NUEVAS NOTICIAS EN LA EMPRESA

REDUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN LA CAMPAÑA “PROVISIÓN R”

La empresa nos ha comunicado que necesita prescindir de aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo de la Campaña Provisión R, vulgarmente llamada “SIM”. Esto afecta a un colectivo de 3 trabajadores. Según parece, el cliente, R Cable va a automatizar parte del servicio y no necesita del personal mencionado.

La empresa nos ha indicado que va a reubicar a los 3 trabajadores y hemos averiguado que las posibles reubicaciones es para 2 de ellos en la campaña de Concertación-R y otro en la campaña de Unión Fenosa-Gas Natural, por lo que el empleo en principio no peligra, aunque estaremos atento a la situación.

Hemos pedido a la empresa este mismo lunes que nos indicara los nombres del personal afectado, categoría profesional, tipo de contrato y la comunicación del cliente R donde le pide prescindir de dicho personal y la motivación de esta decisión.

De todas formas la empresa está incumpliendo el artículo 64 del estatuto de los trabajadores, ya que no hemos podido emitir informe con 15 días de antelación ante este cambio organizativo que afecta directamente al empleo, por lo que la sección sindical de CC.OO. se reserva el derecho a tomar las medidas que estime oportunas.

EMPRESA “NUEVAS PRESTACIONES MÉDICAS”. SIGUE EL CUENTO…

Se nos ha comunicado que esta empresa dedicada a monitorizar las bajas de los trabajadores y acosarlos con continuas llamadas telefónicas está haciendo de las suyas y al parecer ha llegado a manipular documentación del Sergas, emitida previamente por médicos de esta institución, lo cual entre otras cosas es un delito. Lo más grave es que lo ha hecho con un delegado de prevención presente.

La Sección Sindical de CC.OO. ha tomado la decisión de denunciar este hecho a las autoridades pertinentes.

Hemos pedido a Iberphone copia del contrato que tiene con esta empresa médica, para ver los términos y condiciones de la relación que tiene con Nuevas Prestaciones Médicas, así como la acreditación de los facultativos (médicos) que trabajan para la misma. Hasta la fecha no nos ha dado ninguna información, hecho que también trasladaremos a las autoridades. Recomendamos a las secciones sindicales de CC.OO. de Iberphone en otras delegaciones que DENUNCIEN esta situación.

Por favor, a toda la gente que este de baja en la empresa y que conozcais, transmitidle que telefónicamente NO TIENE QUE ACLARAR NADA A NADIE, sobre su baja o situación de IT. En todo caso la empresa debe convocarle oportunamente y siempre con los siguientes derechos por parte del trabajador, los cuales os repetimos de nuevo:

Para corregir la inevitable presión que esta empresa hará sobre el personal de baja por enfermedad común que ya está siendo tratado por la Seguridad Social os damos las siguientes recomendaciones:

– Solicitar por escrito a la empresa que vuestros datos no sean cedidos a terceros (derecho de oposición), según la Ley Orgánica de Protección de Datos. La empresa está obligada a responder, so pena de incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos.

– Solamente se os puede requerir acudir a dicha visita médica si se hace por correo certificado o Buro Fax, no tenéis que acudir si el aviso es por llamada telefónica y sin que quede constancia. Recientemente la empresa está mandando telegramas a los trabajadores, sino son con acuse de recibo, no hay constancia de dicho aviso, así que tienen que entregarlos en mano.

– No tenéis porque atender telefónicamente a esta empresa ni darle datos, solamente presencialmente, para lo cual deben remitirse a los procedimientos de aviso indicados más arriba.

– Solo tenéis que acudir si la empresa paga los gastos de transporte a donde se realice dicha revisión (véase taxi, bus, ambulancia, etc.)

– Podéis solicitar que un miembro del Comité de Salud esté presente en dicha revisión médica si nos dais vuestro consentimiento escrito.

– Si tenéis algún indicio por mínimo que sea de que esta empresa se pone en contacto con vosotros habiendo solicitado que vuestros datos no se puedan ceder a terceros, es denunciable ante la Agencia de Protección de datos, quien determinará la irregularidad o no de dicha situación.

– Negarse a acudir a la visita concertada con esta empresa, no supondría sanciones disciplinarias, pero si reducir la cuantía económica mejorada en convenio por baja por enfermedad común (se sube de un 75% a un 100% como ya sabéis).

– Sólo los servicios sanitarios de la Seguridad Social pueden emitir los comunicados de baja y de alta, y, en consecuencia, el trabajador/a estará en situación de baja hasta que el médico de la Seguridad Social emita el comunicado de alta. Así que esta empresa no puede modificar vuestra situación de baja médica.

– El trabajador/a debe dar su consentimiento al reconocimiento decidido por la empresa; previamente ha tenido que recibir la información sobre el tipo de revisión que se le quiere hacer y la información que sobre su salud se obtendrá. La única finalidad de la revisión es verificar el estado de salud del trabajador/a en situación de baja médica, y debe ser pertinente y proporcional, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de la persona. Así que nada de llevar toda la documentación médica personal y privada a la consulta de dicho médico. Podeis informar, pero no desnudaros en cuerpo y alma ante este servicio, y ojo, sino se os informa previamente del tipo de revisión y que información se obtendrá, también es denunciable.

– Esta sólo puede ser realizada por personal médico, por su calificación profesional y por el deber del secreto profesional al que están sujetos. El incumplimiento de este deber no sólo comporta una vulneración de los derechos fundamentales de la persona, sino que también puede implicar una responsabilidad de carácter civil y penal. Si se produce una extralimitación de la facultad de revisión de la situación de baja, la actuación, tanto del médico como de la empresa, son contrarias a la ley.

– El médico no puede dar a conocer a la empresa ni el diagnóstico ni el tratamiento al que está sujeto el trabajador/a; sólo puede comunicar a la empresa si, a su parecer, la situación de baja está justificada o no.

– El trabajador/a podrá negarle el acceso a su domicilio particular al médico que le quiera hacer el control o verificación de la situación de baja. Negarse a dar entrada al domicilio particular no es negarse a ser reconocido y no tiene ningún tipo de consecuencia.

– Considerando que el trabajador/a acceda a hacerse el chequeo médico, éste es preciso hacerlo en un centro habilitado a tal efecto, cerca de la residencia del trabajador/a enfermo, y sólo se le podrá obligar a trasladarse a otro lugar, siempre próximo, si así queda justificado en atención a una mejor asistencia médico-sanitaria. AL PARECER LOS CHEQUEOS MÉDICOS EN LA CORUÑA, están siendo en la empresa, en una sala de primeros auxilios, lo cual no es un centro habilitado en absoluto, hecho que también es denunciable.

– Lo que sí se puede considerar como una negativa al chequeo médico es no acudir a los requerimientos de los servicios médicos de la empresa para someterse al control médico, siempre y cuando no se pueda acreditar de forma fehaciente que al trabajador/a le es imposible salir de su domicilio.

– La “negativa” del trabajador/a a ser reconocido por el personal médico enviado por la empresa no puede ser causa alegada para un despido disciplinario procedente. En el supuesto de que el trabajador/a se niegue al chequeo médico, la empresa puede:

– Suspender el abono de los complementos que determina el convenio, por encima de la prestación de la seguridad social por la situación de IT, o sea, el trabajador cobrará el 75% de la base de cotización en vez del 100% del sueldo real.

– Solicitar a la Inspección Médica de la Seguridad Social el inicio de la tramitación para dar el alta médica al trabajador/a, que puede finalizar, o no, con el alta médica.

Nosotros por nuestra parte vamos a denunciar CUALQUIER irregularidad que observemos y nos hagais llegar y os recomendamos que hagais lo mismo si observais que actuan en contra de los derechos indicados en este documento. Os asesoraremos de cómo tramitar la denuncia si fuera necesario.

NUEVAS SILLAS EN LA DELEGACIÓN

La empresa nos ha comunicado hoy día 25 de Mayo de 2010 que quiere cambiar las sillas de la delegación por otro modelo con reposabrazos. Aunque en principio es una medida interesante y quizás buena, hemos de decir que nos lo han comunicado hoy, pero tenemos conocimiento de que ya han comprado las sillas, con lo que poco valor le darán al informe facilitado por los delegados de prevención, sea este positivo o negativo.

Comentan que se irán modificando las sillas a medida que se vayan deteriorando las antiguas.

Creemos que lo oportuno es que hubieran hablado antes con nosotros y testear esas sillas, antes de implantarlas en toda España. Esperemos que salgan buenas, porque sino, después que no digan que no les hemos avisado.

Creemos que los temas de salud deben ser tratados PREVIAMENTE con los delegados de prevención y no a toro pasado, cuando es difícilmente reversible la situación creada. De nuevo la empresa ignora las instituciones internas existentes en la empresa (Comité de Salud) y se dedica a instaurar sus propias iniciativas de manera unilateral, después dicen que les denunciamos. ¿Es que nos dejan otra opción? Si les multan será por algo, ¿no?.

Mañana les responderemos a esta cuestión a la mayor brevedad.

CAMPAÑA UNIÓN FENOSA – GAS NATURAL Y LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Como ya sabeis desde el mes de Abril de 2010 ha habido cambios importantes en el trabajo a realizar en la Campaña Unión FENOSA – Gas Natural, cambios que por otra parte deberían haber sido comunicados a la representación sindical con antelación y no ha sido así. De hecho no tenemos todavía una comunicación oficial ni documentación por parte de la empresa sobre dichos cambios, lo cual nos impide emitir el informe previo estipulado en el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

A pesar de haber pedido información por activa y por pasiva y ser conscientes de que estos cambios pueden afectar al empleo en la campaña, lo cual hemos transmitido a la empresa, esta básicamente ignora nuestras peticiones y solicitudes, algo que por otra parte no es raro ¿No? El tema ha sido denunciado ante inspección de trabajo por el incumplimiento del estatuto de los trabajadores y esperamos tener pronto una respuesta de este organismo.

CONTRATOS MERCANTILES. AUN NO LOS TENEMOS

La empresa aun no nos ha entregado ni el contrato mercantil de Iberdrola ni el nuevo de Unión FENOSA – Gas Natural. Habiendo ya finalizado los plazos legales para su entrega y habiendo sido pedidos durante los últimos meses a la dirección de la compañía, de nuevo nos vemos obligados a denunciar la situación. No tenemos conocimiento de las condiciones contractuales que rigen los servicios de estas dos campañas, lo cual provoca una indefensión para con los trabajadores y pérdida de derechos que no estamos dispuestos a consentir. Os seguiremos informando de la consecución de esta documentación.

UNÁMONOS TODOS JUNTOS

Sabemos que suena reiterativo y quizás típico pero tenemos la obligación y el deber de darle sentido a este sector todos juntos. El sector del telemarketing es un sector desorganizado, nuevo, donde queda mucho por andar y recorrer, donde lo individual prima sobre lo colectivo. Hasta que no nos demos cuenta de que cuando miramos por los que tenemos al lado estamos mirando por nosotros mismos, seguiremos estando en un sector abocado a un Convenio Colectivo pobre y unas condiciones de trabajo indignas con respecto a otros sectores.

Lo que se ha conseguido en otros sectores ha sido porque ha habido puntos de inflexión donde el colectivo de trabajadores ha dicho basta ya, y ese momento tiene que llegar también para todos nosotros.

Debemos aunar esfuerzos y convicciones. Cuando pedimos la afiliación, es para que os sintáis parte de un colectivo que piensa parecido. Porque al final todos queremos lo mismo, trabajar más dignamente y que nuestras preocupaciones no vengan del ámbito laboral a ser posible.

Todos sabemos que este trabajo está mal pagado y que el sector ha sido creado por las grandes compañías para ahorrarse un dinero que deberían estar pagando si realmente trabajáramos para ellas directamente. Queremos que las empresas del sector prosperen, pero deben entender y hacer entender a las empresas clientes que no todo puede ser a costa de perjudicar los derechos colectivos de los trabajadores y tomarnos por los tontos del pueblo.

Es por ello que os pedimos de nuevo la afiliación. Unete a CC.OO. y defendamos todos nuestros intereses, porque si nos ponemos a pensar un momento sobre nuestro trabajo, todos queremos lo mismo. Y cuando un compañero o compañeros te pida su ayuda, no se la niegues, mañana tu agradecerás que te apoyen cuando seas el perjudicado.

Sección Sindical CC.OO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: