ULTIMAS NOTICIAS DE IBERDROLA

Hola a todos,

La empresa ha comunicado ayer la necesidad de cambiar turnos en la campaña Iberdrola, de la mañana a la tarde. Dijo que al menos necesitaba cambiar una docena de personas y que su intención era hacerlo en función de Valoración en el desempeño, cargas familliares, etc.

Ante la falta de cualquier información documentada que justifique dichos cambios, no hemos aceptado esta necesidad de la empresa y os solicitamos que bajo ningún concepto firmeis cambios voluntarios de turno. Ya tuvimos la experencia de AIG y se ha visto que al final allí tampoco desapareció el turno de mañana.

Si la empresa os entrega una comunicación de cambio turno, avisad a un representante sindical inmediatamente para que os explique vuestros derechos al respecto. Como mínimo firmad no conforme y después acudid a nosotros con la copia del recibí de dicho documento.

Primeramente la empresa tiene que comunicar un cambio de turno con 30 de días con respecto a la fecha en la que surtiría efecto dicho cambio. En esos 30 días un trabajador tiene varias opciones:

1.- Aceptar el cambio de turno
2.- No aceptarlo, solicitando entonces irse de la empresa con 20 días por año de trabajo de indemnización.
3.- Reclamar en el juzgado dicho cambio de turno y la justificación de la petición del mismo por parte de la empresa. La empresa tendría que demostrar en un juicio la necesidad del cambio y los criterios que ha tenido en cuenta para hacerlo, lo cual podría llevar a la nulidad del mismo.

Teneis 30 días, no tomeis una decisión a la ligera.

Que la empresa comunique un cambio de turno, no significa que vaya a realizarse, pues el trabajador tiene vías para reclamar y defender sus derechos. Además si afecta a un número ámplio de trabajadores podría ser una modificación sustancial de carácter colectivo lo cual implica mayores justificaciones por parte de la empresa y las actuaciones de esta representación sindical.

Seguimos sin tener ninguna documentación de la solicitada a la empresa en las pasadas semanas y ya le hemos dado un plazo de tres días hábiles (que acaba el jueves) para facilitarla, sino acudiremos a inspección de trabajo.

Al respecto de los rumores e informaciones que han surgido en Iberdrola sobre la recuperación de horas y de que la empresa esta limitando los días para su recuperación, hemos entregado hoy un escrito en donde indicamos a la empresa la vulneración que se realizaría en ese caso sobre el acuerdo del AGA y que acudiremos al organismo oficial si es necesario para que se respete el acuerdo.

Por último decir, que esta sección sindical no está negociando ningún despido de trabajadores de Iberdrola con la empresa. La empresa habló hace días de ofrecer bajas incentivadas en la empresa a gente que se quiera ir, pero ante la falta de propuestas concretas, esta representación sindical ni ha firmado ni pactado nada. Nuestro objetivo es defender a todos los trabajadores suscritos actualmente en la campaña Iberdrola.

También nos hemos pronunciado ante la idea de la empresa de que los trabajadores de Iberdrola que están haciendo cursos de formación en otras campañas, tengan que recuperar horas más adelante si el curso no se desarrolla a lo largo de toda su jornada diaria o dura menos de sus horas de trabajo diario asignadas. La empresa, como organizadora del tiempo de trabajo diario de un empleado es la última responsable de dar trabajo a un trabajador. Lo demás son abusos que no toleraremos en ninguna medida y que denunciaremos con vuestro apoyo ante la jurisdicción competente.

Os transcribimos a continuación la carta que ha sido entregada a la empresa:

Att: Dirección de la empresa

Asunto: Recuperación de horas en campaña de Iberdrola Gas

A Coruña, 29 de septiembre de 2009

Estimados Señores,

Ayer día 28 de septiembre, desde los departamentos de coordinación y supervisión de la campaña de Iberdrola Gas, se informa que los agentes obligados a recuperar horas, por el momento, sólo se podrán recuperarlas los días 8 y 9 de octubre.
Como ustedes ya sabrán en el acuerdo de A.G.A. se prevé que:
-“Todos los trabajadores disfrutarán, en este periodo de 4 semanas de vacaciones. Aquellos que no lo tuvieran devengado(incorporaciones posteriores a enero de 2009) o que hubieran disfrutado de vacaciones con anterioridad, compensarán el tiempo disfrutado durante los meses de octubre y noviembre.
-En el supuesto de que la interrupción se alargue una semana más, los trabajadores podrán optar por:
-permiso de empleo y sueldo
-recuperación durante los meses de octubre y noviembre”

Además, el 4 de septiembre la Empresa sin previo aviso ejercita la cláusula de prolongación de la interrupción de la campaña, ampliando al mes de diciembre a quien opte por la posibilidad de recuperar horas.

Sabemos además que ustedes son plenamente conscientes de la enorme cantidad de horas que la mayoría de agentes de Iberdrola se ven obligados a recuperar, aún a pesar de su ya maltrecha salud por la carga mental y la constante incertidumbre en la que en los últimos meses viven estos trabajadores.

Por todo ello, de ninguna manera es aceptable que sea la empresa la que unilateralmente fije solo esos 2 días (8 y 9 de octubre) para que un agente comience a recuperar esa extraordinaria carga de horas. ¿Por qué un trabajador no puede empezar a recuperar 1 o 2 horas el día 1 de octubre?

No hay restricciones a la recuperación de horas en el acuerdo ante el A.G.A., se recuperarán, durante los citados meses, según la salud y las circunstancias de cada trabajador lo permitan.

Si la empresa conoce alguna restricción a lo firmado ante el A.G.A., comuníquenselo por escrito a esta Sección Sindical en un plazo de 48 horas, o ejerceremos las acciones oportunas para que los acuerdos del A.G.A. sean cumplidos, y no sólo utilizados por la empresa a su conveniencia en perjuicio de sus trabajadores.

Antonio Manuel Díaz Díaz
José Luís Rodríguez Pereira
Delegados Sindicales CC.OO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: