RESPUESTA DE LA SECCIÓN SINDICAL A LOS INCENTIVOS DE IBERDROLA

A continuación os ponemos la respuesta de la sección sindical al plan de incentivos entregado por la empresa para la campaña Iberdrola. Como podreis leer, no estamos de acuerdo con dicho plan, que dicho sea de paso ha sido elaborado y entregado sin tener en cuenta la opinión suscrita a fecha 2 de Febrero por esta Sección Sindical a la empresa. Agradecer el trabajo realizado por Antonio, vuestro compañero y delegado sindical, que desgrana con detalle la realidad sobre este plan de incentivos.

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Att: Dirección de la Empresa

Asunto: Respuesta al Plan Incentivos de IBERDROLA

A Coruña, a 2 de Febrero de 2010

Procedemos a expresar nuestra opinión totalmente disconforme con respecto al plan de incentivos de Iberdrola. Indiscriminadamente Iberphone incide en los errores de siempre, en detrimento de la salud de sus empleados:

1º) Siguen utilizando filtros como las “tasas de actividad” y “tiempo productivo” con la única finalidad de impedir que los trabajadores comisionen. Dichas tasas se presentan totalmente obsoletas, anacrónicas e inconsecuentes con el objeto que deberían perseguir, premiar por su buen hacer y por las ventas de cada agente.

En contestación al anterior plan de incentivos de Iberdrola ya les expusimos que en una campaña destinada a la captación de clientes de electricidad y gas para pasarlos a mercado libre, no es de recibo la aplicación de unos filtros que hace muchos años ya se destinaban a lastrar el comisionamiento en campañas de seguros, que ya ni actualmente están en esta empresa.

No es comparable el trabajo en venta de seguros (con bonus de 2 meses de gratuidad) con el esfuerzo de una campaña agresiva de captación en el mercado energético. Ya sólo la construcción de la llamada(preparando a un cliente reacio a cualquier tipo de cambios de compañía, le ofrezcan lo que le ofrezcan), así como la necesidad de varias reprogramaciones para la consecución de la venta(es imprescindible que el cliente tenga a mano facturas de luz y gas, cuenta corriente bancaria -aunque ya sea cliente de luz con Iberdrola el agente ha de pedir obligatoriamente ese dato de nuevo al cliente-, … y sobre todo mucho tiempo, mas de 30 minutos, según la oferta que tras muchas llamadas acepte el cliente) hacen que un planteamiento de incentivos para este tipo de campañas sea totalmente distinto a cualquier otro. Un agente se ve obligado a llevar un control de sus llamadas y crear una agenda, una cartera de clientes, de la que tiene que estar totalmente pendiente.

Con respecto a los objetivos mínimos de desempeño planteados seguimos, ahondando en los argumentos expuestos para el anterior plan de incentivos de Iberdrola/electricidad, manifestando nuestra total disconformidad con el mantenimiento del 91% en la tasa de actividad. En las sucesivas negociaciones en el AGA se ha constatado que es un dato obsoleto, herencia de la desaparecida campaña de AON. Es un objetivo desmotivador, que provoca absentismo laboral, y al ser un dato fijado por Iberphone y no por Iberdrola, entendemos que hay mucho margen por debajo del 91% para que el trabajador no pierda el derecho a comisionar. Si desean fijar una tasa de actividad lo primero que han de hacer es excluir de la misma todos los permisos retribuidos determinados en nuestro convenio.

2º) Además de no tener en cuenta las anteriores precisiones para tasas de actividad y tiempo productivo, han creado un tercer requisito para impedir el comisionamiento: “ERRORES FATALES”. Desafortunado nuevo concepto, que realmente necesita mayor aclaración y no la escueta explicación que dan ustedes, para que no sea utilizado indiscriminadamente para impedir que un agente cobre sus merecidísimos incentivos.

3º) Los ratios exigidos para el cobro de incentivos, una vez superados los anteriores filtros de mínimo desempeño, son extraordinariamente altos e inalcanzables para la totalidad de agentes: 30% de efectividad global(ventas gas & electricidad & dual c/u) y media de efectividad en la campaña de 0.20 venta por hora gas/dual.

Un buen sistema de incentivos ha de buscar y lograr la motivación de cada agente para que día a día se enfrente con nuevos bríos a cada cliente con la calidad y eficiencia que nuestra empresa quiere y sabe dar.
Un buen sistema de incentivos ha de ser justo y razonable, con el fin de redistribuir equitativamente a los integrantes de la campaña el fruto del buen trabajo que realizan. Con lo que ustedes están planteando ni el 10% de los integrantes de la campaña se verían premiados y motivados con estos “incentivos”.
Para incentivar es necesario crear un clima de trabajo agradable, en el que cada agente pueda, quiera y le dejen dar lo mejor de sí mismo para superarse constantemente, y así lograr un resultado óptimo para sí mismo y para sus compañeros. Así la campaña y sobre todo nuestra Empresa siempre saldrán ganando, con trabajadores realmente motivados por su trabajo, no a fuerza de explotar al trabajador sin que vea un fruto consecuente con su arduo desempeño.

¿Realmente buscan ustedes motivar a esta “escaldada” campaña de ventas? o ¿sólo quieren premiar a unos pocos, creando desigualdad y enfrentamientos entre compañeros?. Por favor reflexionen y rectifiquen este enorme error. Desde esta Sección Sindical de CC.OO. exigimos que rectifiquen en beneficio de todos.

4º) Los parámetros del 30% de efectividad global y 0.20 venta por hora gas/dual, han además de estudiarse dentro del contexto de una “penosa” y “nefasta” base de datos, deseada y muy esperada, y que nunca justificó las esperanzas que de ella se tenían. A día de hoy los trabajadores han de lidiar con registros de los meses de septiembre y octubre de 2009.

La campaña GAS/DUAL IBERDROLA arrancó por fin el 23 de septiembre de 2009. Desde el principio esta base de datos, que todavía subsiste languideciendo lentamente y con la que se sigue trabajando, demostró unas graves carencias para el normal desempeño de cualquier campaña de ventas: clientes inexistentes, fallecidos, de zonas geográficas que carecían de redes de gas natural, de otras compañías eléctricas, ….
Además, aún siendo ya conscientes de estas dificultades de una pésima base de datos, desde los departamentos de supervisión y coordinación de la campaña a todos los agentes se les reunía y se les decía que tenían que cuidar y exprimir esta base hasta navidades de 2009. Como saben ya han pasado 2 meses, y una “extrañísima” parada técnica del 4 al 8 de enero de 2010, y la basa de datos sigue siendo la misma, y no hay previsión de otra. En estas condiciones de trabajo y con su unilateral planteamiento de incentivos ¿cómo van los agentes a obtener los resultados que ustedes pretenden?.

Desde el 23 de septiembre supervisores y coordinadores anunciaban que el objetivo de la campaña era la oferta dual o la captación de gas. Se obligaba a los agentes a que renunciaran a la captación de clientes de electricidad para el mercado libre. Por parte de supervisores y coordinadores se decía una y otra vez en formaciones: “la electricidad no importa, la luz no os vale de nada. Sólo vended gas o dual”. Con semejante mensaje de desinformación por parte de los responsables de la campaña ¿cómo ahora se les exige a los agentes un 30% de media entre electricidad y gas?.

Para que estas incoherencias no sucedan, los planteamientos de incentivos deben ser consensuados con la representación sindical de los trabajadores, y nuestras propuestas valoradas, no impuestas por ustedes unilateralmente desoyendo nuestras alternativas. No han de quedar en saco roto, puesto que conocemos de primera mano las necesidades de los trabajadores : el elemento productivo más importante de esta empresa. Cuidarlos es cuidar la capacidad productiva de Iberphone . Tienen que ser oídos. Ellos son los que con su trabajo sacan adelante esta campaña. Ya han sufrido desde que empezó esta campaña inmensidad de imposiciones inamovibles por parte de ustedes. Ya está bien. Denles un respiro. Escúchenles y premien su trabajo adecuadamente. Lo merecen.

SECCION SINDICAL CC.OO. IBERPHONE A CORUÑA

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Att: Dirección de la Empresa

Asunto: Aclaración de conceptos del Plan Incentivos IBERDROLA

A Coruña, a 2 de Febrero de 2010

Estimados Señores,

Como complemento al informe presentado por esta Sección Sindical en respuesta al Plan de Incentivos de IBERDROLA GAS/DUAL, que sin negociación con el Comité de Empresa unilateralmente han presentado, es necesario que nos aclaren una serie de conceptos:

1º) Vigencia temporal de este Plan: Desde que fecha se aplicará, si tiene efectos que se retrotraen al inicio de la campaña el 23 de septiembre de 2009 y finalmente, si su vigencia finalizará efectivamente el 28 de febrero de 2010 (siendo así tendría una vida efímera al encontrarnos a 2 de febrero y no habiendo entrado en vigor todavía).

2º) Concepto exacto y aplicabilidad operativa del objetivo mínimo de desempeño de los “ERRORES FATALES”, para aclarar su contenido y evitar que se desvirtué su eficacia real.

3º) Aclaración del parámetro 30% efectividad global(ventas gas & electricidad & dual/cu). Va a ser un parámetro solo individual, o se va a exigir esa efectividad global al grupo y después ha de superarla cada agente.

4º) Aclaración del parámetro mayor o igual de 0.20 ventas/hora. “En GAS para la consecución de estos objetivos la media de efectividad en la campaña será de al menos un 20%, considerando como efectividad: nº de ventas(gas/dual) conseguida entre los contactos útiles”. Se trata de un parámetro solo individual o dependerá de que la media grupal esté por encima de ese 20%, y que el agente individualmente también esté por encima de ese parámetro

Sección Sindical CC.OO.

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