ACTA DE REUNIÓN DEL 13 DE ABRIL CON LA EMPRESA

Os trasladamos a continuación copia del acta de reunión mantenida con la empresa el 13-04-2010 donde se le pide que resuelva conflictos actualmente sin resolución en la delegación. Inspección de Trabajo nos pidió que intentáramos retomar las negociaciones para resolver los problemas pendientes, ya os podemos decir que la empresa ha vuelto a mantener una postura intransigente y antinegociadora que nos avoca a tomar la decisión de denunciar en inspección todos los puntos en conflicto.

ACTA DE REUNIÓN
————————————————-

ACTA DE REUNIÓN

FECHA Y HORA: 13/04/2010 de 16:30 a 18:30.

ASISTENTES:

Por parte de la empresa: (…)
Por la Sección Sindical de UGT: (…)
Por la Sección Sindical de CCOO: (…)
Presidente del Comité de Empresa: (…)

ASUNTOS TRATADOS:

Se reunen las partes a petición de inspección de trabajo para intentar avanzar en asuntos que hasta la fecha se consideran pendientes de dar solución, principalmente por la representación sindical.

La representación sindical indica su disgusto ante la situación precedente, a su juicio creada por la empresa y sus desplantes en las negociaciones previas, por lo que espera avances en los asuntos a tratar.

La empresa indica que si se sienta es para avanzar en los asuntos que se traten, que ese es su interés..

En el comienzo de la reunión la representación sindical indica que el comunicado sacado hoy por la empresa para informar a los trabajadores, a su juicio crispa aun más la situación y evidencia, entienden, un desinterés de la empresa por negociar los asuntos importantes con el Comité de Empresa. Se adjunta dicho comunicado al acta para explicar ciertos razonamientos explicados en el acta.

La empresa al respecto comunica que en dicho comunicado solo indican a los trabajadores el procedimiento a seguir en aspectos importantes de diversas campañas y que posiblemente se ha malinterpretado su contenido.

I) INCENTIVOS DE UNIÓN FENOSA – GAS NATURAL

La representación sindical indica que para avanzar en este punto es necesario que la empresa anule la modificación sustancial de condiciones de trabajo comunicada a trabajadores y Comité de Empresa en Marzo de 2010, sobre las comisiones de Unión Fenosa – Gas Natural y que se desjudicialize el proceso, relanzando así el proceso negociador.

El Comité de Empresa entiende que el sistema anterior debe mantenerse hasta que se negocie un nuevo plan de incentivos o comisiones y que no puede haber un vacio de prestaciones económicas mientras tanto. Entienden que la empresa tiene datos que se ha negado a compartir con el Comité para confeccionar el plan de incentivos y que la empresa reconoce estar elaborando por su comunicado a los trabajadores. El hecho, entienden es que esa elaboración debería ser consensuada con el Comité, tal como se quedó en el AGA.

La empresa indica que dicha elaboración está en una fase muy inicial y aun no se barajan cifras o conceptos concretos de ahí que no se avancen datos al respecto. El Comité reitera que debe conocer esos datos por pocos que sean y que no entiende entonces el comunicado entregado a los trabajadores.

La empresa toma nota de lo discutido sobre este punto para transmitirlo a la dirección de Madrid, en especial los requisitos del Comité para avanzar en este apartado.

II) VACACIONES IBERDROLA Y R CABLE

Iberdrola

El Comité de Empresa expresa su disgusto a tenor de nuevo del comunicado de la empresa a los trabajadores en el que ya adelanta que habra un parón en Agosto y que las vacaciones deben cogerse en dicho periodo. Además recuerda a la empresa lo indicado por inspección de trabajo sobre la mejora del convenio que recoje la necesidad de negociar las vacaciones entre empresa y trabajadores y por lo tanto la imposibilidad de imponerlas unilateralmente por el empresario.

La empresa expresa que el parón es una realidad pero que aun que no se conocen todavía las fechas exactas del mismo y que se intentará que sea el menor tiempo posible para perjudicar lo indispensable al colectivo de trabajadores. Cree que a lo largo del mes de Abril y antes del 10 de Mayo ya tendrá las fechas exactas pero espera que dicho parón no dure más de tres semanas.

El Comité comenta que no volverá a aceptar formulas como devolución de horas y cosas similares, la empresa indica no tiene pensado de nuevo recurrir a dichas formulas, ni tampoco a un ERE temporal.

La representación sindical indica que si la empresa desea que los trabajadores cojan todas sus vacaciones en Agosto, hecho que puede repetirse en años sucesivos, deberá hacer alguna mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados, sino no ven la posibilidad de que acogerse a las vacaciones generalizadas en Agosto, ya que entienden supone un esfuerzo por parte del trabajador el amoldar su tiempo vacacional a las necesidades empresariales. La empresa indica que estudiará el tema. Se comentan algunas ideas al respecto, pero sin concretar nada, indicando el Comité que espera las propuestas de la empresa al respecto. Lo que se reitera es que la empresa no puede seguir negando la posibilidad de negociar sus vacaciones a los trabajadores por más tiempo y que inspección de trabajo fue muy clara en este punto.

El Comité indica que teme el “que pasará” después de Agosto, ante la sucedido el año pasado con la reducción de personal en las campañas. La empresa indica que no se puede pronunciar sobre futuribles, pero no cree que haya problemas.

Por último el Comité solicita el nuevo contrato Mercantil con Iberdrola (campaña que acaba en Mayo) en cuanto la empresa disponga de él.

R Cable

El Comité de empresa, reiterando la postura de vacaciones negociadas expresada en las vacaciones de Iberdrola, indica que el sistema impuesto para coger vacaciones en la campaña R Cable se ha quedado obsoleto por varios factores:

- Absorción de personal de otras campañas que tenían otro modelo para solicitar las vacaciones
– Crecimiento de la campaña en los últimos años que hace dificil ahora la concesión de vacaciones en fechas que deseen los trabajadores.

El Comité de empresa indica que para solucionar el problema de las vacaciones, la empresa debe negociar el calendario laboral del 2010 y por defecto un sistema de negociación de vacaciones general para toda la empresa. Dice que el comunicado interno de la empresa que expresa el procedimiento no es válido y además no esta negociado, no se puede imponer.

La empresa indica que hasta la fecha el sistema de R Cable funcionaba correctamente y nadie se había quejado y además los últimos problemas se han solucionado rapidamente. El Comité indica que se han resuelto el problema de vacaciones en las campañas de emisión porque la empresa accedió a las solicitudes de los trabajadores, no por aplicar el procedimiento publicado en el comunicado interno. Se indica que el problema persiste en las campañas de recepción donde la empresa pone 15 días de vacaciones a los trabajadores sin un consenso previo, tal como indica el comunicado de la empresa.

Reiteran la necesidad de negociar el calendario laboral de 2010 y un sistema de negociación de vacaciones. La empresa indica que ya existe un procedimiento general para la negociación de las vacaciones, la representación sindical indica que lo desconoce por lo que solicita una copia del mismo. La empresa indica que trasladará estas solicitudes a Madrid.

III) INCENTIVOS EN IBERDROLA Y R CABLE

Iberdrola

El Comité de Empresa expresa su total disconformidad a los incentivos de Iberdrola (como ya ha expresado en informes previos), principalmente en el carácter retroactivo de los mismos y en su entrega cuando ya paso la fecha de inicio de su efectividad. De esa manera el trabajador no conoce al inicio sus objetivos a perseguir y además el Comité entiende que la empresa podría después cambiar los objetivos a fijar en función de las cifras que se van consiguiendo por los trabajadores. La empresa indica que ese no es su objetivo en absoluto.

Se constata en la reunión por diversos escritos allí presentados, de la retroactividad de dichos incentivos, de hasta un mes al menos en la última comunicación.

La empresa indica que se toma nota para que se resuelva dicho efecto retroactivo y que entiende no es lo adecuado.

R Cable

En cuanto a los incentivos de R Cable, la empresa indica que ante las continuas peticiones de reunión del Comité de Empresa, entregará proximamente una propuesta de incentivos para toda la Campaña. El Comité se mantiene a la espera de dicha propuesta.

IV) HORARIOS FUERA DE CONVENIO EN LA DELEGACIÓN DE LA CORUÑA

El Comité de Empresa indica que los horarios fuera de convenio en la delegación no están negociados con la representación sindical, tal como indica el Convenio Colectivo. La empresa entendió en su momento la aceptación del Comité de dichos horarios.

El Comité indica que en ningún momento negoció nada, sino que no denunció a la empresa en aras de lanzar campañas que eran necesarias para el crecimiento de la delegación, pero la empresa lo tomó como un consentimiento tácito y entienden que en vez de ir regularizando la situación con los años, cada nueva campaña que entraba aumentaba los horarios fuera de convenio.

El Comité está dispuesto a negociar todos los horarios de la delegación pero la empresa debe hacer propuestas de negociación que compensen al trabajador el trabajar en una franja horaria fuera de convenio. Entienden que debe legalizarse la situación de una vez por todas.

V) CUESTIONES VARIAS

Bolsa de horas

El Comité comunica que aun no tiene conocimiento de que se haya solucionado la posibilidad de coger los días libres acumulados por los trabajadores que han trabajando el 24 y 31 de Diciembre del 2009. El Comité expresa que los trabajadores no tienen constancia documental de las horas libres que van acumulando. La empresa indica que se solucionará em breve.

El Comité indica además que en la Campaña R (en SIM) se tienen problemas para disfrutar las horas extras trabajadas, horas que por otra parte son incluidas en el horario mensual de los trabajadores mes a mes. La empresa lo mirará.

El Comité reitera su derecho a conocer las horas extras que se hagan en la delegación y comentan que conocen casos en que se hacen horas extras sin que se reconozcan como tal. La empresa indica que estudiará el tema.

Contratos Mercantiles.

La empresa reconoce que se ha firmado el nuevo contrato mercantil con Unión Fenosa – Gas Natural y que en breve entregará la transcripción del mismo. El Comité indica que quiere copia de dicho contrato, no una transcripción sesgada del mismo, ante los hechos sucedidos en la Campaña ONO, donde la empresa indicó ante inspección que no había contrato, pero en cambio ese contrato apareció meses después.

La empresa pasará la solicitud a la dirección de Madrid.

La empresa trasladará a Madrid todo lo solicitado por el Comité y dará las respuestas convenientes. El Comité no desea que este proceso de intento de negociación abierto se convierta en una manera de dilatar en el tiempo una situación por otro lado que requiere medidas inmediatas a su entender, así que indica a la dirección que si en una semana laborable no se dan avances en los temas tratados, entenderán que la empresa no tiene interés en solucionar lo que entienden son problemas de la delegación de La Coruña.

Se da por finalizada la reunión a las 18:30 horas.

Firman en señal de conformidad

Por la Empresa

Por la Representación Sindical

Nota: Se adjunta copia del comunicado interno entregado por la empresa a 13/04/2010 a los trabajadores de la delegación.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: