MAREANDO LA PERDIZ EN LA CAMPAÑA IBERDROLA

De nuevo la empresa se ensaña con la Campaña Iberdrola y cree que puede hacer lo que le venga en gana. Primero pidio a los trabajadores que cogieran 4 días de sus vacaciones y los metiera a primeros de enero porque Iberdrola, el cliente, al parecer no quería emitir. Ahora llega a finales de esta semana y quiere que los trabajadores cojan 8 días de vacaciones de 2010 en enero así, sin avisar, aprisa y corriendo.

Es ya una fea costumbre que Iberdrola, Gas Natural, Fenosa, y un largo etecera de empresas externalizen sus servicios y les importe poco o nada lo que pase con los trabajadores mientras a ellos les salgan sus números y cuentas. ¿Donde esta la responsabilidad de esas empresas para con los trabajadores que de manera indirecta trabajan para ellos?, al fin y al cabo somos su voz aunque ellos se nieguen a entenderlo.

Contratar una empresa de telemarketing que externaliza el servicio se supone que es para conseguir una mejor gestión del mismo, no para conseguir a toda costa sus objetivos y que después la empresa de servicios, Iberphone en nuestro caso, se enfrente a lo que supone la consecución de esos objetivos, horarios fuera de convenio, cojer vacaciones de manera forzosa, pérdida de incentivos, etc. Todo lo que esta pasando en las empresas del sector esta demostrando que externalizar un servicio es despreocuparse de la contratación y pagar menos, y ese es el primer objetivo de las grandes empresas de este pais. Se ha desvirtuado el motivo por el que se comenzaron a externalizar los servicios.

A ver si la empresas de telemarketing dejan de bajarse los pantalones, se unen, obligan a las empresas clientes a trabajar bajo unos mínimos que están bien claros (vienen en nuestro CONVENIO COLECTIVO, que no es que sea el mejor del mundo pero es el que tenemos) y les hacen conocer como funciona este sector.

Las vacaciones deben saberse y conveniarse con 2 meses de antelación, no con DOS DíAS, a ver si leemos todo el texto y no lo que a cada uno le viene bien señores, esto va dirigido a la dirección de la empresa. Desde aquí indicar que esta actuación por parte de la empresa está FUERA DE CONVENIO y ya basta.

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6 comentarios to “MAREANDO LA PERDIZ EN LA CAMPAÑA IBERDROLA”

  1. Heidi Says:

    Traballamos para subcontratas pero traballamos!! Eu son da opinión de que os dereitos laborais hai que repetalos e reivindicar o seu respeto…pero TODOS!

    Eu quero facer ben o meu chollo e penso que canto mellor lle vaia á empresa para a que traballo mellor me irá a min, e pola contra facerlle dano (e mais cando a situación social é a que é) supón reducir as miñas posibilidades de traballar. Non é medo é responsabilidade…¿non vemos o que temos ó noso redor? ¿cantas campañas novas hai? ¿cantas van a vir? ¿canto van tardar en pechar aig e iberdrola ou en reducir fenosa cando os clientes vexan ou perciban conflictividade? é o que vos dicides non queren problemas e empresas de mercadotecnia hai unha morea…

    hai que pedir e dar; hai dereitos e deberes; hai xente que quere traballar e outros somentes cobrar e se pode ser facendo nada ou case nada

    Por certo a solución por perder uns incentivos non é perder máis cartos cunha folga…Vos tendes horas sindicais usádeas e non nos pidades máis esforzos (cando o facedes sodes como a empresa á que tanto criticades)

    Xa o dixen fai tempo “sumar non dividir”

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola Heidi buenos días,

      En primer lugar comentarte que los delegados sindicales que están en Unión Fenosa, van a hacer huelga a costa de su salario como sus compañeros, es una cuestión de principios y responsabilidad sindical.

      Aquí nadie desprestigia el tipo de trabajo que realizamos, en absoluto, sino el devenir del mercado de trabajo en nuestro sector y el uso que se está dando a la mano de obra en el mismo. En la manifestación del 12/12/2009 en Madrid, se defendió la idea de que la empresa no use la crisis para vulnerar los derechos de los trabajadores y sacar aquellos beneficios conseguidos a lo largo de los años. La crisis afecta normalmente a la pequeña y mediana empresa, pero las grandes empresas no te preocupes que tienen un balance positivo hasta la fecha.

      No te equivoques pensando que siempre que le vaya bien a la empresa te irá bien a ti, a veces si, a veces no. Te ponemos unos ejemplos:

      – Unión Fenosa ganó 504 millones hasta septiembre, un 36,1% más, gracias al negocio del gas.
      – El beneficio neto de Gas Natural aumentó un 13,5% hasta los 914 millones de euros
      – Iberdrola supera los 2000 millones de beneficio neto hasta septiembre.
      – Teleperformance tiene millones de euros de beneficios este año 2009, indicados en su página web por si quieres verlo: http://www.teleperformance.com/GP/News_and_Events/PressReleases.aspx?fid=3904&LangType=1034

      De modo que no es muy lógico que continuamente tengamos que estar peleando por derechos consolidados y cuestiones del Convenio Colectivo que se supone deben cumplirse. Como ves no les va del todo mal, son datos que están a disposición de todos aquellos que lo deseen en internet y que las empresas hacen públicos para sus accionistas.

      Sobre el tema de la huelga, estamos dispuestos a escuchar tus sugerencias para una solución al problema. Ahora, no pienses que los delegados sindicales tenemos una varita mágica y podemos resolverlo todo, porque entonces quizás tengamos que explicarte como desempeñamos nuestra labor. Además el ejercicio de huelga es voluntario y si se ha llegado a este extremo es porque la empresa se ha negado a cualquier solución negociada, ha dicho que no se paga y punto, ante eso poco nos queda. Han sido muchos los trabajadores de dicha campaña que nos han pedido ejercer el derecho a la huelga, tienes que darte cuenta que hablamos de cientos o miles de euros a lo largo del año, es mucho dinero (no se si eres de Fenosa, pero los trabajadores afectados están enormemente consternados, imagina que te sacan a ti de 1000€ a 2000€ de salario con los que cuentas en el año). Una hora de huelga a un teleoperador especialista le cuesta 7,61€. y muchos opinan que por la defensa de sus intereses les vale la pena prescindir de esa cantidad.

      Por otra parte, si estas trabajando es porque haces bien tu trabajo y porque generas un dinero para la empresa para que la trabajas, Si crees que debes darles gracias por el trabajo que tienes adelante, pero ellos deben darte también gracias a ti por darles beneficios. Si no dieras beneficios no estarías trabajando eso seguro. Tenemos que sacarnos el san benito de dar las gracias para todo, cuando ellos te contratan porque generas dinero para la compañía.

      Sobre el apunte que realizas indicando que hay personas que cobran sin hacer nada o casi nada, la potestad la tiene el empresario de tomar medidas al respecto, que deberá demostrar feacientemente que eso esta sucediendo. Nosotros hasta que se demuestre lo contrario, damos por sentado que todos los trabajadores de esta compañía desempeñan su labor lo mejor que pueden, lo cual a veces no es posible por causas ajenas a ellos.

      Lo que criticamos en este post, y lo hacemos con conocimiento de causa, es que las empresas del sector están en continua competencia ofreciendo ante todo precio barato y no calidad a las empresas clientes, excepto honrosas excepciones, lo cual desvirtua el concepto porque el que se crearon las empresas de telemarketing. De esa manera al final la empresa cliente mira más los números que la calidad de la gestión, lo cual no beneficia en último término a los trabajadores, que pueden ver mermados sus derechos (horarios, turnos, salario, etc.) por el abaratamiento de costes.

      Sobre las vacaciones en Iberdrola, las vacaciones es el tiempo de descanso del trabajador y su objetivo no es cubrir las necesidades de la empresa, sino la necesidad del trabajador de estar con su familia o cualesquiera necesidades personales que tenga. No puede ser que te digan que tomes tus vacaciones, sin previo aviso de dos meses como marca el convenio, y menos en Enero, con todo el año por delante todavía.

      Desde nuestra sección hemos intentado siempre defender esos derechos y seguiremos haciéndolo como hasta la fecha. Muchos trabajadores/as nos han transmitido su confianza y eso es lo que nos ánima a seguir trabajando para ellos/as

      Un saludo

  2. Heidi Says:

    Bos días

    en primeiro lugar, dame a impresión de que as miñas verbas foron tomadas como critica; esto é un foro de opinión e comunicación. O post que o presentaba dicía que era para, (falta de ortogafía incluída)
    “recojer vuestras inquietudes y en definitiva defender vuestros derechos”.
    Esto é o que fixen e que despois de hoxe moito me temo deixarei de facer, pois vexo que non son ben aceptadas. Sobre os vosos comentarios:

    non esperaba menos… O que quería dicir e que hai que buscar solucións que non impliquen unha perda de cartos nin provoquen a fuxida do traballo.

    A min dame igual se gañan mais ou menos cartos, mellor ou peor para elas. falar de como lle vai iberdrola, aig, fenosa, r ou teleper…e falar do universo, e eu falo da miña galaxia, as campañas nas que teño que traballar dia a dia. e que por certo cada vez son menos…igual que as ofertas de emprego neste e noutros sectores.
    Non quero dar grazas nin quero que mas dean. Traballar é un contrato: traballo por un salario

    Xa ó dixen, son da opinión de que os dereitos laborais hai que repetalos e reivindicar o seu respeto; animovos a loitar polos nosos dereitos (os de todos) e confío en que o faredes con responsabilidade tendo en conta á xente que vos delegou o seu apoio nas furnas e ás que representades.

    Saudos e Feliz Aninovo

    • seccionsindicalccooteleperformancelacoruna Says:

      Hola Heidi,

      Tus palabras son respetadas y como ves no hay ninguna censura hacia ellas, puedes escribir lo que quieras y cuando quieras. Puedes estar o no de acuerdo en lo que se hace y como se hace, lo cual es muy válido y respetable.

      Lo único que hemos querido expresar es matizar ciertas cuestiones sobre lo comentado, nada más.

      Ahora bien, la empresa muchas veces da excusas para llevar a cabo políticas que después se demuestra no son ciertas o más bien innecesarias, mirando solo sus intereses. Al final como nos negamos a que la gente cogiera 8 días adelantados de vacaciones del 2010, dice que se quedará en los 4 días planteados inicialmente, y sobre eso ya veremos.

      ¿Porque carga sobre los trabajadores sus responsabilidades y les hace pagar a ellos sus errores? Porque esa necesidad de coger vacaciones adelantadas en Iberdrola fue por un error de cálculos y plazos de la empresa ¿Y que hay más fácil que sea el trabajador quien resuelva esos plazos con sus vacaciones? Pues lo vemos enormemente injusto.

      También decía que le sobraban 85 trabajadores en Iberdrola y AIG y los quería echar a dedo, osea a quien ellos quisieran. Al final se fueron los que quisieron de forma voluntaria y no fueron tantos y los que quedan están trabajando. A veces la empresa plantea las soluciones más fáciles para ella y hay limar sobre las mismas y arañar hacia abajo para llegar a la realidad y ver porque no se adoptan posturas más justas para todos.

      Un saludo y feliz 2010 compañeros

  3. marco Says:

    Lo que hay que leer a veces. Aquí la amiga heidi diciendo q os quedéis cn los brazos cruzados xq fuera hay mucha crisis y a ver si nos va a tocar a nosotros…

    Heidi, entérate, como bien te dice CCOO no tienes q dar a la empresa gracias x nada. Tú TRABAJAS y ellos te ¿PAGAN?

    Xq te pagan tu salario del Convenio (ah no, tampoco, vaya x dios Heidi, resulta que este pasado 2009 no te pagaron ni eso, xq el incremento del sueldo xa el 2009 que había firmado en el Convenio NO lo pagaron.

    Qué dices ahora?? Uyyy, da =, no vaya a ser…

    Y que las vacaciones t las digan cn un día de antelación y tú no haber podido planificarlas cn tu familia… Tb te parece normal a tí, no?? Vaya no sé en qué campaña andarás metida, pero lo q se deduce es q no estás muy afectada x estas imposiciones de la empresa.

    Dulce SOLIDARIDAD, verdad??

    Y un último apunte: lo peor de todo es que x desgracia tu opinión y manera de pensar parece q es la que hemos seguido el pueblo GALLEGO durante muchos años; el no levantar la cabeza y rechistar no vaya a ser que…

    Y así nos va. Hay que aprender a levantarse y reclamar lo q por derecho y por respeto te toca.

    Muchas gracias

  4. Julia Says:

    Solo quería hacer una aclaratoria, los que vivimos el drama de la comunicación por parte de la empresa, con presencia de los sindicatos, de qué teníamos la opción de irnos por las buenas o por las malas, inclusive contestando a mi pregunta directa a la Srta. tacones que a los que quedáramos no nos iban a permitir trabajar, que si presentarían un ERE etc. etc. solo decir que desconozco los casos en general, pero si conozco muchos casos que no teníamos ningún deseo de irnos, pero bajo tal presión y amenazas nos vimos en obligación de hacerlo. Solo aclarar eso, que aunque se llame voluntario no fue exactamente así, porque yo en ningún momento me acerqué al despacho de nadie para decir que me apetecía irme, ellos me invitaron a que me fuera, bien por la buenas o bien por las malas. Gracias

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