RESPUESTA AL COMUNICADO DE HOY DE LA EMPRESA Y OTROS

CC.OO. INFORMA

La Sección sindical de CC.OO. informa que el comunicado que la dirección de la empresa nos ha entregado hoy referente Salario 2009, incentivos de Unión Fenosa y vacaciones de R Cable e Iberdrola tiene hechos que son inciertos.

SALARIOS 2009 Y 2010…

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo pendiente de fallo con respecto a los salarios pendientes desde el año 2009, la empresa es consciente de que ya hay sentencias del Supremo que son favorables a los intereses de los trabajadores (véase SOGECABLE), con lo que si la patronal no se decide a pagar es simplemente porque no le da la gana y quiere agotar los plazos hasta el máximo de sus posibilidades.

VACACIONES IBERDROLA Y R CABLE
Las vacaciones son de común acuerdo entre la empresa y trabajador según nuestro convenio colectivo (ART 28). Bajo ningún concepto el trabajador tiene que sujetarse a obligaciones impuestas por el empresario, por lo tanto no puede obligar a los trabajadores de Iberdrola a coger las vacaciones en Agosto si estos no lo desean. En todo caso deberá negociarlo a nivel colectivo o sino individualmente, repetimos, no estáis obligados, no lo firméis si no lo deseáis.

La fórmula de vacaciones en R tampoco es obligada para los trabajadores, debe ser negociada. Si quieren establecer un sistema de vacaciones genérico, deberán negociarlo con la representación sindical y estos trasladarlo en una asamblea general a los trabajadores.

INCENTIVOS UNIÓN FENOSA – GAS NATURAL

Sobre los incentivos de Unión Fenosa-Gas Natural, la empresa se comprometió en el AGA a negociarlos con la representación sindical. Su alusión a unos incentivos sin consensuarlos con la representación sindical, va contra las negociaciones previas rotas por la empresa y por lo tanto actuaremos en consecuencia. Como ya informamos hemos denunciado conflicto colectivo al respecto.

Este último comunicado de la empresa solo indica que quieren hacer las cosas a su manera con lo que entendemos que no les interesa negociar nada con la representación sindical.

NUEVA EMPRESA AL SERVICIO DE IBERPHONE

También queremos comunicaros que la empresa ha contratado a una compañía llamada “Nuevas Prestaciones Médicas”. Según compañeros de CCOO de la empresa BSM esta empresa son “Médicos Policía contra el derecho a la intimidad”. El objetivo de esta empresa según nuestros colegas de BSM y así se traduce de lo indicado en su página web http://www.npmedicas.com es presionar al trabajador de BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN por múltiples medios (telefónico, visita en domicilio, etc).

Esta empresa tendrá un médico en la empresa 3 horas a la semana y al parecer si a un trabajador de baja se le solicita acudir a una revisión médica de esta empresa no se puede negar. Para evitar atropellos a vuestra intimidad, os indicamos como actuar más abajo.

Esta empresa ha incumplido la Ley Orgánica de Protección de Datos en el pasado al utilizar datos de trabajadores que no habían dado su consentimiento tácito. Podéis ver la resolución en el link:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/recursos_reposicion/r
r_sobre_procedimientos_sancionadores/common/pdfs/REPOSICION-PS-
00149-2004_Resolucion-de-fecha-06-07-2005_Art-ii-culo-7.2-LOPD.pdf

Para corregir la inevitable presión que esta empresa hará sobre el personal de baja por enfermedad común que ya está siendo tratado por la Seguridad Social os damos las siguientes recomendaciones:

– Solicitar por escrito a la empresa que vuestros datos no sean cedidos a terceros, según la Ley Orgánica de Protección de Datos.

– Solamente se os puede requerir acudir a dicha visita médica si se hace por correo certificado o Buro Fax, no tenéis que acudir si el aviso es por llamada telefónica y sin que quede constancia.

– No tenéis porque atender telefónicamente a esta empresa ni darle datos, solamente presencialmente, para lo cual deben remitirse a los procedimientos de aviso indicados más arriba.

– Solo tenéis que acudir si la empresa paga los gastos de transporte a donde se realice dicha revisión (véase taxi, bus, ambulancia, etc.)

– Podéis solicitar que un miembro del Comité de Salud esté presente en dicha revisión médica si nos dais vuestro consentimiento escrito.

– Si tenéis algún indicio por mínimo que sea de que esta empresa se pone en contacto con vosotros habiendo solicitado que vuestros datos no se puedan ceder a terceros, es denunciable ante la Agencia de Protección de datos.

– Negarse a acudir a la visita concertada con esta empresa, no supondría sanciones disciplinarias, pero si reducir la cuantía económica mejorada en convenio por baja por enfermedad común (se sube de un 75% a un 100% como ya sabéis).

– Sólo los servicios sanitarios de la Seguridad Social pueden emitir los comunicados de baja y de alta, y, en consecuencia, el trabajador/a estarà en situación de baja hasta que el médico de la Seguridad Social emita el comunicado de alta.

– El trabajador/a debe dar su consentimiento al reconocimiento decidido por la empresa; previamente ha tenido que recibir la información sobre el tipo de revisión que se le quiere hacer y la información que sobre su salud se obtendrá. La única finalidad de la revisión es verificar el estado de salud del trabajador/a en situación de baja médica, y debe ser pertinente y proporcional, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de la persona.

– Ésta sólo puede ser realizada por personal médico, por su calificación profesional y por el deber del secreto profesional al que están sujetos. El incumplimiento de este deber no sólo comporta una vulneración de los derechos fundamentales de la persona, sino que también puede implicar una responsabilidad de carácter civil y penal. Si se produce una extralimitación de la facultad de revisión de la situación de baja, la actuación, tanto del médico como de la empresa, son contrarias a la ley.

– El médico no puede dar a conocer a la empresa ni el diagnóstico ni el tratamiento al que está sujeto el trabajador/a; sólo puede comunicar a la empresa si, a su parecer, la situación de baja está justificada o no.

– El trabajador/a podrá negarle el acceso a su domicilio particular al médico que le quiera hacer el control o verificación de la situación de baja. Negarse a dar entrada al domicilio particular no es negarse a ser reconocido y no tiene ningún tipo de consecuencia.

– Considerando que el trabajador/a acceda a hacerse el chequeo médico, éste es preciso hacerlo en un centro habilitado a tal efecto, cerca de la residencia del trabajador/a enfermo, y sólo se le podrá obligar a trasladarse a otro lugar, siempre próximo, si así queda justificado en atención a una mejor asistencia mèdico-sanitaria.

– Lo que sí se puede considerar como una negativa al chequeo médico es no acudir a los requerimientos de los servicios médicos de la empresa para someterse al control médico, siempre y cuando no se pueda acreditar de forma fehaciente que al trabajador/a le es imposible salir de su domicilio.

– La “negativa” del trabajador/a a ser reconocido por el personal médico enviado por la empresa no puede ser causa alegada para un despido disciplinario procedente. En el supuesto de que el trabajador/a se niegue al chequeo médico, la empresa puede:

– Suspender el abono de los complementos que determina el convenio, por encima de la prestación de la seguridad social por la situación de IT, o sea, el trabajador cobrará el 75% de la base de cotización en vez del 100% del sueldo real.
– Solicitar a la Inspección Médica de la Seguridad Social el inicio de la tramitación para dar el alta médica al trabajador/a, que puede finalizar, o no, con el alta médica.

Subiremos en breve al blog a la zona de descarga un documento para que podais solicitar a Iberphone, según la Ley Orgánica de Protección de Datos, vuestra negativa a ceder vuestros datos personales a terceros, incluyendo por tanto esta empresa médica.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: