RESPUESTA DE LA SECCIÓN SINDICAL AL PLAN DE INCENTIVOS DE IBERDROLA

Os transcribimos aquí la respuesta de nuestra sección sindical al plan de incentivos de IBERDROLA y que ya se ha entregado a la empresa:

Att: Dirección de la Empresa

Asunto: Respuesta Plan Incentivos IBERDROLA DUAL

A Coruña, a 29 de Junio del 2010

Estimados Señores,

Procedemos a expresar nuestra opinión sobre el plan de incentivos de IBERDROLA DUAL, diseñado por ustedes para los agentes de la campaña “Iberdrola comercialización de productos/servicios residenciales y Pymes”. Asimismo deseamos que nos comuniquen la fecha de implantación del mismo. En su comunicación del 18 de Junio de 2010 nada se menciona y en el desarrollo de dicho plan en el punto 4 “cuantía y abono de los incentivos” sólo se menciona que estará en vigor hasta el 31 de Julio de 2010, sin mayor precisión. Sería necesario que aclarasen un concepto tan importante como el de su entrada en vigor y desde luego aplicar dicho plan retroactivamente desde el momento que en la campaña de Iberdrola dual dejó de aplicarse el anterior plan de incentivos. Los trabajadores de esta campaña por su desempeño cotidiano y su afán de superación merecen ser motivados y esta aplicación retroactiva sería beneficiosa para todas y todos.

En líneas generales es necesario para esta sección sindical hacerles una serie de precisiones, en beneficio de todos, para que las tengan en cuenta y no caigan indiscriminadamente en imponer un plan de incentivos unilateralmente sin pensar en el agente que es quien realmente saca adelante la campaña de Iberdrola dual:

1º) Con respecto a los 3 objetivos mínimos de desempeño esta sección sindical les vuelve por enésima vez a reiterar que abandonen ustedes un concepto obsoleto y desfasado como la tasa de actividad, que deberá ser mayor o igual al 91%. Esta tasa no es consecuente con el trabajo que se realiza por parte de cada agente. Un trabajador de esta campaña en más del 75 % de los casos capta clientes para Iberdrola. No solo vende nuevos contratos de luz en mercado libre para clientes de Iberdrola. El objeto prioritario de esta campaña es directamente la captación de nuevos contratos de gas para no clientes Iberdrola. Por ello, el 100% de todo el trabajo que se realiza de captación para nuevos contratos de gas, en su totalidad son nuevos contratos para Iberdrola. Además la complejidad de la campaña obliga al trabajador a vender hasta 6 servicios de valor añadido, empezando fundamentalmente por el Servicio de mantenimiento de gas,

Asistencia pymes Iberdrola, Urgencias Eléctricas, Servicio de protección de Pagos (particulares y autónomos) para luz y gas, Factura Electrónica para luz y gas, y Cuota Fija para luz y gas. Por todo lo anterior una tasa de actividad es un constante quebranto para el trabajo de cada agente de la campaña. Ustedes lo venden como una tasa para paliar el absentismo de una campaña durísima y con constantes presiones y amenazas a los trabajadores. Paliar el absentismo no es cribar la capacidad productiva de cada trabajador impidiéndole que comisione si ha estado asistiendo a un familiar directo en un hospital o asistiendo al entierro de un familiar directo. Reiteradamente en otros planes de incentivos ya les hemos argumentado la necesidad de que destierren, de que hagan por fin desaparecer estas tasas de actividad. Ustedes ya saben lo que es el absentismo. No sigan culpabilizando y lastrando las comisiones de cada agente por haber tenido que utilizar un permiso retribuido y justificado por nuestro Convenio de Contact Center. Hay cosas con las que no se juega. Seguimos desde esta sección sindical planteándoles la necesidad de que cada trabajador cobre comisiones por lo que venda, sin tasas que quebranten sus derechos, por la sencilla razón de que ha vendido, ha hecho adecuadamente su trabajo y la empresa se está lucrando con esas ventas de contratos de electricidad y gas y los correspondientes servicios de valor añadido.

Aprovechamos también para solicitar de ustedes un nuevo listado actualizado a fecha de hoy y corregido del concepto de errores fatales, como ya saben el anterior listado que nos entregaron era incompleto y repleto de incorrecciones.

2º) Aclaración del parámetro mínimo de 7% venta/contacto cerrado, ya que según lo que parece para la percepción de incentivos el resultado mensual de la campaña debe ser igual o superior a esa cantidad. Vuelven ustedes por tanto a exigir requisitos o grados de efectividad grupales para lastrar el cobro de las comisiones de cada agente. Planes de incentivos como este son un laberinto para que se cobre por lo que se ha trabajado: 3 requisitos individuales mínimos de desempeño, grados de efectividad grupales así como ratios de venta para contratos luz/gas/dual y ratios de venta en servicios de valor añadido. ¿No son ya suficientes las cribas y complicaciones que le pone cada cliente al trabajador cuando le llama para venderle los contratos y servicios de valor añadido, para que ustedes con los planes de incentivos ricen el rizo?. Por ello exigimos de ustedes que descarten ese parámetro grupal por injusto, además para cuantificar ese 7% entran todos los contactos que se cierran. Es decir, ustedes en las últimas semanas a su conveniencia han creado esta variación fundamental. El trabajador tiene que sufrir los males endémicos que tienen las bases de datos que nuestro cliente Iberdrola les envía: teléfonos erróneos, clientes fallecidos, suministros antiguos con clientes de mas de 70 años a los que les es imposible entender el objeto de la llamada con grabaciones telefónicas y nuevos contactos de luz y gas, clientes con barreras comunicativas, clientes que no entienden castellano que se cierran como otro idioma, ….. Todo, absolutamente todo lo que se cierra entra a formar parte del contacto cerrado. ANTES NO ERA ASÍ. Y ESTO NO ES JUSTO PARA EL TRABAJADOR. Un trabajador dependía del contacto útil, del contacto al que le podía vender, no del contacto inútil al cual no se le va a poder vender.

SECCIÓN SINDICAL CC.OO. TELEPERFORMANCE A CORUÑA

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