http://www.box.net/shared/tk50uhjt2i

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: